Por Dr. Horacio Krell

Cuál es el factor clave del éxito y del fracaso?  Einstein donó su cerebro para estudiar el Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Creatividad » No sos vos, es tu cerebro

Por Dr. Horacio Krell

Cuál es el factor clave del éxito y del fracaso?  Einstein donó su cerebro para estudiar el secreto de su cerebro brillante. El resultado sorprendió a los científicos: era igual al de cualquiera ¿En qué consistía la diferencia?

El tango de Botta termina con la estrofa:  Si soy así, ¿qué voy a hacer?. Es una invocación al destino cuando antes existía el esfuerzo por superarse. Hoy se exhibe con orgullo lo que antes se ocultaba. Soy así y a mucha honra. El espejo es la TV donde el bruto predomina.

Karl Popper no definió la ignorancia por ausencia del conocimiento sino por rehusarse a adquirirlo. Como si uno fuera una obra concluida y el aprender una amenaza.

Ser alumno es una disposición a reconocer lo que le falta y tener el deseo de adquirirlo aprendiendo. Si no se admite la falta y se la exhibe desafiante, no hay posibilidad de superarla. Sin humildad la sociedad no genera alumnos. Epícteto decía que no se aprende aquello que se cree saber. Si nada que aprender: ¿para qué serviría la educación?

La vida se construye cada día con la luz de los que nos alumbran. Nadie está hecho, el niño al nacer es una página en blanco, a completar con la educación y la experiencia. No sabemos cómo somos, ya que cambiamos aprendiendo y edificándonos continuamente.

Leer para Borges es hacerse persona, leyendo  textos que contienen ironía, humor, juego de palabras y trabajando el lenguaje como algo en producción y sin recetas. La lectura es una construcción provisoria llena de quiebres, como el señor Lanari en “Los imposibles” de Ema Wolf: hecho de lana que se desteje  llega a la casa de su abuela que lo vuelve a tejer. Al romper moldes la lectura como Lanari:  teje y se desteje permanentemente.

Cuando tengas tiempo.  El tiempo libre logra la triple D: descanso, diversión y desarrollo. Administrar el tiempo no es un don natural. Los excesos generan rendimiento decreciente. Hoy, conectados on line, carecemos de la pausa reparadora que estimula la producción de endorfinas, los neurotransmisores del bienestar que fabrica el cerebro. Durante el sueño el hemisferio izquierdo dominante duerme e irrumpe el derecho con buenas ideas.

Sin vacíos de tiempo no conoceríamos gente, no podríamos estudiar, ni crear. En el vacío surgen las ideas que ayudan a realizar nuestros deseos. Cargarlo con cosas inútiles lo clausura. En términos  economía psíquica , espacios y tiempos mal ocupados impiden que aparezcan alternativas mejores. Llenarlos con ideas valiosas nos conduce a un futuro mejor.

Lectura relacionada  ADN Organizacional para la innovación estratégica

 Alejandro El Grande al borde de la muerte, convocó a sus generales y les comunicó tres deseos:1 – Que su ataúd fuese transportado por los mejores médicos , para  mostrar que ellos no tienen, ante la muerte, el poder de curar .2 – Que los tesoros conquistados  fueran esparcidos por el camino hasta su tumba, para que todos vean que los bienes conquistados, aquí permanecerán. 3 – Que sus manos quedaran balanceándose  a la vista de todos para simbolizar que vinimos con las manos vacías, y con las manos vacías partimos, cuando se nos termina el más valioso tesoro que es el tiempo.
El tiempo es el tesoro más valioso porque es limitado. Se puede producir más dinero, pero no más tiempo. Al ser al que le dedicamos nuestro tiempo le brindamos nuestra vida. Es el mejor regalo que podamos darle, porque el tiempo es vida.

Cómo afecta internet al cerebro. MacLuhan advirtió sobre los peligros de los medios de comunicación, que modifican y controlan nuestra manera de pensar y de actuar. Es famosa su frase el medio es el mensaje. La pérdida de la facultad de leer grandes libros y la creencia de que sólo se lee para informarse son dolores de esta época. Los textos sin utilización pragmática son considerados superfluos. Internet no es sólo una herramienta, es una prolongación o prótesis del cuerpo y del cerebro.

