por Tania Harizánova Una cuarta parte de las cien compañías más grandes de Europa son empresas familiares. Más de 100 Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Las empresas familiares realizan el 43% del comercio en Bulgaria
Una cuarta parte de las cien compañías más grandes de Europa son empresas familiares. Más de 100 millones de personas en el Viejo Continente trabajan en tales empresas. La mayor difusión de los negocios familiares la tienen en los países escandinavos. En Finlandia, por ejemplo, llegan al 90% de todas las empresas en el país. Uno de los problemas que afrontan los empresarios familiares es cómo transmitir el negocio a la siguiente generación y no pasarlo a gerentes externos. La cuestión de la herencia de la empresa es importante tanto para el negocio familiar como para la economía de toda Europa.

“En Bulgaria un 42% de las empresas son familiares. El porcentaje medio de las empresas familiares en Europa es del 74%. A pesar de la crisis, este negocio sobrevive y genera una quinta parte de la producción en el país. Cerca del 30% de los puestos de trabajo en el sector privado pertenecen a empresas familiares. Son datos de un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística por encargo de la Asociación de Negocio Familiar de Bulgaria. “Es un negocio que goza de una presencia importante en la economía búlgara porque es estable en tiempos de crisis, siempre invierte en capital propio lo cual garantiza el desarrollo a largo plazo”, dice Hristo Iliev, presidente de la asociación y propietario de empresas familiares.

¿Por qué la empresa nacional apuesta más en la familia, los parientes y los herederos?

“Porque la empresa familiar es más estable. Históricamente, desde su creación el negocio ha comenzado siendo familiar”, dice Hristo Iliev. “En el momento actual, o sea, en la crisis, el negocio familiar sigue adelante. Invierte capital propio y pocas veces pide créditos. Así es más independiente de las turbulencias financieras. Existen muchos casos de empresas que han cotizado en la bolsa de valores durante el momento más fuerte del mercado pero que últimamente han vuelto a ser empresas familiares. Me atrevería a decir que en los próximos años los negocios de Asia y América del Sur influirían cada vez más en la economía mundial. Se trata básicamente de compañías familiares que son el pasado y el futuro.”

Los búlgaros tienen tradiciones en los negocios familiares, descritas incluso por los escritores búlgaros más famosos. ¿Renacen a fecha de hoy las empresas familiares?
“Sí, definitivamente”, confirma las tendencias Hristo Iliev. “La mayoría de las compañías que iniciaron su negocio después de los cambios democráticos en el período entre 1990 y 1995, son gestionadas por empresarios de primera generación pero ya hay casos de relevo por la segunda generación. En los próximos cinco años, más de la mitad de las empresas familiares pasarán a ser gestionadas por la segunda generación de hombres de negocios. Es un gran desafío para la Asociación del Negocio Familiar porque debemos preparar a los empresarios jóvenes que asumirán la responsabilidad y la gestión del negocio. Ellos deberán evitar la quiebra, desarrollar las empresas heredadas y no repetir nuestros errores”.

Lectura relacionada  ¿Es aconsejable contratar a familiares en tu empresa?

¿En qué sectores de la economía existe un mayor número de empresas familiares?

“Según la estadística, el negocio familiar es muy activo en el comercio, los servicios, la producción y la agricultura”, dice Hristo Iliev, “pero sobre todo en el comercio, los servicios y el turismo. En Bulgaria estos son los tres sectores en que el negocio familiar tiene amplia presencia. Las empresas familiares en Bulgaria son tanto negocios pequeños, como también holdings de influencia importante en los diferentes sectores de la economía.”

Los empresarios búlgaros afrontan problemas relacionados con la herencia del negocio familiar. La confianza entre las generaciones es la clave a la hora de transferir un negocio. Es un proceso de transición que deberán vivir las compañías familiares de Bulgaria, que deben preparar a sus seguidores para preservar los logros alcanzados y desarrollar lo nuevo para el futuro.

Autora : Tania HarizánovaSi te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.