por Roberto Leon Feeney

La maravilla de las redes y los cambios que provocan…

Adiós Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Estructura Organizacional » Estructuras: Adiós a las pirámides, bienvenidas las redes…

por Roberto Leon Feeney

La maravilla de las redes y los cambios que provocan…

Adiós a las pirámides, bienvenidas las redes.

Nunca antes en la historia de la humanidad, el ser humano había desarrollado una tecnología que cambiara tanto nuestra manera de vivir en tan poco tiempo.

Paréntesis…

Desde que se acelero el cambio de la Era Industrial a la del conocimiento (de septiembre a la fecha); alguien que había sido enterrado en la historia ha resurgido; porque resulta que desde septiembre 2008 a la fecha, Google el meta buscador más popular del planeta, registró en sus estadísticas un creciente interés por parte de los internautas en este individuo que reconoceremos con el nombre de Karl Marx.

Marx definía el capitalismo como un modelo autodestructivo, y que éste, invariablemente nos llevará al comunismo, solo era un paso previo…lo anterior debido a que él decía que el modelo económico acumulaba riqueza en la clase superior en la clase de los burgueses; y afirmaba que eso no podría durar por siempre. (cabe mencionar que no soy comunista, socialista, ni mucho menos)

Interesante idea, principalmente porque fue publicada a mediados de 1800´s con su famosa obra *”El Capital”. Algunos expertos críticos discuten acerca de la vigencia de toda su filosofía.

Continuamos…

Durante toda la historia conocida, los seres humanos nos hemos organizado a base de jerarquías. Desde los clanes, pasando por feudos y monarquías, llegando a las repúblicas; siempre ha habido “los de arriba” (la minoría) y los de abajo (la mayoría), los burgueses y el proletariado; inclusive nuestras familias en la actualidad están compuestas por “el padre” o la figura de autoridad sin olvidar que nuestros negocios también son “Pirámides Organizacionales”.

Hasta que llego Internet…

Internet y las redes de datos son la razón por la cual vemos tantos cambios suceder, a una creciente velocidad. Una red, en comparación con una pirámide es híper eficiente, y si algún “nodo integrante” falla, rápidamente es sustituido por otro nodo que sea más eficiente. El nombre del juego en el siglo XXI es, la máxima eficiencia en nuestros negocios y en nuestras vidas.

Recordemos el manifiesto tren de claves**, que nos dice:

• Los híper-enlaces socavan a las jerarquías.

• En los mercados interconectados como entre empleados intraconectados, la gente utiliza nuevas y poderosas formas de comunicación.

Lectura relacionada  La transformación hacia la organización en red

La Era de las pirámides, la Era de las Corporaciones y de todo lo que se le asemeje, serán pronto sustituidos por redes. Los negocios en el siglo XXI, no están separados de la sociedad, de hecho están integrándose a ella poco a poco, y al igual que Internet destruyó las fronteras políticas, también las redes borran las barreras entre los negocios y el mercado. Porque el factor humano; sus conocimientos, destrezas, aptitudes y actitudes, es lo que mueve a los negocios en el siglo XXI.

Ahora, los mercados y los individuos que lo componen son expertos en comunicaciones y desarrollan sus propias herramientas tecnológicas y nosotros los negocios también debemos aprender y desarrollar nuestras propias tecnologías, porque si lo reflexionamos detenidamente, los que estamos en desventaja somos los negocios.

Todo lo que vemos en las noticias no es más que el resultado de una nueva Era “colisionando”, imponiéndose (ciertamente no pide permiso) y proponiendo un cambio, una nueva manera de vivir en el planeta.

Como podemos también constatar, en una red no hay secretos, todo fluye natural y rápidamente; en la Era de las redes cualquiera de nosotros puede estar, en cualquier momento siendo filmado o grabado en audio y publicado en la red de redes y siendo visto potencialmente por millones de personas alrededor del globo y sin poder hacer algo por detenerlo.

Las redes son inteligentes porque promueven el libre intercambio de ideas. Algunos expertos aseguran que durante la Era Industrial; la prohibición científica, la quema de libros, la supresión de las ideas, contribuyeron a que el IQ global disminuyera.

En cambio, las redes son cambiantes, son flexibles y no pueden retener la información. Por el contrario en una organización jerárquica- piramidal, si uno de sus integrantes (sin importar la jerarquía) no desea que algo suceda (retener información), simplemente no sucederá y pocos se enterarán. Las pirámides se corrompen, son oscuras, con secretos, discrecionales, burocráticas y definitivamente se extinguen a medida que las organizaciones basadas en Redes se imponen rápidamente.

