por Paloma López

Es dueño y fundador de Virgin Galactic, el primer aeropuerto espacial en Nuevo México, y es conocido por su Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » Richard Branson, definición de emprendedor

por Paloma López

Es dueño y fundador de Virgin Galactic, el primer aeropuerto espacial en Nuevo México, y es conocido por su audacia y buen ánimo

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de octubre.- A pesar de que su nombre formal es sir Richard Charles Nicholas Branson, por ser el nieto de sir Arthur George Harwin Branson, quien fue un magistrado del Tribunal Superior de Justicia británico, este ejecutivo prefiere que la gente lo conozca como Richard Branson.

Stowe School fue el instituto donde estudió hasta que cumplió 15 años. Un año después comenzó su aventura empresarial.

Hoy en día destaca por las 360 empresas que conforman el complejo que lidera y creó: Virgin Group.

Sin embargo, pocos saben que el líder, que fundó su primera empresa a la edad de 16 años –una revista llamada Student– padecía dislexia, lo que le generaba notas muy bajas en su escuela.

Los profesores no apostaban por Richard.

Fue justo la idea del nacimiento de Student lo que impulsó al joven rubio a abandonar la escuela. Tomó sus ideas, su dislexia y su visión, las metió en sus maletas y se mudó a Londres.

Comenzó a hacer uso de la cabina de teléfonos ubicada frente a la revista y con ayuda de la operadora, quien se hacía pasar por su secretaria, logró vender publicidad y mantener su publicación.

Ése fue el mismo truco que usó para lograr entrevistar a artistas como Mick Jagger, vocalista de The Rolling Stones.

Tras la primera edición de Student, Richard recibió una carta del director de su ex colegio, quien además de felicitarlo, le auguró que se volvería multimillonario o terminaría preso. El hombre acertó en ambas cosas.

En 1970 Branson se encargó de vender discos por correspondencia, Virgin Mail Order era el nombre de su firma.  Se debió a que sus socios y él se consideraban vírgenes en el negocio.

 Las utilidades comenzaban a verse, pero Richard fue arrestado porque no pagaba impuestos.

Una vez que llegó a un acuerdo con la aduana, el informal hombre fundó su primera tienda de discos, que en poco tiempo se convirtió en casa discográfica.

El primer cantante “Virgin” fue Mike Oldfield, quien grabó el disco Tubular Bells, en 1973. Fueron cinco millones de copias las que se vendieron.

Lectura relacionada  8 Consejos para emprender o iniciar un negocio en un país en crisis

El negocio continuó con artistas como Paula Abdul, Phil Collins, Peter Gabriel, Janet Jackson y The Rolling Stones. Virgin Group Music se convirtió en un éxito.

En 2007 la disquera cambió su nombre por el de Zavvi.

Millonario

La actitud ansiosa y competitiva de Branson fue el combustible que dio pie a que se acelerara el crecimiento del grupo Virgin en la década de los 80, lo que colocó a su fundador en el lugar 212 de los hombres más ricos del mundo, de acuerdo con la revista Forbes. El hombre cuenta con un patrimonio neto de alrededor de cuatro mil millones de dólares.

El rubio, de cabello largo y atuendo informal, quien es recordado por sus contemporáneos como el chico de bajas notas escolares y su historial de alto rendimiento en los deportes, fundó Virgin Atlantic Airways en 1984, una compañía dedicada a la flota de aviones que le generó varios logros a este amante de los retos.

Uno de ellos fue ganar la Blue Riband (Banda Azul), una condecoración ofrecida a un barco por haber cruzado el transatlántico en el menor tiempo.

Antes tuvo algunos percances. Uno en 1985, cuando intentó realizar el cruce más rápido en el océano Atlántico en su pequeña embarcación que bautizó como Virgin Atlantic Challenger.

El barco naufragó en aguas británicas. Fue rescatado por un helicóptero de la RAF (Royal Air Force).

En 1986, lo volvió a intentar con Virgin Atlantic Challenger II y batió el récord de dos horas. En su globo de aire caliente Virgin Atlantic Flyer cruzó el Atlántico un año después. Fue el primer globo de aire que alcanzó los 209 kilómetros por hora.

En 1999, Branson tuvo fuerza para abrir Virgin Mobile, y Ven 2000 Virgin Blue, en Australia. Hasta ese entonces, el mayor y único hombre de tres hermanos no había conocido el fracaso.

 Pero en 2000 se lo topó de frente al aceptar manejar la Lotería Nacional y no ser funcional.

Hijo de Eva Branson (quien trabajó como piloto-instructor y azafata de vuelo), se sacudió las rodillas y siguió su camino. Sabía que no debía culpar a nadie de sus decisiones, sino seguir adelante al lado de su esposa, Joan Templeman (con quien contrajo nupcias en 1989) y sus dos hijos: Holly y Sam.

Lectura relacionada  10 rasgos que distinguen a los buenos emprendedores

Vuelos muy altos

Dos años antes había publicado una autobiografía: Losing My Virginity, en la que además de contar sus anécdotas confesaba su incredulidad de Dios en el trabajo.

Siempre ha creído que el fracaso es sólo un “inconveniente o una lección”, que siempre ayudan a humanizar una empresa en expansión y a acentuar amabilidad de un buen líder.

El 25 de septiembre de 2004, Branson anunció una nueva firma dedicada al turismo espacial: Virgin Galactic, la licencia de la tecnología detrás de una nave espacial.

El proyecto fue financiado por el cofundador de Microsoft,  Paul Allen, y diseñado por el legendario ingeniero aeronáutico de América: Burt Rutan. El vuelo de Virgin por primera vez estaba previsto para 2009.

Fue ese mismo año cuando se convirtió en estrella de televisión. Apareció en un reality de canal Fox llamado The Rebel Billionaire.

Contendió con otros 15 concursantes, que fueron probados por su capacidad empresarial y el sentido de la aventura. El programa duró una temporada.

La visión y misión de Virgin Galactic era realizar vuelos a disposición del público a finales de 2009 con un precio de 200 mil dólares utilizando el Scaled Composites White Knight Two.

“Branson ha sido considerado como un líder transformacional en la gestión de léxico, con sus estrategias inconformistas y su estrés en Virgin Groups, una organización impulsada por la informalidad y la información, en vez de pesados problemas por alto nivel de gestión”, según lo calificó la publicación francesa Le Figaro.

Fuente http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=global&cat=21&id_nota=776643

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. Es una caso de ejemplo empresarial…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.