por José Javier Rodríguez Alcaide

Es verdad que un porcentaje elevado de empresas familiares desaparecen con la primera generación familiar Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Recrear el negocio familiar

por José Javier Rodríguez Alcaide

Es verdad que un porcentaje elevado de empresas familiares desaparecen con la primera generación familiar y ni siquiera llegan a ser transferidos a los hijos. ¿Cómo logran algunas familias superar la pena producida por la pérdida de un negocio? Algunas familias han superado esta pena recreando el negocio de la familia y otro diferente. Recrear la empresa familiar significa que toda la familia o una o varías ramas familiares se alían o unen para arrancar con una nueva actividad, iniciar una nueva actividad similar a la que tenia la generación anterior o, incluso, recomprar el negocio que total o parcialmente su familia había enajenado. ¿Por qué algunas familias fundan nuevos negocios? ¿Cuáles son sus motivaciones una vez que sus antepasados liquidaron el anterior negocio?

La experiencia nos dice que los sucesores de familias, que vendieron sus negocios, empezaron de nuevo tras un periodo intermedio de al menos seis años sin actividad. Son ramas familiares que han desarrollado una estrategia de largo plazo, que tienden a recrear el negocio dentro de la rama de actividad de la que tienen experiencia o, incluso, en el mismo tipo de negocio de sus antepasados. Son gentes que quieren ser independientes y disfrutan, gerenciando, como ejecutivos de sus propias decisiones arriesgadas.

Casi siempre en el proceso de recreación suelen coincidir menor número de familiares de los que existían el día que el negocio familiar se vendió. Los negocios familiares se enajenan por motivos diferentes. Se venden porque no son capaces de adaptarse al mercado, dada la obsolescencia de sus productos y servicios. La concentración que se da en el sector de actividad o a la decadencia del liderazgo empresarial. A veces se venden y fragmentan porque los familiares no son capaces de trabajar juntos en armonía. También cuando se incorporan accionistas no familiares y la familia pierde el control de la propiedad y ,claro está, cuando en la empresa familiar no existen reglas de gobierno claramente definidas y deviene en una anarquía.

Cuando una familia empresaria recrea una empresa lo hace por necesidad familiar, para dar una oportunidad de trabajo a la siguiente generación, porque no desea quedar inactiva o por mantenerse independiente. Cualesquiera que sean las razones, incluida la de recuperar el negocio vendido, ahora son capaces de diferenciar con claridad lo que es la familia, el negocio y la propiedad, de modo que definen las reglas de juego entre las tres instituciones desde el primer momento de la recreación de la empresa. No se recreará un negocio familiar si no existe unidad y compromiso dentro de la rama o entre las ramas familiares. Tampoco se recreará un negocio si no asumen una determinada escala de valores en el seno de la familia. El valor de la humildad reconociendo el fracaso anterior es crucial en el relanzamiento empresarial. Estas familias sienten como si un aire nuevo y fresco entrara en su espíritu. La erosión que había sufrido su grado de compromiso desaparece y una nueva esperanza inunda la actividad emprendedora de la rama familiar persistente, lo que les lanza a la creación de nuevos proyectos.

Lectura relacionada  ¿El mito más común…en las empresas familiares?

Autor José Javier Rodríguez Alcaide– Director Cátedra PRASA de Empresa Familiar – Universidad de Córdoba

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.