Al implementar un ERP en nuestros negocios sucede exactamente lo mismo; dejamos de operar de forma piramidal e iniciamos el reto de aprender a trabajar en red y de forma colaborativa, y es aquí amigas y amigos lectores donde es necesaria la administración del cambio en nuestros negocios, y donde la resistencia al mismo se hace mayor.

Lectura relacionada  Estructura: la muerte del organigrama

Trabajar en red, implica colaborar.

Como mencione anteriormente, una red nos pone a competir a todos contra todos; esto incluye países, regiones, industrias, negocios, a nosotros gerentes o directores y a nuestro personal.

Todos, unos contra otros, somos medibles y cuantificables.

Al implementar un ERP (trabajar en red colaborativa) salen a la luz: las cosas buenas que parecen malas, las malas que parecen buenas, e independientemente del “nivel jerárquico” en el que nos encontremos también pone en evidencia competencias del personal, y también las necesidades de capacitación; que a diferencia de la organización piramidal, no se pueden esconder ni disfrazar, ya que un ERP nos obliga a colaborar y trabajar en equipo como nunca antes lo hemos hecho… y desarrollar habilidades en nuestro personal en estos rubros es indispensable. Ya no se trata de seguir órdenes, ahora el factor humano debe desarrollar destrezas gerenciales (Negociación, delegación, comunicación, etc.)

Estamos siendo testigos de un cambio nunca antes visto, un cambio fundamental en la forma que los seres humanos nos organizamos y convivimos y no hay mucho que podamos hacer, más que cambiar y adaptarnos a una nueva forma de organización social, un nuevo orden mundial, donde el individuo (nuestros clientes, empleados, proveedores, socios, la sociedad global y local, etc.) y su opinión toman verdadera fuerza… la opinión pública es la que dicta las reglas en la actualidad, en la Era de las Redes.

Uno de los beneficios de una organización en red, es que ya no podemos pretender que no nos importa “el otro”; ahora para que me vaya bien a mí, te tiene que ir bien a ti también y viceversa… razón por la cual, ahora, en este nuevo orden mundial, estamos obligados a cooperar, a colaborar con otros; otros que probablemente no serán de nuestro color, ni vivirán en nuestra patria y tampoco hablen nuestro idioma. En esta Era, los conceptos patria y patriotismo, desaparecen lentamente, o al menos se transforman rápidamente.

Bienvenida “La Era de las redes”, la era de la colaboración… la Era de la verdadera civilización.

Autor Roberto Leon Feeney

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (39)

  1. luis fernando vasquez arenas dice:

    Pero gracias a los chips tenemos los relojes que se encienden a la hora programada, el cajero automático que entrega billetes, las cajas registradoras, los autos, en la actualidad el teléfono celular, el beeper o piloto o quizás un aparato que los reúne a los tres y si no se sabe hablar inglés se puede hasta personalizar el teléfono para que programe un diagrama en una ciudad desconocida. El teléfono tendrá en el futuro –que es hoy– un agente inteligente, el celular tendrá acceso a toda la información a través de la energía inalámbrica, conectado a servidores que le identifican por el número para resguardar la privacidad. Los autos ya poseen dispositivos que avisan cuando falta la gasolina. Todo es inmediato y superior a lo lento, la velocidad es una condición inseparable de la modernidad: desde la alimentación a la diversión, desde el aprendizaje de un idioma a la curación de un dolor, los procesos tienden a abreviarse y la impaciencia crece cuando existen otros ritmos a los que juzgamos como incompetentes. Desde la comida rápida al videoclip, de los intertextos a las imágenes del zapping, desde la demanda de psicodrogas a los energizarte nos convertimos en destinos humanos acelerados, a tal punto de asemejarnos con las conductas del procesador o de las PC.

