Por Andrea Rivas, Cronista.com

El gigante de las búsquedas en internet da a conocer las claves para que los Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Pymes e Internet » Siete consejos de Google para armar con éxito un negocio en la web

Por Andrea Rivas, Cronista.com

El gigante de las búsquedas en internet da a conocer las claves para que los emprendedores no se equivoquen a la hora de posicionar su negocio en el mundo digital. 

Rodrigo Vale es brasileño. En un ‘portuñol’ pausado habla ante un auditorio lleno de argentinos que lo escucha atentamente en silencio: “Ustedes tienen que liberar su mente”, dice y quien acaba de sentarse en una silla sin que le digan de qué se trata la charla bien podría confundir la introducción con la de un pastor.

Pero nada más lejano, o sí, ya que Vale es un evangelizador de Google, compañía en la que trabaja como responsable de Google Analytics para Latinoamérica y hace consultoría para anunciantes top del mayor buscador de internet del mundo.

Este brasileño experto en redes sociales, estuvo a cargo de la charla ‘¿Cómo poner tu negocio on line?’, en el marco de una conferencia organizada por el Gobierno de la Ciudad, la Fundación Endeavor y realizada en la sede de la UADE.

No es arte

“Internet es un medio de comunicación y no arte. Cuando las personas crean un sitio en la web no hay que pensar yo voy a hacer arte”, luego de estas palabras Vale contó su reunión con un directivo de una empresa de primera línea. La idea era que expertos de Google pudieran ayudar a detectar cual era el inconveniente que tenía la página web de la compañía, que reflejaba un tránsito escaso.

“Ellos tuvieron problemas de ventas online, tras el análisis de sus sitios yo me dije ‘Dios mío está totalmente en flash y encima 3D’. Es bello es lindo pero no es internet”, rememoró ante la risa generalizada del auditorio emprendedor.

Con este ejemplo a cuestas, subrayó la necesidad de “hacer de la sencillez la base de una web” y recordó que si bien la penetración de internet en Argentina es una de las mejores de Latinoamérica, los problemas de conectividad y velocidad siguen siendo importantes.

Los 7 mandamientos

¿Pero qué debe tener en cuenta un emprendedor a la hora de llevar su negocio a la virtualidad?

Google resalta como primera necesidad de tener ‘La Idea’: “En internet al igual que en la vida, la base de cualquier buen negocio es una buena idea. Ello no significa necesariamente que sea distinta o creativa, sino una propuesta de valor real para personas reales”.

Lectura relacionada  Tips para mejorar la experiencia cliente en la web de empresa

Uno de los primeros pasos debe ser crear una cuenta de correo con el dominio de la empresa (@miempresa.com) lo que es posible mediante la herramienta Google Apps www.google.com.ar/apps, programa que ayudará además a administrar calendarios, enviar formularios y chatear.

El segundo tip para tener en cuenta es ver ‘El sitio web no como un fin en sí mismo, sino como un medio para un fin que es el negocio. Para ello Google cuenta con otra herramienta gratuita que es Google Sites www.sites.google.com. Para confirmar que el nombre del sitio no esté registrado se debe ingresar a www.nic.com.ar

El tercero son ‘Los ingresos’, ya sea que los mismos provengan de ofrecer productos y servicios o monetizar el sirio mediante publicidad. En este último caso la herramienta a tener en cuenta es el Google AdSense, que brindará ingresos depende de la cantidad de clicks en los anuncios. www.google.com.ar/adsense

No hay tres sin cuatro

Google recomienda a los emprendedores que quieran llevar su empresa a la red que en cuarto lugar tengan en cuenta ‘El tráfico’. “Una variable que está directamente asociada al éxito del negocio online es la cantidad de visitantes y usuarios que tenga”, señala el gigante de internet.

Para ello aconseja iniciar una campaña de publicidad online visitando www.google.com.ar/adwords, lo que permite hacer anuncios de texto, banners y también videos.

El quinto paso para llevar un negocio a la web debe ser pensar en ‘El alcance’, ya que el negocio no tendrá fronteras. Por ello, Google advierte que no hay que restringirse a determinada geografía y llama a “pensar a lo grande”.

Y como para todo hay una herramienta, también existe una para medir que es lo que la gente está buscando en internet, lo que puede servir como investigación de mercado. www.google.com/insights/search/#

‘La prueba y error´ ocupa el sexto lugar en la biblia de Google para el emprendedor en la web.

Una de las grandes ventajas que permite internet es la posibilidad de probar y experimentar a bajo costo. Para ello, la herramienta que se aconseja es Google Website Optimizer, que permite construir dos páginas de destino al mismo tiempo y ponerlas online para testear cuál es más atractiva y funcional para las visitas: www.adwords.google.com y ver ‘optimizador de Sitios Web’.

Lectura relacionada  3 claves para atender a tus clientes en redes sociales

Séptimo y último ‘Medir y medir’. Para ello, el gigante de internet ofrece una herramienta de medición gratuita que permite pasar a números todo lo que pasa en nuestra página: www.google.com.ar/analytics

Así son los mandamientos de Google. Habrá que tenerlos en cuenta.

Autora  Andrea Rivas, Cronista.com– http://www.cronista.com//contenidos/2011/12/20/noticia_0113.html

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.