La inteligencia artificial subordina al órgano pensante, que se hace dependiente. Internet está reduciendo la capacidad de introspección que antes avivaba la literatura.

Las neurociencias creen que el cerebro abarca autoconciencia, abstracción intelectual,  libertad, capacidad artística y ética,  amor, y búsqueda de trascendencia.

Intoxicación tecnológica. Estímulos permanentes y simultáneos inducen a que el internauta realice varias tareas a la vez. Se está perdiendo la concentración. Procrastinar es la tendencia a postergar tareas importantes. Es una señal de alerta de fallas que aparecen en el encuentro de la inteligencia humana con la artificial.

Si no usamos la memoria vivida, que encarna en el cuerpo y en la mente el saber y la experiencia, nos hacemos dependientes. La sabiduría es el fruto del conocimiento más la experiencia. Hay que entrenarse para armonizare el sistema nervioso humano con el sistema nervioso digital. Un consejo sencillo y de sentido común es hacer una sola tarea a la vez. Es así como está diseñado y como funciona mejor nuestro cerebro.

Lectura relacionada  5 lecciones de innovación de Steve Wozniak

Una metodología para el cerebro.

El cerebro de Einstein no se diferenciaba por el hardware sino por el software con el que lo hacía funcionar. El cuerpo calloso, el cable que une los dos hemisferios cerebrales era más grueso que en el cerebro  común. Al transitar entre el pensamiento lógico y el creativo descubrió que la imaginación es más importante que el conocimiento.  

Estudiando el cerebro de los genios se creó un sistema que asocia las inteligencias: espiritual, emocional, creativa, estratégica, ejecutiva, social, comercial y digital; en el marco de las inteligencias múltiples que afirma que todos poseen una inteligencia especial.

Se logró entrenar la percepción para comprender en velocidad, agudizar la capacidad de observación, enseñar a distinguir la jerarquía de los conceptos y mejorar la concentración y la memoria, con métodos de control mental y  mnemotecnia.
La oratoria y la redacción facilitan la búsqueda y la expresión del conocimiento. Lo que no se puede decir es porque no se sabe bien. Einstein decía que estaba seguro que sabía algo cuando se lo podía contar a su abuelita y siempre y cuando ella lo entendiera.
La metodología incluye la inteligencia aplicada a descubrir al genio interior  y a resolver problemas. El poder inteligente es un querer con eficacia que usa el capital intelectual de la memoria para reflexionar y crear y no sólo para repetir.
Métodos precisos permiten actuar con rapidez y disminuir el tiempo, lo que reduce el uso de fuerza bruta y aumenta la calidad. Estudiar muchas horas para compensar la falta de método lleva a que cada hora agregada produzca más cansancio y menos rendimiento.

La fuerza bruta es el pasaporte al burn out o cerebro quemado. Aprendiendo a administrar el tiempo y la mente crece la productividad, una hora bien aprovechada vale por cuatro.
Lo que no se puede medir no se puede mejorar. La neuróbica (entrenamiento neuronal) sirve para compararse con los modelos de la excelencia ( bench marking) y para desarrollar el empowerment (poder interior) bloqueado por las carencias metodológicas .

Como descubrió Pareto, en su ley 80/20, el 20% de los factores provocan el 80% de los resultados. Al aplicar la palanca de Arquímedes sobre esos mínimos vitales se potenciar el rendimiento. La mejor inversión es educar, potenciar y saber usar los recursos naturales.

Lectura relacionada  ¿Por qué casi siempre las buenas ideas son de otros?

Como una vez dijo Nietzche los métodos son la mayor riqueza del hombre.

Dr. Horacio Krell Director de Ilvem. Contacto horaciokrell@ilvem.com

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (1)

  1. Silvia dice:

    Excelente el artículo ….comparto ampliamente y trabajo cada día todo cuanto aprendo ..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.