  2. ANGELA NIÑO GRUPO A2AN dice:

    me parece muy interesante pues es la nueva de era donde encontramos ya metodos distintos de trabajo, ya no tanto como subordinados si no mas como propios empresarios, a mi parecer es algo muy bno pues da la posibilidad de abrir la mente y buscar cosas nuevas y sobre todo de alguna manera buscamos lo que toda persona quiere la independencia, aqui tienes o optienes logros los cuales se ven reflejado por el trabajo y actitud que le metas. muy bnooooo me gusta la verdad mucho. angela niño GRUPO A2AN

  3. MURILLO_M5AN dice:

    Este texto nos indica que hoy por hoy estamos viviendo en la era de la tecnología, las computadoras y el famoso Internet, donde la comunicación ocupa un lugar importante en el ámbito educativo, empresarial y en la vida cotidiana; estos avances tecnológicos nos obligan a estar cada vez más informados de las ventajas y herramientas que ofrece este nuevo mundo virtual.

    La educación actual afronta múltiples retos. Uno de ellos es dar respuesta a los profundos cambios sociales, económicos y culturales que se prevén para la sociedad de la información. Ahora el internet, la red de redes, ha generado un enorme interés en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Su utilización con fines educativos es un campo abierto a la reflexión y a la investigación.

    Este nos ayuda implementar a nuestra familia sobre los avances de las nuevas tecnologías y nuevas formas de comunicación, teniendo en cuenta que ésta, es realizada por personas pudiendo para ello utilizar cualquier medio tecnológico que nos ayude a mantenernos en la actualidad, facilitándonos mas la vida. Murillo_M5AN

  4. YAMILETH GIRALDO NOGUERA GRUPO A2AN dice:

    Los valores de la red no tienen nada que ver con las estructuras tradicionales.
    Esta nueva forma de organización es interesante ya que elimina las jerarquías y elimina barreras como las geográficas, en cuanto a lo social permite la igualdad en los individuos, y promueve el libre intercambio de ideas, no hay discriminación de ninguna índole , por ejemplo: los enfermos se organizan a través de la red para discutir sus tratamientos médicos o los ciudadanos pelean por sus políticos o los consumidores dan su opinión sobre un servicio; se vuelve una herramienta practica y ágil.
    Refiriéndonos a lo económico es muy eficiente ya que permite un acercamiento con el mercado (consumidor) directamente, de una manera rápida y oportuna, pues la invitación de expresar lo que pensamos logra que sea una información transparente y oportuna, incluso algunos operadores ya usan un software para analizar extensiva e intensivamente los datos en línea no solo para encontrar las opiniones de sus clientes sino para poder estar un paso delante de su competencia. A un nivel más avanzado, los datos de la red pueden emplearse para predecir las probabilidades a corto plazo en temas tales como finanzas, economía o política.
    El hecho que permita la fuerte participación de todos ya sea clientes, empleados, proveedores o socios obliga a cooperar debido a la correlación existente, esta parte es positiva.
    En cuanto a lo personal, creo que las redes en vez de acercarnos nos alejan de la sociedad, ya que no podemos observar me refiero a percibir las cosas los sentidos.

  5. cristina morales dice:

    cristina morales m5an

    Es interesante darnos cuenta de la gran magnitud que refleja la evolución de la humanidad en los últimos años dado al desarrollo de la tecnología, dando esta paso a que interactuemos con culturas ajenas a la nuestra, hoy día podemos llegar a cualquier parte del mundo con solo dar un clic rompiendo las fronteras de toda índole, todas las personas pueden acceder a esta telaraña mundial para sacarle el mayor provecho haciendo que conozcan sus productos y servicios por medio de esta gran red, formando potencias enormes sin necesidad de jerarquías absurdas que hacen que el pobre cada día sea más pobre y el rico cada día más rico, estas redes le dan la oportunidad a todas las personas a tener sus propios negocios a nivel internacional con solo dar un clic. Considero que lo que nos puede afectar usando las redes diariamente es que perdamos nuestro patriotismo o la autenticidad de nuestra tierra por la influencia misma que ejercen desde afuera las otras personas.

  6. luis eduardo piedrahita dice:

    luis eduardo piedrahita m5an
    bienvenida la era de las redes, un era donde el modelo a trabajar es todos apoyandose mutuamente, donde no solo importas tu como persona sino todos como poblacion, donde los pensamientos y las ideas no tienen fronteras y son rapidamente conocidos por muchas personas, donde empiza a caer la figura piramidal donde el poder es oscuro y manipulado por pocos, figura donde el rico siempre va a ser mucho mas rico y el pobre mas sumiso y con pocas posibilidades de surgir. donde escasamente sus ideas son tomadas en cuenta, hay entra la era de las redes a dar un giro y a hacer las personas mas parcipativas.

