por Walter Giannoni

¿Qué son los sueños en las vidas de las personas? ¿Hay que renunciar a Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » Estación Emprender

por Walter Giannoni

¿Qué son los sueños en las vidas de las personas? ¿Hay que renunciar a ellos ante el menor fracaso? Federico Ferraro puede hablar un rato del tema. Junto con compañeros de la facultad, este joven ingeniero electrónico desarrolló un producto que luego le posibilitó armar su propio microemprendimiento. Omixom fabrica estaciones meteorológicas y monitores para silo bolsa. Sus clientes están en el sector agropecuario, en bodegas, tabacaleras e incluso en la demanda mundial. “Fui al Villada, luego estudié Ingeniería Electrónica en la UTN. En conjunto con el cursado de la carrera, seguía dando clases en el colegio. Entré al Villada como alumno en 1990 y todavía no me fui (ríe)”.

–¿Y de dónde salió el microemprendimiento?

–En 2002 con cuatro compañeros presentamos la tesis de grado de la carrera en la UTN que fue una estación meteorológica que luego le serviría a la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional. Posteriormente con mis amigos decidimos fabricar algo sobre la base de esa tesis que habíamos hecho. A partir de ahí comenzamos a desarrollar la estación meteorológica con otra visión, mis amigos se fueron bajando por distintas razones y en 2006 vendí la primera, ya como una actividad comercial. La compró la Municipalidad de Colonia Caroya.

–Todo ese lapso de desarrollo fue como un hobby, ¿no ganaban un peso?

–Nada, entraba a las 7 y salía a las cuatro del colegio. Después me metía en esto. Como me casé a los 26 años, me había recibido de ingeniero y tenía trabajo en el Villada, pensé que el resto de la vida sería un aburrimiento total. Hice algunas cosas para terceros hasta que esto fue avanzando, creciendo… En ese desarrollo de las estaciones meteorológicas surge hacer algo para los silos bolsa.

–¿Cómo fue ese proceso del segundo producto?

–Cuando viajaba al campo a la zona de Totoral para hacer las pruebas de la estación meteorológica, veía que estaba lleno de silos bolsa. “Hay que hacer algo con esto”, me dije. Y así surgió la idea de avanzar en un producto. Lo primero fue un equipo para medir la temperatura y humedad, pero un ingeniero del Inta Balcarce me hizo ver que analizar esos parámetros no era lo realmente importante. Me explicó que lo importante era medir el dióxido de carbono presente en los silos bolsa.

–Sin complicarla mucho, ¿cómo sería eso?

–Cuando se mete soja en la bolsa, la idea es que tenga la menor actividad biológica posible a fin de que no se descomponga, que respire sin “quemarse” como dicen los chacareros. Una alteración en los valores puede iniciar un proceso de descomposición con el cual el productor pierde mucho dinero. Entonces medir el dióxido es fundamental en el proceso. Conseguí una ayuda no reintegrable del Fontec 2009 y desarrollé este monitor de silo bolsa.

Lectura relacionada  Para ser emprendedor hay que tener un punto de inconsciencia"

–¿Cómo aparecieron los clientes?

–Fui a una jornada de capacitación Crea que se hacía en Piquillín y me pidieron llevar el stand. Éramos seis expositores. En un momento, viene al nuestro un conocido periodista agropecuario, yo ni sabía quién era. Le dimos una explicación, se llevó la tarjeta y a los dos días llama. Él nos puso en contacto con el representante comercial de Ipesa, le vendimos cinco equipos, se los entregamos en agosto y en diciembre nos mandaron a Australia para tomar contacto con el propietario de la compañía.

–¿Cuál es el valor de mercado de este tipo de equipos?

–Depende de la cantidad de sensores que lleve, entre 850 a cuatro mil dólares. Y el equipo para medir dióxido está en unos 2.350 dólares. Con un equipo de esos se pueden cuidar la cantidad de bolsas que el productor quiera.

–¿Para un emprendedor hay callejones que parecen no tener salida?

–Sí, totalmente. Un tema serio es el financiamiento, es complicado. Yo lo he ido solucionando familiarmente. Fíjese lo que pasa: por mi empleo en el Villada, tengo un crédito automático en la cuenta del banco. Pero si quisiera sacar el mismo crédito por mi microempresa, ¡no me lo dan! Soy la misma persona, por un lado me dan plata y por el otro no.

–Incomprensible.

–Otra dificultad seria para un emprendedor es la falta de ventas. Qué hacer para que la rueda gire es un dilema. Incluso en el arranque de este año me pasó que las ventas estuvieron paradas para todo el sector electrónico que atiende al campo. Esas cosas que uno no maneja son difíciles de llevar porque uno no tiene espaldas para soportar demasiado.

–Con plata cualquiera… hagámoslo sin dinero.

–La falta de ventas es lo que más dudas genera en un emprendimiento. Uno está convencido que el producto sirve, pero no sale. Y el punto es que uno es desarrollador, fabricante, vendedor y financista. Un par de veces me ocurrió de quedarme paralizado, eso es lo peor de todo. Prefiero ir para un lado y perder plata, pero no quedarme quieto.

