por Iñigo Susaeta

Hace unos días, se celebró en Boston la conferencia anual del Family Firm Institute (la organización internacional más importante Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » ¿Empresa familiar o familia empresaria?

por Iñigo Susaeta

Hace unos días, se celebró en Boston la conferencia anual del Family Firm Institute (la organización internacional más importante de asesores de empresa familiar del mundo) que este año, además, cumplía su 25 aniversario. El tema central de las conferencias de esta edición ha sido Next Generation y, como es obvio, todas las ponencias y mesas redondas se han centrado en el relevo de la empresa familiar a la siguiente generación.

Estas jornadas han reunido a más de 40 nacionalidades, académicos de más de 50 universidades, consultores de empresa familiar y miembros de familias empresarias de todo el mundo, y en Arcano Wealth Advisors tuvimos la suerte de ser la única firma española que asistió.

Ha sido muy imponente poder compartir sala, entre otros, con un miembro de la empresa familiar más antigua de EEUU (Zildjian Cymbal. 1.623, 14ª Generación) y con otro miembro de la empresa familiar más antigua de España (Codorniu. 1.551 y 13ª Generación).

La ponencia de Ivan Lansberg, socio fundador de LGA Associates y uno de los fundadores del Family Firm Institute, se centró en los factores diferenciales del liderazgo en la empresa familiar. Lansberg defendió que la gestión de la familia dentro de la empresa familiar debe ser dinámica y sometida a ciertas reglas que, sin dejar de ser un horizonte para la familia, permitan optimizar los recursos sin despreciar la excelencia que se puede tener en el seno de la propia familia.

No podemos encontrarnos en la situación de establecer en nuestro protocolo que ningún miembro de la familia pueda nunca participar en la gestión de la empresa familiar cuando podemos tener el verdadero talento dentro de nuestra casa. Esa conjugación de intereses que propugna Lansberg es la que sirve de modelo de éxito en muchas de las familias que conocemos: planificación, proceso, dinamismo y flexibilidad.

Sin embargo, una de las ponencias más destacables fue la del Profesor Juan Roura, del IESE, que presentó su estudio sobre la capacidad emprendedora de la familia empresaria. La gran pregunta que deben suscitarse las familias que tienen empresas familiares es si son una familia que tienen una empresa familiar o si se trata de una familia empresaria. El concepto es completamente distinto ya que daremos mayor valor y peso a la familia o a la empresa . Si nuestros objetivos son mantener la empresa familiar por encima de cualquier consideración estaremos dejando a la familia en un segundo lugar.

Lectura relacionada  El adiós del fundador

Si por el contrario la empresa familiar que hoy posee la familia empresaria es una fórmula de canalización de su vocación empresarial, los planteamientos de familia, de valores y principios familiares serán distintos. En este caso no será lo fundamental mantener la empresa a toda costa.

Lo importante será crear valor en la empresa, pero el futuro puede deparar cambiar de sector o de negocio manteniendo siempre dentro del patrimonio negocios que generen valor para la sociedad y la familia pero con una mayor flexibilidad y con un mayor poder de cohesión familiar. Este espíritu con el que muchas veces no “se nace pero se hace” es el que debe insuflarse a las familias empresarias y a sus siguientes generaciones para que se pueda perdurar en el tiempo como una verdadera familia-saga de empresarios.

El mundo de la empresa familiar está evolucionando a una velocidad mucho mayor de la que pensamos, y así se ha puesto de manifiesto en la conferencia anual del Family Firm Institute. Las nuevas generaciones de miembros de las familias empresarias, el mundo en el que vivimos, las nuevas exigencias del mercado y las necesidades de las familias requieren de una mayor preparación por parte de todos sus miembros y un proceso de dinamismo mucho mayor ante la revolución que ya tenemos encima.

La empresa familiar puede tener un futuro apasionante si se empeña decididamente en trabajar e invertir en la siguiente generación. Al mismo tiempo, la generación al frente del gobierno de la familia tiene que estar preparada para este cambio asumiendo el reto del verdadero liderazgo.

Autor Iñigo Susaeta–  Socio director de Arcano Wealth Advisors, EAFI

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.