  7. luis eduardo piedrahita dice:

    Es interesante darnos cuenta de la gran magnitud que refleja la evolución de la humanidad en los últimos años dado al desarrollo de la tecnología, dando esta paso a que interactuemos con culturas ajenas a la nuestra, hoy día podemos llegar a cualquier parte del mundo con solo dar un clic rompiendo las fronteras de toda índole, todas las personas pueden acceder a esta telaraña mundial para sacarle el mayor provecho haciendo que conozcan sus productos y servicios por medio de esta gran red, formando potencias enormes sin necesidad de jerarquías absurdas que hacen que el pobre cada día sea más pobre y el rico cada día más rico, estas redes le dan la oportunidad a todas las personas a tener sus propios negocios a nivel internacional con solo dar un clic. Considero que lo que nos puede afectar usando las redes diariamente es que perdamos nuestro patriotismo o la autenticidad de nuestra tierra por la influencia misma que ejercen desde afuera las otras personas.

  8. cristina morelas dice:

    Luis piedrahita m5an

    Es interesante darnos cuenta de la gran magnitud que refleja la evolución de la humanidad en los últimos años dado al desarrollo de la tecnología, dando esta paso a que interactuemos con culturas ajenas a la nuestra, hoy día podemos llegar a cualquier parte del mundo con solo dar un clic rompiendo las fronteras de toda índole, todas las personas pueden acceder a esta telaraña mundial para sacarle el mayor provecho haciendo que conozcan sus productos y servicios por medio de esta gran red, formando potencias enormes sin necesidad de jerarquías absurdas que hacen que el pobre cada día sea más pobre y el rico cada día más rico, estas redes le dan la oportunidad a todas las personas a tener sus propios negocios a nivel internacional con solo dar un clic. Considero que lo que nos puede afectar usando las redes diariamente es que perdamos nuestro patriotismo o la autenticidad de nuestra tierra por la influencia misma que ejercen desde afuera las otras personas.

  9. gutierrez_a2an dice:

    En este texto nos habla de lo que esta pasando a nivel mundial el cambio global de las estructuras organizacionales y la forma de ver la vida, pero desafortunadamente en nuestro país este desarrollo global es muy lento mientras nuestro país se esta hablando del cambio de pirámides a redes en otros países tercermundistas ya se implantan con todo fervor de los resultados de este cambio.
    La tecnología en otros países es un factor primordial para la vida cotidiana de todo comerciante, proveedor, cliente y usuario por que por medio de esta tecnología puedes realiza transacciones, compras y ventas, mientras que acá apenas estamos desarrollando esa cultura.
    También se esta dando a conocer el trabajo en grupo o en redes se debe dejar a un la envidia y las ganas de pisotear a las demás personas sin importar lo que me sucede y suceda a la estructura, lo que debemos hacer es unirnos sin importar nuestras diferencias religiosas, nuestra raza y color lo que nos debe importar es el desarrollo y progreso de nuestro entorno y de nuestra estructura.

  10. marcela prado dice:

    Este documentos nos da a entender que la vida (antigua o monótona) a la que siempre estábamos acostumbrados, ya no vale!!
    porque con la entrada del Internet y las redes a nuestro diario vivir , lo cambia absolutamente todo ya que no existen barreras de ningún tipo, por ejemplo: si queremos saber que cultura tienen en otros continentes o países, no tenemos que viajar hasta dicho país para ver como viven, como se visten, o a que DIOS le rezan. no!! simplemente utilizamos los tipos de navegadores que tengamos y ya, hoy en día es solo cuestión de dar un CLIC y ya!! obtienes todo lo que quisieras leer, aprender y aplicar!!
    Todas estas redes nos permiten acceder a una amplia información y educarnos mejor , y a estar mas informados de todo lo que va transcurriendo en el mundo… También por este medio, se han podido difundir noticias que en medios de comunicación han sido prohibidas…Nos permite tener una liberta de expresión antes cualquier polémica difundida en (INTERNET).
    esta evolución nos a traído muchos beneficios a nuestras vidas…. como también nos a traído consecuencias como que: cualquier niño puede ver contenido no apto para el en un PC sin restricciones….
    LINA MARCELA PRADO MEJIA A2AN !!

