por Dra. Laura Aira

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por Dra. Laura Aira

Siempre hablando en forma estadística y tomando una muestra lo suficientemente representativa, se puede llegar a deducir determinadas características que se encuentran con mayor frecuencia entre los distintos empresarios del sector PyME de la Argentina.

En general los empresarios PyME de la Argentina se han formado en la actividad pero no tienen una educación formal vinculada a la gestión empresarial. El empresario PyME argentino se hace con la experiencia, a base de prueba y error, y casi siempre esa experiencia se hace en el marco de la propia empresa. Esto explica la poca movilidad y vínculo con lo regional de la mayoría de las empresas PyMEs.

Por otro lado es de destacar que se puede llegar a generalizar que casi el 50% de los actuales empresarios son hijos de empresarios. Esto se vincula a la estructura de gran informalidad que por lo general caracteriza a nuestras PyMEs, más allá de los costos que implica regularizar situaciones impositivas y laborales, existe un trasfondo de tipo cultural.

También se explica de esta manera que alrededor del 45% de las actuales empresas PyMEs de nuestro país existían antes de que los actuales empresarios las gestionasen.

Uno de los puntos que llama la atención es que en las motivaciones empresariales, en general no existe un claro predominio del motivo económico, sino que existen otras motivaciones tales como la consecución de independencia y el deseo de ser el propio jefe.

Se puede decir que en general los empresarios PyMEs se ven desbordados de trabajo debido a su imposibilidad de delegar, no tienden a brindar información con facilidad por miedo a perder su ventaja competitiva y suelen desconocer los límites entre el capital propio de la empresa y el capital personal. Si bien se denota una alta predisposición a participar en Cámaras y Asociaciones que los representan, dicha participación es poco activa. En general no se piensa en
el retiro de la actividad, y por consiguiente no se toman casi ningún recaudo y/o previsión.

En función de estas características generales se puede explicar el uso discrecional del poder que realiza el empresario PyME, tratando de suplir la carencia de conocimientos formales de administración con su conocimiento en base a la experiencia (en algunos casos es solo intuitivo) de las necesidades y debilidades humanas. En general utiliza tácticas para mantener, obtener y expandir su poder sobre los que lo rodean. Entre estas tácticas se pueden mencionar a modo de ejemplo:

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• Actuar como poderoso y hace que se trascienda esa dimensión de poder a su alrededor con gestos explícitos y claros (perdona, castiga, elimina, decide sobre cuestiones importantes, etc.).
• Brindar garantías de protección a todo aquel que acate su influencia en forma incondicional, penalizando con rigor a quienes se opongan a ella.
• No perdonar las críticas.
• Exagerar situaciones externas de ataque de competidores para lograr una mayor cohesión dentro de su empresa.
• Autodefinirse como el portador la única y absoluta verdad.
• Eliminar sin piedad a cualquier opositor externo u interno.

Si bien es cierto que determinadas actitudes pueden ser utilizadas en forma positiva para lograr los objetivos de la empresa, lamentablemente el error más común de los empresarios PyME es caer en la pérdida de la imparcialidad y objetividad.

En general el poder del empresario PyME argentino tiene las siguientes características:
• Rigidez. El poder del empresario es incuestionable ante cualquier tema y/o circunstancia. Esto explica la reducción de la eficacia, la acumulación de fallas y errores, eliminando la posibilidad de aprender y mejorar.

• Estilo “Autocrático”. No se admite la participación en las decisiones, la comunicación es de una sola vía. Si bien esto implica la rapidez en la toma de decisiones, también implica la desmotivación y la falta de creatividad e innovación.

• Exacerbación del valor de la experiencia. Este es el valor central que sustenta a este tipo de liderazgo. Se termina repitiendo modelos exitosos en ocasiones anteriores, desconociendo el cambio continuo que se da en el contexto de la
empresa.

• El no cuestionamiento del poder. Se ataca a quien desafía el actual poder, llegando a extremos tales como desvalorizaciones y burlas.

Esta cultura predominante es difícil de alterar, pero el cambio es necesario. Muchas veces la diferencia entre el éxito y el fracaso no dependen de las habilidades innatas del empresario, sino de la decisión de delegar en los individuos indicados, de escuchar opiniones, de considerar opciones y alternativas sugeridas por el grupo de individuos que conforman la empresa.

No existe una fórmula para ser buen empresario, lo que se puede sugerir es rodearse del  entorno adecuado de individuos que ayuden a que el empresario se desempeñe de la mejor manera, en el contexto en el cual se encuentra. Se hace necesario que se tome conciencia que no se puede hacer todo solo, hay que saber pedir ayuda y hay que saber aceptar esa ayuda. El grado de voluntad para aceptar esa ayuda (contratando empleados, buscando socios o asesores para los aspectos que no domine) es un indicador del posible éxito del negocio. Según Ernesto Siroli en su obra “Ripples From the Zambezi”: Ningún empresario ha triunfado solo… Quien sabe conseguir el apoyo de los demás es el que tiene más posibilidades de éxito.

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Autora Dra. Laura Aira

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