Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » Ideas, poder, actitud y las recetas para alcanzar el éxito empresario – entrevista a Alex Rovira

Ideas, poder, actitud y las recetas para alcanzar el éxito empresario – entrevista a Alex Rovira

El consultor encontró factores en común entre Steve Jobs, Bill Gates y Larry Page que los llevaron a la cima. Y las explica.

El código genético del éxito tiene cinco características: actitud, conocimiento, poder, visualización y creatividad. En un intento por descifrar el “Mapa del Tesoro”, el consultor Alex Rovira analizó el recorrido de reconocidos empresarios, en su mayoría  nativos del Silicon Valley, el corazón de la alta tecnología.

¿Qué cosas tienen en común Steve Jobs (Apple), Bill Gates (Microsoft), Mark Zuckerberg (Facebook), Larry Page ( Google) y Jimmy Wales (Wikipedia)?

 “El pensamiento estratégico, rompen límites geográficos  y democratizan servicios”, resumió Rovira, un gurú del management y best seller de la literatura empresarial.

Su hoja de servicios impresiona. Este catalán de 42 años compartió conferencias con  personalidades de la talla de Alan Greenspan, Paul Krugman, Tom Peters, Madeline Albright y Philip Kotler, entre otros, y es autor de una decena de libros, cuyas ventas superaron los 5 millones de copias. El próximo viernes, Rovira llega al país a dar una serie de conferencias sobre gestión de talento, además a presentar su último libro, El Mapa del Tesoro, del cual hablo con iECO en exclusiva.

En su último trabajo toma como ejemplo a varias celebridades de la industria tecnológica ¿Cuál es el motivo?

Porque estos personajes tienen una característica en común: el pensamiento estratégico. Y, además, crearon compañías y organizaciones con un liderazgo bicefalico, es decir que cuentan con un líder conocido y otro socio fundador, que aporta inteligencia. Uno creativo y el otro; perseverante.

¿Cuales con los elementos que los distinguen del resto?

El proceso de creación de nuevos productos en la mayoría de las empresas comprende tres preguntas: que, como y para qué. El de estas personas es al revés. En el caso de Steve Jobs, la pregunta inicial es “para que”, pensaba en el sentido  de las cosas, para luego responder el cómo y el que. El decía: “No puedes preguntarles a los clientes que quieren, hay que mostrárselo”. No usaba estudios de mercado convencionales, tenía un pensamiento lateral. Así creó un teléfono sin botones (Iphone), una tableta multiservicios (Ipad) y una tienda como el iTune. A eso se llega pensando primero en el sentido.

¿Bill Gates hacia lo mismo?

 Gates aprovecho mucho el talento de Jobs, Jobs era el genio y Gates es el listo, porque copió mucho de sus enfoques. Lo de Gates, sin negarle meritos, es una ambición enorme. Su “para qué” es copiar o comprar innovaciones ajenas. Igual, lo que quiero destacar es que la evolución y la gran transformación humana o de una compañía tienen cinco variables.

Lectura relacionada  ¿Cómo construir una visión compartida en tu equipo u organización?

¿Podría resumirlas usando personajes de libro?

La primera es actitud, El que mejor la representa es Jimmy Wales, una persona que quiere democratizar el conocimiento, con una oferta que incluso no es lucrativa. Es la pasión, la convicción, la entrega  para ofrecer algo útil a la gente.

El segundo es el saber, el conocimiento. Aquí lo pongo a Larry page. Onassis decía que” el secreto de un gran negocio es conocer algo que nadie sabe”. En el caso de Google es los algoritmos para ordenar la información, una ventaja comparativa.

El tercer factor es el poder, el hacer. Esto es lo de Jobs, un hombre de ideas proactivas orientadas a la belleza funcional.

La cuarta variable es el ver o visualizar. Se trata de construir una visión compartida para dejar un legado. Es lo que logro Zuckerberg. El decía “si le das voz a cada persona en el mundo, le estas dando poder”. Su gran merito con Facebook fue prever y articular una solución para darle voz a los usuarios.

El quinto factor es el que más falla: la creatividad. Aquí también entra Jobs. Realmente fue un hombre capaz de anticipar tendencias. Era muy exigente. El decía “cuando innovas se comenten errores, pero lo mejor es admitirlo”. Estaba orientado a la mejora continua, a la creatividad.

¿Cómo encaja Google en los parámetros que menciona?

A partir de usuarios satisfechos, en el “boca a boca”, se pueden conseguir las cinco variables. Si Google desaparece, tu vida cambia. Si Apple, Microsoft o Facebook desaparecen, tu vida cambia y eso es muy fuerte. Consiguieron mantener con la gente y los usuarios una relación existencial.

Fuente  IECO 20/11/11

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (2)

  1. Eloy Alaca Paco dice:

    esto es genial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.