  11. Jackeline Caicedo M5AN dice:

    Jackeline Caicedo M5AN
    En este texto nos muestra los avances de la tecnologia y la importancia que tiene para las compañias y las personas que estan en ellas, debemos estar capacitandonos para estar preparados para el cambio, ademas los mercados mantienen en constante competencia y hoy no es solo local, sino a nivel internacional la comunicacion informatica es muy agil y llega a donde otro tipos de redes no puede lograrlo.
    Se sigue mantendiendo el nivel jerarquico ya que todo esta diseñado y aunque no lo conozcamos debe de tener su estructura organizacional.
    Las redes si son bien utilizadas nos pueden ayudar a obtener grandes beneficios a nivel empresarial y personal.

  12. margarita. reyes_m5an dice:

    pienso que la nueva era que estasmo viviendo, a mejorado de algiuna manera nuestra vida, ya que gracias a la tecnologia se a facilitados las mayoria de cosas, la mayoria de veces la tecnologia se adecua de acuerdo a la personalidad de cada individuo,pero no todo esto es bueno, gracias a la tecnologia las empresas esta acabando con lo empleos para las personas y estan cambiando humanos por maquinas, la personas tenemos la ventaja de que la prodcuccion sea y buena y calificada, ya que lo que nosotros hacemos miramos y mejoramos la calidad de los productos, las maquinas jhacen y hacen y hacen y noo, no mirar si qyuedo bueno o malo.
    para mi el avance de la tecnologia es buena, siempre y cuando contemos con las personas y mejoren la vidan de las mismas. en las empresas debemos valorar mas el trabajo jumano con eso ayudamos a la delicuencia, la droga, y con eso ayudamos al desarrollo de un pais.

  13. nina-moreno.m5an dice:

    el adiso a las nuevas piramides trae nuevas oportunidades para las personas y las empresa para progresar, ya que la moderniczacion, se acopla a cada personalidad y hace que se haga cada ves mas fuerte, gracias a la tecnologia tenemos la oportunidad de terner las cosas mas accequibles, y nos failita un poco mas el diario vivir, hay mas seguridad para las personas y las empresas y nos ayuda aprogresar

  14. diana marcela arias dice:

    DIANA MARCELA ARIASM5AN
    este articulo nos habla claramente de lo que vivimos hoy en dia, dependemos totalmente de la tecnologia las computadoras y el internet que si no se le da el uso adecuado puede ocasionarnos serios problemas. es una forma organizacional muy interesante ya que permite la igualdad entre nosotros mismos promoviendo de esta manera el intercambio de ideas. a mi parecer es muy importante el solo hecho de poder obtener toda la informacion de todo tipo cosas que necesitamos y eso ocurre a travez de la misma tecnologia que hoy en dia se volvio necesaria para todos los seres humanos.

  15. sportline dice:

    Hola todos, la verdad yo creo que es posible que el hombre termine fusionando con las maquinas para convertirce en un transhumano, desde ya vemos como la nano tecnología ayuda al ser humano a solventar problemas adquiridos por el envejecimiento, la nano tecnología ayuda a muchos avances en la medicina, vemos a personas desarrollando marcapasos de el porte de un grano de arroz para alargar la vida a un ser humano y cumpliendo con la singularidad humana, la verdad para mi el hombre no va a ser relegado por las maquinas, al ser estas maquinas mas inteligentes, sino que va a adaptarse al cuerpo de el ser humano y convertirnos en transhumanos tipo cyborg.

  16. Adriana Medina a2an dice:

    Adriana Medina a2an
    En mi opinión las redes y la tecnología tienen dos caras, positiva y negativa, todo depende de la perspectiva con la que se mire y el uso que se dé a esta.
    Las redes son una excelente herramienta de trabajo, conocimiento y acortamiento de distancias.
    En la parte educativa es de gran importancia ya que rápidamente nos puede dar una gran variedad de conocimientos, en lo científico es una gran herramienta de investigación y apoyo para la medicina.
    A nivel empresarial tienen mayor eficiencia es sus labores es más rápido y oportuno dar a conocer sus productos a nivel nacional e internacional, facilita el intercambio de ideas con otras organizaciones, minimiza los procesos administrativos; aunque pueden versen perjudicados sus colaboradores por prescindir de sus servicios en algún momento.
    Y en una opinión muy personal es muy irónico ver como las redes, la tecnología nos acerca a lugares tan lejanos y nos aleja de personas tan cercanas como la familia.

