por Gabriela Chávez

México está preparado y en buen momento para acoger la figura de Family Office, un concepto cada Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Empresas Familiares: Mexicanos incursionan en el concepto de Family Office

por Gabriela Chávez

México está preparado y en buen momento para acoger la figura de Family Office, un concepto cada vez más difundido en el mundo para salvaguardar el patrimonio familiar aún en tiempos de crisis.

Lo anterior lo señalaron Santiago Soliveres García-Granero y Gian Paolo Amato, directivos del Cluster Family Office (CFO) -con sede en Barcelona, España-, luego de suscribir una alianza estratégica con la firma mexicana de consultoría Family Office México (FOM) con el objetivo de fortalecer y desarrollar empresas familiares en esta región.

En el marco de un foro organizado por el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas (IMMPC), los consultores destacaron la importancia de este tipo de estrategias que están permitiendo salvar corporaciones y patrimonios en España y en otros países, ante el impacto que la crisis financiera está teniendo en los negocios.

Los consultores mexicanos, Alfonso Carrillo Meza y José Mora Ocaranza  quienes forman parte de la alianza, confiaron en el impacto positivo que dicha asociación tendrá en la continuidad de empresas familiares en México.

Una Family Office es una entidad propia o ajena, que se convierte en interlocutor único de la familia para gestionar todos los temas ligados al patrimonio familiar, en temas financieros, inmobiliarios y fiscales, entre otros, mediante un equipo multidisciplinario que conoce las necesidades de la familia, señaló Soliveres.

Tan sólo en Estados Unidos donde están las 20 mayores empresas del ramo, se gestionan o asesoran actualmente 350,000 millones de dólares de patrimonio de familias muy importantes, como la de los Rockefeller (precursores de este concepto) indicó el consultor español.

Sobre el potencial de este sector indicó que en el vecino país del norte, por lo menos 11 firmas consultoras dedicadas al multi-family office están en manos de empleados y alrededor de nueve forman parte de entidades bancarias.

Servicios indispensables

Los entrevistados mencionaros que los servicios brindados por los Family Office son recomendables para quienes buscan resguardar su patrimonio, aunque para saber si es momento de contratar estos servicios propusieron el siguiente diagnostico.

Cuando una familia se hace alguna de las siguientes preguntas; ¿estoy pagando más impuestos de los que debería?, ¿tenemos suficiente patrimonio para mantener nuestro nivel de vida actual?, ¿es un buen momento para invertir en bolsa, ¿tengo suficiente liquidez?, ¿cómo hablo a mis hijos sobre el dinero?, ¿es nuestra fortuna una maldición o una bendición para nuestros hijos?, y no obtiene respuestas dentro de sus áreas corporativas, lo más seguro es que deba crear su oficina de family office o acudir a un profesional en busca de estos servicios, concluyeron. (LRM)

Lectura relacionada  ¿Cómo gestionar el legado de su empresa familiar?

Autora Gabriela Chávez/El Financiero en línea– http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/finanzas/51250-mexicanos-incursionan-en-el-concepto-de-family-office

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (3)

  1. John Xuzyxis dice:

    Todo cambio comienza con una leve inclinación de la balanza hacia el nuevo concepto, donde los comienzos suelen parecer inocuos, poco esclarecedores y llenos de apaà os.

  2. Salvador Arguello dice:

    Buenos artículos, muy interesantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.