La selección de un ERP se asemeja más de lo que usted imagina al planeamiento de una boda. En este artículo describiremos Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Sistemas de Información y Tecnología » Elegir un ERP es como planear una boda
La selección de un ERP se asemeja más de lo que usted imagina al planeamiento de una boda. En este artículo describiremos las similitudes que hay entre la selección del software adecuado para su empresa y la planificación de la fiesta ideal.

Similitudes entre la selección de software y la planificación de una boda

  •  Ud. se hará probablemente esta pregunta: ¿he elegido bien a mi compañera? ¿He elegido el ERP correcto? Es que con ambos compartirá un largo camino
  • Tiene la incertidumbre de haber tomado la decisión correcta
  • Mientras espera que su matrimonio dure más que el software elegido, también desea que el software dure por muchos años en su negocio
  • ¿Qué y a quienes incluye en el proyecto?

Siempre habrá personas dentro de su empresa que deben incluirse en el proyecto (por ejemplo, los accionistas y los interesados y expertos en la materia); y al igual que “la suegra o el suegro de la boda”, los interesados tienen un profundo interés en el plan y quieren asegurarse de que todo salga bien y que los mínimos detalles de se estén teniendo en cuenta. Dedique tiempo e esto, después de todo, si usted no lo hace ahora, ¿que será de su negocio -o de su matrimonio- dentro de un tiempo?

Cosas a tener en cuenta
Al igual que en su boda –la elección del vestido, los padrinos, las flores, la iglesia, etc.-  la elección del software requiere de mucha investigación y preparación. Tener una lista con todas las necesidades lo ayudará a no olvidarse de nada.

La fase de la evaluación
Todos deseamos haber tomado la elección correcta. No podemos escoger a la primera persona que conocemos para casarnos, como tampoco tenemos que optar por el primer software que tenemos delante. La decisión tiene que adaptarse a nuestras necesidades. Siempre habrá una solución que más nos convenga. No se apure porque usted tiene un plazo apretado y los ejecutivos le están respirando abajo de su cuello. Así como el día de su boda será es más importante de su vida, en la oficina este día importante será el de la aplicación del software.

La fase de decisión
Para la selección de software, invitar a los proveedores a realizar una demostración del producto es una parte sumamente importante del proceso. Esto es igual que el ensayo general de su boda, que le permite ver fácilmente cómo van a salir las cosas en ese gran día.

Lectura relacionada  Factores comunes de falla en la selección e implantación del ERP

La revisión
Entonces, ¿cómo fue el ensayo general? ¿Todo salió según lo planeado? Usted probablemente ha hecho algunas anotaciones y se sigue preguntando algunas cuestiones importantes como…

• ¿He pensado en todo?
• ¿Hay alguna otra pregunta que necesite hacer?
• ¿Hay alguna información que necesite aclarar?

La fase de ejecución: El gran día se acerca
Así que, antes de firmar sobre la línea de puntos… ¿Hay algún otro detalle que usted necesita saber?

Usted querrá asegurarse de que la relación a largo plazo que está a punto de iniciar sea legal y que tenga el compromiso de ambas partes. Pero al igual que un acuerdo prematrimonial, puede haber ciertas estipulaciones que tendrá que haber trabajado previamente con su proveedor de software.

Planificación de la aplicación
Ahora que las negociaciones han terminado y que ha conseguido la aprobación ejecutiva -o la aprobación de la novia- es el momento de prepararse para la aplicación. Piense en esto como en el “vivir juntos”. Después de todo el tiempo, esfuerzo y dinero gastado en su proyecto de software, es hora de la verdadera prueba. ¿Cómo va a ir su nueva solución ERP puesta en marcha? ¿Siente que ha elegido sabiamente?

Instalación y configuración (o la migración)
El armado de la casa nueva puede ser muy divertido, pero definitivamente tiene sus desafíos. ¿Dónde quieres esta lámpara? ¿De qué lado quieres el armario? ¿Puedo deshacerme de este sillón antiguo?

Y del mismo modo, en la instalación y configuración del software, aquí es donde todos los detalles esenciales deben solucionarse.

El mantenimiento y la fase de gestión: los próximos años
La asistencia al usuario (o el apoyo de unos a otros… el amor, el honor, bla, bla, bla) :
Durante el cortejo -la investigación, evaluación y las fases de selección-, el proveedor de software ha estado a su entera disposición, pero ahora que ya ha firmado, sus promesas de apoyo y de una relación duradera pueden correr riegos.

¿Cómo puede estar seguro de no quedar atrapado en este tipo de situaciones?
Debe centrarse en la adquisición de la documentación completa de los proveedores, asegurarse de la capacidad de auditoria y hacer un recorrido total de las propuestas de los proveedores. Esta evaluación incluye toda la información de productos de un proveedor, asegurando que la selección de software sea tan amplia como pueda ser.

Lectura relacionada  ¿Es recomendable invertir en un ERP? ¿Cuánto?

Respecto a su matrimonio… lo sentimos, no podemos garantizar los mismos resultados con su nuevo esposo o esposa.

Adición de licencias: es como tener hijos
Ya ha estado trabajando con la solución ERP por un tiempo, y va realmente bien. Su negocio está creciendo y ha contratado a algunos empleados ¿Es su nuevo sistema apto para añadir más usuarios? ¿Es lo suficientemente robusto como para una mayor expansión? Piense que es como tener hijos. Necesitarán ser cuidados, ¿verdad? Y cuanto más grande sea su familia, tendrá más juguetes y necesitará más espacio.

¿Felices para siempre?
¡Esperemos! Si bien el texto anterior abarca muchas de las medidas que deben adoptarse para llevar a cabo una selección de software ideal, no debe considerarse una lista exhaustiva. Los puntos mencionados son sólo pasos del proceso de selección de software que encontramos similares a la planificación de una boda… suerte!!

Fuente http://www.evaluandoerp.com/nota-785-Elegir-un-ERP-es-como-planear-una-boda.html

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. Artículo interesante….

    Algo que os ayudará mucho a tomar la decisión correcta es utilizar el Comparador gratuito de soluciones de ERP y CRM: BUSCO el MEJOR (http://www.buscoelmejor.com)

    Simplemente respondiendo en 2 minutos a unas preguntas sobre cómo es tu empresa (tamaño, sector, usuarios,…) y qué necesitas del ERP: Cloud, SaaS, libre, etc… y funcionalidades + módulos, la web te busca y comparara entre muchísimos ERP’s… y te prepara un ranking personalizado.

    http://www.buscoelmejor.com/erp

    Suerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.