  17. johanna florez cuellar A2AN dice:

    Las tecnologías son una herramienta muy buena y útil, pero esto va a depender quien la use, como, cuando, donde, de que forma se use.
    Se debe capacitar a los docentes, se necesita una capacitación, una redefinición del rol docente;
    creo que todos somos aprendices día a día, de una u otra manera. Los docentes también lo son y creo muy importante que sigan siendo aprendices, que se capaciten, que puedan incluir mas herramientas y poder dárselas a sus alumnos.
    El incremento de estas tecnologías nos abren muchas puertas pero es responsabilidad tanto de parte del alumno como por parte del docente saber utilizarla; se debe saber clasificar la información, ser objetivos y críticos a la hora de seleccionar.

  18. delgado_m5an dice:

    La era de la tecnologia, implica un cambio en nuestra consciencia, donde podamos comprender que hoy en dia, el mundo esta modelado por ella, ya que marca el ritmo del progreso y la forma de vida que debemos seguir. Dicho progreso, se da en la medida en que todos nos demos cuenta, que si no estamos a la vanguardia, no podremos ser competitivos ni ser eficientes en los negocios, ya que todo llega a la obsolescencia rapidamente, el mercado es cambiante, tiene mayores exigencias y ante todo buscan la facilidad en cualquier transaccion que realicen.

    Ser parte de la era tecnologica, implica un crecimiento socieconomico,donde se satisfacen las necesidades de una forma simple, se incrementa el nivel de vida y el bienestar de las personas, pero a lo vez, genera un gran impacto y deterioro en nuestro entorno y la obsolecencia de la mano de obra.

  19. maribel charry_M5AN dice:

    Es importante que cada uno de nosotros tome conciencia del cambio que se está presentando en el ahora de nuestras vidas, pues cada día corre a mayor velocidad y esto permite que la tecnología evolucione mas rápido, lo que debemos hacer cada una de las personas que cuenten con una empresa es tomar conciencia de esto para no verse afectado a futuro. Pues es importante ir involucrando la empresa a la tecnología, ya que esta misma se encargara de darle un mejor punto de vista si es así como se realizan las funciones o por lo contrario se verá perjudicada si no cuenta o suple las necesidades de los consumidores, los cuales son los encargados por medio de la redes de darle un buen concepto que genere credibilidad de la misma.

  20. Jorge Andrés Restrepo Castrillon dice:

    en el siguiente articulo podemos evidenciar la incursión obligada de nuevos sistemas de información y trabajo, sistemas que pasan a reemplazar los existentes y los relegan a causa de su eficacia e interdependencia. La era de las redes transforma completamente la estructura de trabajo de una organización, permitiendo una interacción continua, una fluidez y un capacidad de reemplazar eslabones que no funcionan en la cadena.Un modelo jerárquico tradicional, limita la evolución de cualquier organización, pues los procesos pueden detenerse en cualquier lugar en el que la disposición y el conocimiento sean de bajo calibre, por eso sistemas integrados como el de las redes, permiten que de forma conjunta y participativa dichas organizaciones brillen con luz propia y se encaminen en un modelo actual y evolutivo.

  21. Joanna Otalvaro-M5AN dice:

    Otalvaro Joanna-M5AN
    Comparando y llevando a la actualidad la lectura de: “Adiós a las pirámides, bienvenidas las redes” relaciono la parte donde dice: “el capitalismo como un modelo autodestructivo, y que éste, invariablemente nos llevará al comunismo, solo era un paso previo…lo anterior debido a que él decía que el modelo económico acumulaba riqueza en la clase superior en la clase de los burgueses; y afirmaba que eso no podría durar por siempre” con la vida laboral en china en la que se puede decir que parte de su gente esta siendo explotada con el fin de beneficiarse y lucrarse el empleador, pero también vemos como hoy en día algunas empresas están enfocadas en un trabajo en grupo para contribuir a la satisfacción personal de sus colaboradores, estas competencias hacen que se forje un mejor engranaje de comunicación constante y asertivo, es por eso que cada vez más compañías están implementando una figura de líder, esto hace que se tenga un mejor desarrollo en el trabajo, pues con la globalización surgen una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que con llevan a un gran progreso cultural.

    Feliz Noche….

