Por SoyEntrepreneur

Te presentamos los principales motivos por los cuales bancos, financieras e inversionistas no apoyan algunas ideas de negocio.

Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » 5 razones por las que no consigues financiación

Por SoyEntrepreneur

Te presentamos los principales motivos por los cuales bancos, financieras e inversionistas no apoyan algunas ideas de negocio.

Según datos de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en la actualidad existen cerca de 800 mil pequeñas y medianas empresas de México (45%) con problemas económicos. Lo que evidencia una grave falta de financiamiento y otros apoyos, tanto por parte del gobierno como de la Iniciativa Privada.

¿Es culpa sólo de las financiadoras? Al parecer no. A juicio de las compañías que apoyan las nuevas ideas, en el país hay un problema de factibilidad y promoción en los proyectos que se presentan. Muchos de éstos no responden a los cánones de lo que se podría considerar “financiable”.

Al respecto, Jose María Cobián, socio de Okuri Ventures, relata en el blog Estrategiasdeinversion que su experiencia le ha permitido observar cinco razones fundamentales por las que un proyecto no recibe financiación en sus etapas iniciales. Conócelas y evita caer en ellas si quieres conseguir apoyo para tu empresa:

El proyecto no es tan bueno
Muchos emprendedores cometen el error de casarse con sus ideas, lo que es muy bueno, pero sólo cuando los proyectos son realmente factibles e innovadores. “Es decir, las métricas y circunstancias alrededor del proyecto no lo hacen atractivo para el inversor”. Entonces, por más que postulen sus iniciativas a concursos o se lo presenten a distintos inversionistas, las posibilidades de conseguir apoyo no crecerán.

Por eso, es importante que elabores un buen plan de negocios donde definas el concepto, las características del sector y del público y hagas proyecciones financieras y de ventas realistas y bien analizadas.

El proyecto no tiene mercado
Las ideas exitosas abundan en el mercado, lo que a veces faltan son clientes. Nadie quiere productos que sirvan para una sola cosa o envoltorios de navidad durante todo el año, por ejemplo. En estos casos, “la oferta va demasiado por delante de la demanda”, indican en el sitio.

Por eso, antes de lanzar tu proyecto asegúrate que existe un número suficiente de gente que estaría dispuesta a adquirirlo y usarlo, no una, sino que muchas veces.

Adelantado a su tiempo
Las ideas innovadores sirven y pueden ser muy exitosas, pero no cuando son demasiado innovadoras y no van acorde a la época y al lugar en donde se llevan a cabo. Muy pocas instituciones financieras se arriesgan cuando se trata de productos que se encuentran fuera de tiempo, debido a su alto nivel de incertidumbre y de desconocimiento entre el público al que se dirigen.

Lectura relacionada  Qué recomiendan los líderes de empresas "unicornio" a la hora de comenzar un emprendimiento

Planteamiento incorrecto
Muchos emprendedores cuentan con buenas ideas y tienen mucha experiencia en ventas, pero no saben presentar sus proyectos para que se vean lo bastante llamativos como para recibir financiamiento. “Ya sea por la estrategia escogida, la gestión del tiempo y dinero invertido hasta la fecha o simplemente por cómo está siendo comunicado el proyecto”.

Es primordial que un futuro empresario sepa exponer su proyecto, que conozca cada parte de él y esté preparado para responder cualquier pregunta. Antes de presentarlo, estúdialo con cuidado y prepara una presentación atractiva y fácil de entender.

El equipo no es el adecuado
Debido a que vivimos en la era de la información, la clave del éxito en un proyecto tecnológico ya no reside tanto en la idea, sino en su capacidad de ejecutarla y cumplir con los pedidos de los clientes. Los equipos deben demostrar que cuentan con los recursos humanos y materiales para cumplir con la demanda, sin importar cuál sea.

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. Gosub20 dice:

    Saludos desde España.
    En realidad no es como lo contáis del todo. Cierto es que mucho de lo dicho es vedad. Pero yo creo que el mayor motivo esta en que un banco necesita garantizar unos resultados y por eso solo presta cuando esta muy claro que tendrá un retorno.
    Debería existir un vehículo de inversión con mucho riesgo y muchísima rentabilidad para sacar proyectos adelante.
    Los venture capital tampoco invierten hasta que no lo ven muy claro.
    Cierto es que invertir en un producto inmaduro, malo, adelantado en el tiempo es imposible. Pero , como conseguir inversión para hacer un robot que recoge fruta del árbol. Cuando ya es factible y no hay forma de hacer un prototipo no demostrar la viabilidad??
    Es un. Tipo de avance con mucho riesgo que solo puedo realizar si hay un mecenas.
    Y como eso no ocurre pues en el entretiempo habrá que realizar cositas a ver si sale dinero.

    No se si me he explicado. Bancos y financieras minimizan tanto el riesgo que solo invierten en lo mismo sin riesgo. Casas y bares.
    Y los HF no entran hasta que el producto esta activo.

    Saludos.

  2. de dice:

    La banca no invierte en proyectos de emprendeduria si no cuenta con garantias suficientes para cubrir un posible default. Y por supuesto que no sean inmuebles, que tienen empacho de tocho.
    La banca esta (cuando puede, porque ahora mismo no tiene un duro) para empresas maduras con un histórico que permita establecer un patrón de generación de caja y que disponga de garantias potentes si se habla de inversiones (que requieren préstamos a largo plazo). Para las lineas de circulante la cosa tampoco está fácil, cada vez piden más garantias (por lo general el socio tiene que avalarlas).
    El banco no se pone a estudiar en detalle la viabilidad de un proyecto en criterios técnicos (no tiene especialistas) por lo que el emprendedor no puede utilizar esta via a menos de que disponga de un patrimonio y solvencia propios suficentes para devolver el préstamo.
    Es cuestión de la fase en que se encuentre el proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.