por Carlos Mora Vanegas

Toda empresa tiene definida su misión y visión, para ello, la gerencia se organiza de tal forma Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Estrategia » Alcance Y Problemas En El Logro De La Mision De La Empresa

por Carlos Mora Vanegas

Toda empresa tiene definida su misión y visión, para ello, la gerencia se organiza de tal forma usando todos sus conocimientos administrativos, gerenciales, además de identificar plenamente el escenario en donde opera, a fin de satisfacer todas sus necesidades, especialmente las que se derivan de sus consumidores

Considérese que misión es la razón de ser de la empresa. También se dice que es la labor, el encargo o servicio especial que una empresa se propone lograr hacia el largo plazo.

Por su parte visión: es la capacidad administrativa de ubicar a la empresa en el futuro, en dónde deseamos estar de aquí a cinco años

El logro de la misión de una empresa se puede  alcaza a través de lo que en la actualidad se conoce como  Gerencia Estratégica, avalada en sus principios, fundamentos, herramientas, especialmente la planificación estratégica,  la cual podemos se puede definir  como la formulación, ejecución y evaluación de acciones que permitirán que una organización logre sus objetivos.  La formulación de estrategia incluye la identificación de las debilidades y fortalezas interna de la empresa, organización, la determinación de las amenazas y oportunidades externa de una firma, el establecimiento de misiones  de la compañía, la fijación de objetivos, el desarrollo de estrategias de alternativas y la decisiones que debe ser seleccionada .

Desde luego,  la ejecución de estrategias requiere que la firma establezca metas, se definan  políticas, motive a sus  empleados   y asigne recursos de tal manera, que las estrategias formuladas puedan ser llevadas a cabo en forma exitosa .

Al respecto, el ya desaparecido Peter Druker, señaló que la tarea primordial de la gerencia estratégica consiste en pensar en la misión del negocio o sea, formularse las preguntas: ¿Cuál es nuestro negocio?, y ¿Cuál debería ser?, esto nos conduce a la fijación de objetivos, al desarrollo de estrategias y planes y a la toma de decisiones de  hoy para los resultados del mañana.

Un segundo término clave que se debe definir, es el de formulación de misión “la formulación de un propósito verdadero es lo que distingue a una empresa de otras parecidas. Una formulación de misión identifica el alcance de las operaciones de una empresa en los aspectos del producto y del mercado”.

 Una formulación de misión incorpora la filosofía de los estrategas de una organización. Revela el concepto de una organización, su principal producto o servicio y las necesidades principales del cliente que la firma se propone satisfacer.

Lectura relacionada  Una meta es un proceso de adaptación mental creciente

 Resumiendo, una formulación de misión clara y significativa describe los valores y prioridades de una organización.

Una formulación de misión muestra una visión a largo plazo de una organización, en términos de que quiere ser y a quien desea servir.

De acuerdo con McGinnia, la formulación de una empresa debe:

  1. Definir que es la organización y lo que aspira ser.
  2. Ser lo suficientemente específico para excluir ciertas actividades y lo suficientemente amplia para permitir el crecimiento creativo.
  3. Distinguir a una organización de todas las demás.
  4. Servir como marco para evaluar las actividades presentes y futuras.
  5. Ser formuladas en términos  claros, que se puedan entender en toda empresa.

 Se ha escrito, que la formulación de la misión es una declaración de concepto y actitudes más que detalles específicos , al menos por dos razones importantes, es generalmente amplia en sus alcances; primero, porque una formulación de misión de amplio alcance permite el estudio y la generación  de una vasta gama de objetivos y estrategias factibles sin frenar la creatividad gerencial. A pesar de  que una misión debe ser amplia en sus alcances, hay que tener cuidado en desarrollar una formulación que incluya todas las opciones estratégicas, pues de no ser así la convertiría en inútil.(Fred  R. David, la gerencia estratégica novena edición, 1987)

Problemas

Los principales problemas que presentan en el logro de la  misión,   de una empresa son:

  • La misión la elaboran los altos ejecutivos de la empresa  que no cuenta con la información suficiente de los demás en la compañía, se resumen en llamarla misión  sin inclusión, es decir cuando la misión se genera en los más altos niveles de la empresa  sin contar con la información suficiente que provenga de empleados de otros niveles, ni siquiera el mejor esfuerzo de comunicación llegara a convertirse en un verdadero compromiso. Esto contradice  lo afirmado por Peter Drucker, en la década de los años setenta (70), que sostenía que la misión de la organización debería ser formulada por la parte de la empresa que tiene una visión completa de todo el negocio; la parte que puede tomar decisiones que lo afecta en su totalidad.
  • Solo misión, ninguna acción; Es decir, la misión esta  desconcentrada de la acción. Por tanto se debe tener presente, que las declaraciones de la misión se perciben a menudo con “palabras sin hechos”, porque son demasiado genérica con el fin de hacer que la misión sea lo suficientemente flexible como para acomodar cambios estratégicos, se expresa en términos tan generales que acaba por no tener ningún significado.
  • Una misión sin corazón, la  misión no capta el verdadero propósito y valores  de la organización. Comenta Wall y Rye, que las razones del nuevo fracaso del propósito visionario radica en que se trata al personal de la organización como “recursos” que debe manejar el lugar de conocerlo como individuo con un corazón y con valores humanos. Las misiones que se centran en medidas financieras tales como la capacidad de obtener utilidades suelen fracasar a la hora de comprometer los sentimientos y obtener el compromiso de la gente.

Conclusiones

La gerencia no puede descuidar desde el inicio de la operatividad de la empresa el definir su misión, a qué se compromete la empresa, que es lo que ofrece, cuál es su rol, para ello ,debe tener bien clara cómo operara, con que recursos cuenta, a fin de dar paso a las acciones, planes estratégicos que le favorezcan, más en escenarios turbulentos como el que afronta Venezuela ante su inestabilidad policía y desde luego económica. Conllevando todo ello a que se manifieste  la incertidumbre, el riesgo  que son determinantes en el logro de la misión que las empresas se proponen alcanzar.

Lectura relacionada  PLAN ESTRATÉGICO DE MARKETING - CONCEPTO TEÓRICO Y PRÁCTICO

 Como se sabe, el Dr. Russell Ackoff en su libro ‘Management in small doses’ (Wiley, 1989) propone que para tener valor, el enunciado de misión de una empresa debe aseverar algo con lo que se pueda discrepar razonablemente.
Es una propuesta inquietante porque obliga a los accionistas a tomar decisiones, a elegir cosas que estarían dispuestos a hacer y cosas que tendrían que dejar fuera, al menos por un tiempo. Inquietante también porque lleva a considerar que el enunciado de misión debe ser temporal, aunque se formule para un largo plazo.

Autor :  Carlos Mora Vanegas

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.