  22. TANIA TRUJILLO TORRENTE dice:

    Los avances tecnológicos nos obligan a estar cada vez más informados y nos ofrecen este nuevo mundo virtual. Hoy por hoy estamos viviendo en la era de la TECNOLOGÍA, y las redes en vez de unirnos, nos alejan cada día más de la sociedad.
    TANIA TRUJILLO TORRENTE M5AN

  23. Echavarria cristina dice:

    Con el paso de los años hemos sido testigos de los cambios que ocurren por generaciones,considero de suma importancia la transformación que hoy día estamos viviendo pues atreves de las redes podemos llegar a donde queramos.Los negocios,la comunicación y el delegar tareas vendrán como consecuencia de un desarrollo de destrezas gerenciales, ya no nos basaremos en los antiguos ordenes jerárquicos, o seguir ordenes; ahora entramos a la era de la opinión, participación y aporte de ideas claves para llevar a cabo los resultados que se proponen.Podremos interactuar oportunamente con otros países,regiones, industrias,negocios,gerentes o directores, en fin…todo aquel que esté dispuesto a aceptar el cambio.
    Todos competiremos contra todos, pero también tendremos que cooperar para que ambos salgamos a flote, por lo que debemos tener la mente abierta y la capacidad de adaptarnos fácil y rápidamente al cambio de la nueva era.

  24. ANA MARIA ROSERO M5AN dice:

    es un articulo muy interesante por que nos muestra que tan importante puede ser trabajar en equipo ya que así podemos darnos cuenta que falencias se están teniendo en un momento dado de parte de los empleados por que ya no ser dejaría cada persona sola si no que todos tendrían que estar al tanto lo que hace cada uno de ellos y que no importaría el orden de jerarquía, ademas por que asi se tiene un mayor orden de todo lo que se realice en la empresa desde la parte de servicios varios hasta la gerencia puesto que todos los empleados son tenidos en cuenta y participes en todo obviamente todo esto llevándolo al proceso administrativo ANA MARIA ROSERO M5AN

  25. Sarita Figueroa - M5AN dice:

    Indiscutiblemente este articulo deja ver la importancia que tiene la era de la tecnología básicamente en las redes sociales, las cuales marcan la parada, en el ámbito empresarial, personal, laboral, familiar etc., ya que están en furor y transformando de manera rápida aquella jerarquía basada en desigualdades e inequilibrios a la que estábamos acostumbrados, sin embargo están decretadas a desaparecer gracias a que las organizaciones basadas en Redes se imponen rápidamente.

  26. otero_m5an dice:

    Este texto nos indica claramente hoy en dia estamos viviendo en la era de la tecnologia y el mundo del internet, ocupa un lugar importante en el ámbito educativo, empresarial y en la vida cotidiana; estos avances tecnológicos nos obligan a estar cada vez más informados de las ventajas y herramientas que ofrece este nuevo mundo virtual donde podemos interactuar oportunamente con otros países,regiones, industrias,negocios,gerentes o directores, en fin… claro esta que esto nos trae como consecuencia una barrera en cuento a una interaccion personal cara a cara con las demas personas si no que estaremos centrados en este nuevo mundo virtual……..

  27. acostam5an dice:

    devemos de actualizarnos cada dia mas por que la tecnologia va avansando obteniendo informacion mas facil asi poder mejorar y incremetar el nivel a el de la competencia logrando alianzas mejoramiento entre los negocios para relacionarnos cada dia mas cerca al cliente y asi poder satisfacerles sus necesidades estando mas preparados a los cambios que se van viendo a un futuro

  28. Cristhian Montealegre Tovar dice:

    El articulo de una manera muy interesante nos introduce al tema en el cual las redes empiezan a imponerse sobre el sistema piramidal siendo las redes un sistema de mayor cooperatividad debido a que en este sistema no hay una centralizacion del poder, por el contrario todos cuentan con las mismas capacidades sin llegar a ser indispensables. Este sistema tambien es de facil acceso debido a los avances tecnologicos que nos hacen mas sencilla la interaccion entre personas sin importar de donde provengan quienes podrian ser nuestros compañeros.
    Montealegre_M5AN

  29. andres echavarria M5AN dice:

    Es realmente interesante y actualmente indispensable hacer parte de las redes, estas se han posicionado indiscutiblemente en nuestras vidas contribuyendo positiva y eficazmente en nuestro desarrollo, tanto educativo , profesional, personal y en sociedad. Por medio de este mundo cibernetico tenemos cavidad a innumerables beneficios sin barreras ni fronteras.
    Este portal libremente abierto eleva el pensamiento de tal manera que damos por conocidas culturas y metodologias, por medio de pensamientos y filosofias compartidas y generalmente discutibles.
    Los avances de la tecnologia, sobra resaltar, son maravillosos y se perfeccionan cada vez con mas eficacia.
    Estos medios de informacion pueden ser aplicados perfectamente a estudios de mercadeo, es decir, por medio de multiples opciones y diferentes conceptos obtenemos posibilidades de adoptar la mejor idea basada en las necesidades, comodidades y placeres de la sociedad.
    Las redes sociales del internet son absequibles para toda clase de personas, de hecho son el medio mas interactivo e interesante de informarse sobre lo que sucede en el mundo, por ende una muy buena opcion de crear sociedades de negocio.

