Borja Raventós es miembro de la 17th generación del Grupo Codorníu, la empresa más antigua de España, y miembro de Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Cómo mantener la empresa en la familia durante más de 5 siglos? Borja Raventós de Codorníu nos da las claves.

Borja Raventós es miembro de la 17th generación del Grupo Codorníu, la empresa más antigua de España, y miembro de su Consejo de Administración. Borja ha desarrollado su carrera profesional fuera de la empresa familiar aunque siempre trabajando en productos de gran consumo. Desde su perspectiva única nos explica las claves para mantener la empresa en la familia y para desarrollarte profesionalmente como miembro de la Siguiente Generación.

Codorníu es la empresa familiar más antigua de España, con 5 siglos de historia. Cual son en tu opinión las claves para mantener la empresa en la familia durante tanto tiempo.

  • Un amor muy grande por el producto que estas elaborando y por la tierra. 
  • Unos  valores sólidos en la familia y en la empresa entre los que destacaría la lealtad, honestidad entre los familiares y la responsabilidad social.
  • La innovación, siempre estar a la vanguardia de lo que va a venir en el futuro.
  • La adaptación a los cambios del mercado, la profesionalidad en la gestión.
  • El establecimiento de normativas claras entre los accionistas. Por ejemplo la sindicación de acciones, la entrada de ejecutivos familiares y el conflicto de intereses.
  • La rentabilidad y el crecimiento, construyendo Marcas, desde una perspectiva del medio y largo plazo
  • Internacionalización.

– El limite  de edad para estar en la Presidencia de Codorníu esta en los 70 años de edad. ¿ Ha contribuido este limite a la entrada de talento nuevo?.

El límite es de 65 años para puestos ejecutivos y 70 para la Presidencia. Esto posibilita que se renueven los cargos, esto es fundamental para el éxito de la empresa. Facilita una sucesión clara y permite la renovación generacional.

También los cargos ejecutivos están limitados a solo cuatro miembros de la familia. Estos candidatos no los elije la familia, si no que hay un órgano externo compuesto por dos buscadores de talento, un conocido profesor de una escuela de negocios  y el director general, que valoran a los candidatos. Una vez escogido el candidato, de hace un informe que va al Consejo de Administración, y ellos deciden que candidato aceptan.

Codorníu ha pasado de un Director General ajeno a la familia a nombrar un Director General miembro de la familia que ha aumentado las ventas y beneficios de la empresa en los últimos años. ¿Es un mito que la “profesionalización” de la empresa signifique llenarla de ejecutivos ajenos a la familia?.

Lectura relacionada  Los sueldos en la empresa familiar: lo bueno, lo malo… ¡y lo justo!

Si es un mito, hay que fijarse más en el valor y perfil de cada uno de los candidatos, sean familiares o no familiares. No se puede generalizar. Puede pasar,  que en una empresa familiar haya buenos candidatos de la familia y el contratarlos no genere conflictos, pero en otros casos puede que sí. Hay que valorar las decisiones a tomar dependiendo del contexto de cada familia y de cada empresa familiar.

– En tu opinión que aportan a mayores los ejecutivos que tiene vínculos familiares.

De nuevo, no se puede generalizar, pero los ejecutivos familiares ayudan a la cohesión entre la propiedad y el negocio, conocen las dos realidades y pueden dar mas credibilidad… pero no siempre es así. Dependerá de cada caso.

– Tu carrera profesional ha transcurrido trabajando principalmente en empresas ajenas a la familia, en la industria de productos de gran consumo como la multinacional Sara Lee y más tarde Ferrero también empresa Familiar. ¿Cuáles  son las principales diferencias entre trabajar para una empresa familiar un una no familiar?

En las empresas familiares hay un vínculo emocional que hace que se mire mas a un largo plazo, no solo a la valoración y los rendimientos de la compañía. En cambio, en la empresa no familiar lo que prima fundamentalmente son los resultados económicos a corto plazo.

– Dentro del Grupo Codorníu, has trabajado en vuestra bodega en Napa “Artesa”, y actualmente eres miembro del consejo de dirección de Codorníu. ¿Para ti que es lo mejor de trabajar en la empresa familiar? ¿Y lo peor?

En “Artesa” trabaje durante 6 meses mientras estaba haciendo el MBA en IE.  Esta experiencia me ayudó a conocer de cerca uno de nuestros mercados más importantes, el de EE.UU.

Posteriormente he estado trabajando durante más de 11 años en multinacionales de Gran Consumo.  Me ha ayudado a ser un buen profesional, a ganar seguridad personal y conocer nuevas formas de gestionar las grandes compañías.

Desde hace 5 años fui elegido entre varios candidatos a formar parte del Consejo de Administración del Grupo.

Lo mejor es el vinculo emocional  y el conocimiento del mercado del vino, esto te da mucha fuerza para apostar por la empresa. Otro punto sería la  satisfacción de aplicar o proponer muchos de los conocimientos que has aprendido fuera en tu propia empresa familiar, esto es muy gratificante y motivador.

Lo peor, es que estamos emocionalmente demasiado involucrados y eso hace que no siempre seas objetivo. Hay que hacer un esfuerzo por tratar de separar lo que es familia con lo que es empresa.

– Actualmente estas trabajando como consultor y coach de empresa familiar.¿ Cuál es tu principal motivación para trabajar con empresas familiares?

Lectura relacionada  Resistir, reinventarse o replegarse: tú decides

Lo que más me motiva es acompañar a las familias y  sus miembros para que se conozcan mas a sí mismas y pueden tomar las riendas de lo que realmente quieren hacer, desde sus valores y lo que les motiva. Ayudarles a consensuar una visión común que les motive a trabajar juntos por un mismo objetivo. Posibilitar que se comunique mejor y entiendan la posición del otro. Reconocer el “rol” que tiene cada uno en la familia y como propietario.

Acompañar a las nuevas generaciones a ser líderes en la empresa y en la familia, ganando en seguridad personal, trabajando positivamente en la complejidad empresarial y familiar, desde su propio estilo personal.

– ¿Qué le aconsejas a aquellos miembros de la siguiente generación que deciden tener su carrera profesional fuera de la empresa familiar?

Que reflexionen sobre lo que quiere en la vida y tomen una decisión consciente, que sea su propia decisión. Es igualmente positivo trabajar en la empresa familiar o fuera, dependerá de cada caso.

Lo que sí es importante es saber que en todas las empresas familiares hay dificultades y cuanto antes se trabajen estas dificultades, mejor.

De todas maneras, no se puede generalizar, pero en mi opinión es importante tener experiencia de trabajo fuera de la empresa familiar, independientemente de que quieran volver a la empresa familiar en el futuro. o no. Yo aconsejaría trabajar fuera por lo menos cinco años, si puede ser en una ciudad diferente a donde viven y si puede ser en un país diferente. Esto que les va a dar mucha más seguridad en sí mismos y tanto ellos como la empresa familiar saldrán beneficiados.

Borja habla desde su experiencia trabajando en empresas fuera del ámbito familiar y su experiencia como miembro del Consejo de Codorníu, pero como él bien dice, no se puede generalizar.

Borja Raventós Miembro del Consejo de Administración de Codorníu

En tu opinión, ¿ Crees que es mejor trabajar fuera de la empresa familiar? , ¿Crees que puede contribuir a mantener la empresa en la familia durante más de 5 siglos?

Fuente http://nextgenerationrevolution.wordpress.com/tag/empresa-familiar/

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.