por Miguel Angel Nuñez

Hace poco “webeando” me encontré con uno de esos tantos artículos que hablan sobre “los errores del Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » Aflojen con el plan de negocios !!!

por Miguel Angel Nuñez

Hace poco “webeando” me encontré con uno de esos tantos artículos que hablan sobre “los errores del emprendedor” y la verdad me sorprendió leer como error número uno de la lista, el hecho de no contar con un plan de negocios. A veces leemos (y escribimos) en internet afirmaciones que no tienen ningún respaldo más allá de lo que piensa el autor del cual muchas veces desconocemos sus antecedentes e incluso su identidad.

Si bien cuando nació EmpreNautas, en julio de 2001, empezamos hablando sobre cómo hacer un plan de negocios, creo que es importante compartir cierta información sobre los hallazgos de distintos estudios que han analizado la relación entre el emprendedor y el plan de negocios, hallazgos que relativizan, para ciertos casos, la importancia de contar con un plan de negocios para iniciar una empresa.

Antes de continuar con el tema quiero dejar en claro de qué hablo cuando hablo de plan de negocios: me refiero a un instrumento formal, un documento escrito que surge de un proceso de planificación sistemático.

 Evidencia 1: La mayoría de los emprendedores exitosos no hace plan de negocios.

 Así es. Por ejemplo, una investigación hecha sobre las empresas de rápido crecimiento en EE.UU. encontró (entre otras cosas) que la  mayoría de los emprendedores estudiados no había hecho plan de negocios para iniciar su empresa. Recalco: son empresas exitosas. Se trata de un estudio hecho sobre 100 empresas del  ranking de las 500 empresas (PyMES) de mayor crecimiento de la revista INC del año 1989.  Piense que para estar en este ranking hay que tener 5 años consecutivos de rápido crecimiento.

¿Qué es rápido crecimiento? Como dato podemos decir que las ventas de las compañías del ranking  Inc 500 crecieron en promedio 169% anual de 1983 a 1988. Repito: 169% anual promedio durante 5 años, y la gran mayoría lo hizo sin plan de negocios al iniciar su empresa. Sólo un puñado de estas empresas recurrió a esta herramienta en etapas posteriores a su creación. La falta de plan de negocios, ¿es un error asociado al fracaso del emprendedor? Esta evidencia parece demostrar lo contrario.

Evidencia 2: No podemos relacionar la existencia de un plan de negocios con el éxito de un emprendimiento

Lectura relacionada  30 reflexiones para que un emprendedor no fracase

El diario Wall Street Journal en su edición del 1/09/2007 publicó el artículo “Enterprise: Do Start-ups Really Need Formal Business Plans” (algo así como ¿las empresas que se inician necesitan un plan de negocios formal?) refiriéndose a un estudio realizado por el Babson College (es decir personas con similar nivel de educación y que saben cómo hacer un plan de negocios).

Cito al Wall Street Journal:

Un reciente estudio publicado por el Babson College analizó 116 empresas iniciadas por alumnos graduados entre 1985 y 2003. Comparando medidas de éxito tales como ingresos anuales, número de empleados y ganancia neta, el estudio no encontró diferencia estadístics entre aquellos negocios iniciados con un plan de negocios formal y aquéllos que no lo tenían…

El estudio sugiere que a menos de que se trate de un emprendedor que necesite obtener grandes sumas de dinero de capitales de riesgo para iniciar el negocio no hay “razones convincentes para escribir un plan de negocios detallado antes de iniciar la empresa”. La recomendación del estudio sería “haga un plan financiero básico y empiece”, después, si necesita una “inyección sustancial de capital, ése es el momento de escribir un plan de negocios formal” .

Imaginen que estas afirmaciones generaron algún revuelo. En efecto, Guy Kawasaki, a raíz de este estudio, escribió un post en su blog (Is a business plan necesary?) rescatando un poco al Plan de Negocios pero también poniéndolo en, digamos, “una justa dimensión”; sugiriendo: no invertir más de dos semanas en el armado del plan, mantenerlo breve (10 a 20 páginas), no obsesionarse con las medidas financieras (sólo una hoja!), etc.

Y sin embargo…

No pretendo formar un movimiento fundamentalista anti plan de negocios, pero muchas de las virtudes que se señalan sobre tener un plan de negocios o del peligro de no tenerlo vienen de quienes tratan de vender consultoría o asesoramiento para hacerlo, lo que me produce una natural desconfianza. Piense que una búsqueda de “plan de negocios”  arroja casi 5 millones de resultados en Google y si pone “business plan” obtendrá unos 188 millones!  Mucho se escribe y se escribirá sobre el tema.

Tener un plan y tener un plan de negocios es distinto, todos tenemos algún plan en mente y la evidencia indica que la mayoría de los emprendedores exitosos se han valido más de la flexibilidad y capacidad de trabajo y de adaptación que de la existencia de un plan de negocios formalmente escrito. La mayoría de los emprendedores (es decir aquéllos que inician con recursos escasos) no tienen tiempo ni dinero (ni tal vez el conocimiento) para hacer un plan de negocios, no obstante esto no ha impedido su éxito.

Lectura relacionada  Por qué fracasan las personas al iniciar un Negocio

No es un pecado pensar en tener un plan de negocios, pero que esto no produzca la obsesión que lleva a la parálisis y a no iniciar un emprendimiento;  tampoco piense que si no tiene un plan de negocios no puede iniciar con éxito una empresa. Sin embargo si está entre el grupo de los emprendedores que tienen escasos recursos e  ideas poco originales, revisar la estructura de cualquier plan de negocios en internet o algún libro le será de ayuda para plantearse las preguntas correctas aunque seguramente no tendrá tiempo para escribir un detallado plan, ni la plata suficiente para hacer un estudio de mercado ni para pagarle a un consultor que lo haga por usted.

Por otro lado si se encuentra en el selecto de grupo de los emprendedores que:

  • Cuentan con un producto innovador o novedoso
  • Tiene una estrategia definida
  • Puede plantear un negocio de escala suficiente para atraer capitales de riesgo
  • Cuenta con la experiencia y el equipo para llevar adelante su emprendimiento

Entonces va a necesitar un plan de negocios para atraer inversores de riesgo.

 Autor:  Miguel Angel Nuñezwww.emprenautas.netwww.emprenautas.biz

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.