por Mónica Florencio Carrera

uando escuche la palabra Resiliencia por primera vez, pensé, probablemente esa persona se Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Gestion del Cambio » Resiliencia

por Mónica Florencio Carrera

uando escuche la palabra Resiliencia por primera vez, pensé, probablemente esa persona se confundió y su intención era usar otra palabra para hacer mención de sus deseos. Posterior a ello en la oportunidad que tuve de descubrirla y a continuación cito la descripción de ella hecha por Edith Grotberg.

La Resiliencia se entiende como la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y ser transformado positivamente por ellas”.

Esta se sitúa en una corriente de psicología positiva y dinámica de fomento de la salud mental y parece una realidad confirmada por el testimonio de muchas personas que, aun habiendo vivido una situación traumática, han conseguido encajarla y seguir desenvolviéndose y viviendo, incluso, en un nivel superior, como el tarumá vivido y asumido hubiera desarrollado en ellos recursos latentes e insospechados. Es una fuerza que se genera en ellos, como resultado a las vivencias tenidas, son personas que realmente pueden volverse ejemplo de vida, por la actitud que toma ante la vida, después de sucesos sumamente inesperados.

El concepto de personalidad resistente aparece por primera vez en la literatura científica en 1972, en relación a la idea de protección frente a los estresores. Son Kobasa y Maddi los autores que desarrollaron el concepto, a través del estudio de aquellas personas que ante hechos vitales negativos parecían tener características de personalidad que les protegían.

En México el término retoma el modelo del escudo de la Resiliencia, haciendo alusión al escudo nacional, donde el águila representa la fortaleza interna, la serpiente los riesgos de vida, el nopal la adversidad y el doble corazón, la trascendencia humana.

Es por ello que se ha establecido que las personas resilientes tienen un gran sentido del compromiso, una fuerte sensación de control sobre los acontecimientos y están más abiertos a los cambios que se susciten en sus vidas, al mismo tiempo que tienden a interpretar las experiencias estresantes y dolorosas como una parte más de la existencia.

Pilares de la Resiliencia

A partir de la constatación de la no aparición ni capacidad en los sujetos, dependiente de la interacción con su entorno, se inició la búsqueda de los factores que resultaran protectores para los seres humanos, y se nombran algunos de los estimulantes para esta actitud:

Lectura relacionada  El cambio continuado como estilo de vida.

Autoestima consistente: que es la base de los demás pilares y el fruto del cuidado efectivo consecuente de un menor por un adulto significativo, bueno y capaz de dar una respuesta sensible.

• Introspección: es el arte de preguntarse a sí mismo y darse una respuesta honesta y esta depende de la solidez de la autoestima con que cuente la persona.

• Independencia: se define como el saber fijar límites entre uno mismo y el medio con problemas, es la capacidad de mantener distancia emocional y física sin caer en el aislamiento.

• Iniciativa: es el gusto de exigirse y ponerse a prueba en tareas progresivamente más exigentes.

Creatividad: es la capacidad de crear orden, belleza y finalidad a partir del caos y el desorden, se dice también que es el fruto de la capacidad de reflexión, se desarrolla a partir del juego en la infancia.

La Resiliencia se teje, no hay que buscarla solo en la interioridad de la persona, ni en su entorno, sino entre los dos, porque anuda constantemente un proceso intimo con el entorno social. Esto elimina la noción de la fuerza o debilidad del individuo.

 

Autora Mónica Florencio Carrera moni_kjcarrobahotmail.com

Licenciada en Contaduría por la Universidad Veracruzana, saliendo en el año 2010. Trabaje en mi área durante 3 años administrando una estancia infantil y 1 año en el Instituto Mexicano del Seguro Social para el sector de Oportunidades como promotor de acción comunitaria. Teniendo la oportunidad de tener personas a mi cargo y de tomar decisiones en beneficio de la organización. Maestría en Ingeniería Administrativa del Instituto Tecnológico de Orizaba.

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. Excelente artículo . Felicidades ¡¡¡

  2. interesantee, solo quisiera saber como se podria definir las ventajas y desventajas de ser resiliente…. es para un trabajo universitario… gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.