  30. Andrea Marin dice:

    Andrea Marin A2AE

    El mundo de hoy lo mueven las redes sociales, es de suma importancia conectarse con este nuevo mundo, ya que nos permite ser más competitivos, demostrar de una manera más eficiente nuestras aptitudes y capacidades, para obtener un mejor desarrollo de nuestro trabajo y mantener una comunicación constante que nos permita un mejor desempeño tanto en la parte laboral como en las relaciones personales. Las redes ayudan a la agilidad en los procesos.

  31. Tatiana Madroñero Gallego dice:

    Las redes de negocios son una forma inteligente de crecer no solo economicamnete sino a nivel empresarial. Le permite al individuo crecer y ayudar a otros a crecer es una oportunidad de ganar-ganar.
    Es un sistema de apalancamiento, de trabajo en equipo. Adicional actualmente los negocios de redes ofrecen la oportunidad de crecer intelectual y emocionalmente a travès de programas de formaciòn en cds, libros y conferencias de crecimiento personal que permite a “los empresarios” cambiar el Chip mental acerca de lo que conocemos como buenos negocios.
    Las redes de negocio son una ventana abierta a lo que puede ser para muchos la tan añorada “Libertad Financiera”.

  32. alexandra mottato a2ae dice:

    siempre ha habido “los de arriba” (la minoría) y los de abajo (la mayoría), los burgueses y el proletariado; inclusive nuestras familias en la actualidad están compuestas por “el padre” o la figura de autoridad sin olvidar que nuestros negocios también son “Pirámides Organizacionales”.

    Internet y las redes de datos son la razón por la cual vemos tantos cambios suceder, a una creciente velocidad. Una red, en comparación con una pirámide es híper eficiente, y si algún “nodo integrante” falla, rápidamente es sustituido por otro nodo que sea más eficiente. El nombre del juego en el siglo XXI es, la máxima eficiencia en nuestros negocios y en nuestras vidas.
    La Era de las pirámides, la Era de las Corporaciones y de todo lo que se le asemeje, serán pronto sustituidos por redes. Los negocios en el siglo XXI, no están separados de la sociedad, de hecho están integrándose a ella poco a poco, y al igual que Internet destruyó las fronteras políticas, también las redes borran las barreras entre los negocios y el mercado

  33. Nailer Casso A2AE dice:

    Las redes han hecho parte de la implementación de las empresas ya que gracias a la tecnología han crecido con la ayuda de los medios de comunicación radio, televisión y en la mayor parte de del internet este se ha convertido en un mundo de comunicación muy eficaz ya que todo se mueve con base a ella, por este medio se dan conferencias entre otras que hacen la vida de los grandes empresarios un poco mas fácil, con esta nueva era las pequeñas y medianas empresas crecen poco a poco y con una publicidad que hacen que por su buena imagen sean acogidos al mercado y entran a ser mas competitivos .
    De esta forma es mucho más fácil entrar al mundo de los verdaderos negocios en un mundo virtual

  34. silvio ediel triana garcia dice:

    las maravillas de las redes
    internet y las redes de datos son las razón por la cual vemos tantos cambios a una creciente velocidad una red en comparación con una pirámide e s hiper eficiente las redes borran las barreras entre los negocios y el mercado por que el factor humano sus conocimientos destrezas aptitudes y actitudes lo que mueve los negocios en el siglo xxI.
    Estamos siendo testigos de un cambio fundamental en la forma que los seres humanos nos organizamos y convivimos y no hay mucho que podamos hacer mas que cambiar y adaptarnos a una nueva forma de organización social.

  35. […] Fuente: jcvalda.wordpress.com ¿Porqué beneficiarse participando de una Red de… por edulit […]

  36. impulsopyme dice:

    Debemos también como usuarios proteger esa libertad, ya que pronto notaremos los intentos legales a nivel global por recuperar el control…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.