Los elementos principales para el éxito de un negocio son encontrar una ventaja competitiva y saber explotarla. Una Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Estrategia » Lograr una ventaja competitiva para nuestro negocio
Los elementos principales para el éxito de un negocio son encontrar una ventaja competitiva y saber explotarla. Una ventaja competitiva es aquel aspecto de nuestro negocio que nos da cierta superioridad sobre el resto de empresas de nuestro sector.
La ventaja competitiva es ese factor diferencial que hace que nos destaquemos del resto y que pone a nuestra empresa en una posición favorable para alcanzar sus objetivos frente al resto de competidores. ¿Cómo lograr una ventaja competitiva para nuestro negocio?
Los distintos tipos
Para detectar y potenciar una ventaja competitiva debemos primero conocer los tipos que existen. Básicamente se pueden dividir en ventajas procedentes de factores externos y procedentes de factores internos.
Las ventajas externas son aquellas que se encuentran fuera de nuestra organización. Pueden estar asociadas a nuestro mercado, a los clientes, a las condiciones económicas o sociales, etc.
Las ventajas internas proceden de nuestra propia estructura, pueden encontrarse en los servicios o productos que ofrecemos, en nuestros procesos productivos, nuestra capacidad de innovación, etc.
Buscando oportunidades
Los cambios en los mercados en los que desarrollamos nuestra actividad, en los usos y costumbres de nuestros clientes, los avances tecnológicos o los errores de nuestra competencia son las bases fundamentales para detectar nuevas oportunidades. La búsqueda y el análisis constante de estos elementos nos servirá para reconocer nuevas ventajas competitivas en las que basarnos para el desarrollo de nuevos productos o mejorar los que ya tenemos para lograr una posición de liderazgo en nuestro sector.
Por otro lado la capacidad de mejora de nuestro propio modelo de negocio, la optimización de los recursos o la implantación de una cultura de la innovación en nuestra organización también contribuirán a la mejora de la competitividad de nuestra compañía.

Las mejores oportunidades so aquellas que pueden combinar las ventajascompetitivas externas y las internas. La posibilidad de combinar el lanzamiento de un nuevo producto que el mercado demanda, con una estructura interna ágil y flexible que permita un posicionamiento más rápido y efectivo o con una estructura productiva optimizada que permita ofrecerlo a precios muy atractivos suele ser la combinación perfecta no sólo para llegar antes que la competencia, sino en mejores condiciones para mantener ese liderazgo durante mucho tiempo.

Fuente http://ciclog.blogspot.com/2011/12/lograr-una-ventaja-competitiva-para.html

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Lectura relacionada  Herramientas: La curva de valor de la competencia Herramientas

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.