–El miedo paraliza, dicen.

–Claro, es así. De una situación de esas salió una de las principales ventas que hemos hecho, a la Bolsa de Cereales de Entre Ríos. Estábamos medio parados cuando surgió la posibilidad de ir a la exposición de tecnología de precisión del Inta. Allí conocimos a esa gente y hoy tenemos pedidos de estaciones meteorológicas para trabajar bastante tiempo.

Lectura relacionada  Dinero – ¿Cuánto necesito para emprender?

–Lograste separar las finanzas de la familia de las finanzas de la empresa, o andan las dos juntas.

–En un principio era como la perinola, todos ponen. Pero ahora van por caminos distintos.

–¿Qué otro sector productivo compra este tipo de tecnología?

–Al final le terminamos vendiendo más al sector vitivinícola que al campo tradicional. El productor sojero razona sobre hechos consumados. Se pregunta, ¿qué puedo hacer yo si llueve poco o llueve mucho? Nada. En cambio el vitivinícola o el productor de duraznos, puede prever la helada y salir a frenarla en la plantación.

–¿Cómo fue que llegaste a la Fundación E+E?

–Siempre he dicho que todo el sistema educativo nos prepara para trabajar en la empresa de otro. Aún hoy, siendo profesor, la sostengo. Pero si después soy emprendedor, ¿con qué criterio selecciono a qué feria voy y a cual no? Un día entré en la web y llené el formulario. Quedé en el grupo de 40 emprendedores para hacer el plan de negocios de mi empresa. Ahí me di cuenta que en un montón de aspectos no estaba formado.

–¿Te sirvió el plan de negocios?

–Sí, por supuesto. Pero un plan de negocios es como la hoja de ruta del rally. Después muchas cosas dependen de la muñeca del piloto. Uno aprende mucho, por ejemplo, yo armaba las placas electrónicas aquí y en E+E uno termina por entender que debe concentrarse en el negocio. Mi negocio no es armar placas electrónicas, para eso hay buenos proveedores en Córdoba. Mi negocio es desarrollar, agregar valor y comercializar el producto.

–¿Otorga contactos la Fundación?

–Absolutamente, a mi primera importación (importante para mí, aunque chiquita para cualquiera), tuve la guía de mi tutor que fue Ricardo Orschansky. Uno se pone en contacto con gente que la tiene clara.

–¿Podés llegar a exportar?

–A través de nuestro partner australiano Silobag podemos llegar a estar en sus mercados. A la vez es un gran aporte para nosotros el representante de Ipesa que anda por todo el mundo.

–¿Quien te compra la estación adquiere también el medidor de dióxido?

–No, ese equipo en general es comprado por empresas que prestan servicios. Con una medición pueden salvarse 100 toneladas de soja…

–O sea, 125 mil pesos.

–Con un equipo que vale dos mil dólares y sirve por años.

–En algún momento dijiste: “Me voy a morir de hambre con esto”.

–Siempre se cruza la idea (ríe), pero el convencimiento que uno tiene es lo que impulsa. Los principales soportes de un emprendedor son primero que nada, el sueño y segundo, la familia.

–A ver…, enumeremos las prioridades.

–El sueño es lo más importante…

Lectura relacionada  5 razones por las que urge invertir e impulsar a las mujeres emprendedoras

–Pero un sueño puede ser inviable también.

–Si uno no tiene el sueño, no lo puede evaluar.

–Tenés razón.

–Los pasos siguientes serían el plan de negocio y la evaluación del mercado, el tercer paso es el desarrollo técnico del producto y como una cuarta etapa si uno no tiene capital, buscar el inversor. En mi caso tuve el sueño, luego el producto y después de un tiempo el plan de negocios.

–¿Te parece que tiene futuro la industria electrónica en el país?

–Ante la creciente tecnología de muy alta gama que hay en materia de tablets, celulares y demás, quizá la electrónica tenga que migrar un poco y hacer la última parte del desarrollo, dejando un poco de lado la interfaz con el usuario. El valor agregado de una máquina va a estar en la programación. Lo que uno pueda agregarle a una tablet para transformarla, por ejemplo, en un monitor de siembra, esa es la materia gris.

Fórmula uno

Nombre. Federico Ferraro.
Edad. 36.
Casado con. Andrea.
Hija. Valentina.
Empresa. Omixom.
Colaboradores. Tres.
Producción. 50 estaciones meteorológicas y 100 equipos para monitorear silos bolsa.
Dato. Fue premio de la Fundación E+E en 2010.
Hincha de. Instituto y Atenas.
Fanático. De la Fórmula Uno. “Veo todas las carreras y analizo todo lo que sucede. Me apasiona”, dice.
Teléfono. (0351) 558-0312
Mail. info@omixom.com
Web. www.omixom.com

Fuente http://www.lavoz.com.ar/suplementos/negocios/emprendedores/estacion-emprender

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.