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Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
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Fuimos en busca de las características que debe tener este nuevo empresario inmerso en la tecnología, las tendencias y los principales cambios culturales asociados al emprendimiento. Acá está los resultados y algunos consejos para estar en sintonía con el mundo moderno.

Vivimos en el siglo XXI donde los negocios son globalizados y multiculturales. Los más de 11 Tratados de Libre Comercio y otros tantos acuerdos comerciales con 57 países que Chile ha suscrito por el mundo, abren puertas antes impensadas por los empresarios nacionales. Ahora el desafío es traspasar el umbral, tener una actitud de acción que se logra rompiendo los paradigmas y mirando el mundo tal cual es hoy sin el sesgo del ayer.

Pero, ¿estás preparado para internacionalizarte, para desarrollarte y conseguir el tan anhelado éxito? ¿Tienes las competencias que se necesitan para convertirte en un empresario moderno, globalizado y dinámico? Buscamos respuestas con destacados académicos ligados al emprendimiento y a la investigación en este ámbito, quienes nos entregan luces para desarrollar el “perfil del nuevo emprendedor”. Has una autoevaluación y… ¡manos a la obra!

Hacia el futuro

Según el Global Entrepreneurship Monitor, el emprendedor chileno en etapas iniciales tiene en promedio 37,5 años, dos tercios de ellos son hombres, un 30% posee estudios universitarios y un 68% emprende motivado por una oportunidad.

A estas características, se suman para ser un emprendedor moderno el ser dinámico, riguroso, perseverante, flexible, acomodarse a los cambios y enfrentarlos con decisión. “Evitar los cambios reiterados en la estrategia de la organización, salvo que hayan sido evidentemente errados, y por supuesto, saber más de un idioma”, dice Carlos Poblete, Coordinador del Global Entrepreneurship Research Center, de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo.

 

Emanuel Friedman, director del proyecto Pyme Crece de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Mayor, agrega que el emprendedor debe poseer tanto competencias duras como blandas. “Estamos convencidos que el emprendedor se hace, sin dejar de lado que debe poseer una cuota importante de pasión y perseverancia, que no se enseñan formalmente en lugar alguno”.

De todas formas, el académico de la U.Mayor indica que un emprendedor debe ser un estratega, es decir, siempre estar atento a las señales de su entorno, sin perder el sentido sobre lo esencial. “El emprendedor de hoy debe asumir riesgos, pero controlados, para eso y no cometer errores debe recibir algún tipo de formación, y si los comete, debe tener la capacidad de saber ponerse de pie y mirar lo adverso como un nuevo desafío”.

Friedman agrega que para ser un empresario globalizado debe estar conectado, “no debe ni puede estar ajeno a los cambios, tanto locales como mundiales”. Con conectado, el académico se refiere a estar presente en las redes sociales y al tanto de los avances en las tecnologías de la información.

Nice to meet you

Uno de los factores mencionados por los académicos para enfrentar el mundo de los negocios, es el manejo de idiomas. Si bien el español es el segundo más hablado en el mundo según el número de habitantes nativos, en los negocios, investigaciones y material académico el inglés es el rey. Le sigue de cerca el chino mandarín.

“La comunicación en los negocios es importantísima y cuando dependemos de un tercero para dar nuestro mensaje de venta, perdemos el control del arma más poderosa a la hora de generar un vínculo con el cliente”, explica Paulina Vásquez, experta en comercio exterior y parte del Consejo Editorial de diariopyme.com.

Hay muchos cursos y talleres que ofrecen distintas formulas para aprender idiomas, pero hay quienes postulan que la mejor forma de conseguir éxito es en el extranjero dado que se asocian aspectos culturales al proceso de aprendizaje y un menor tiempo por estar las 24 horas del día lejos del español.

Para Pamela Cabrera, dueña de timeUP, empresa focalizada en idiomas en el extranjero para ejecutivos y empresarios, manejar un segundo idioma es vital para el mundo de los negocios. “Permite generar redes de contacto en el extranjero, acceder a una diversidad cultural, aprender el idioma nativo en menos tiempo y volver a Chile con nuevas ideas”. La empresaria comenta que muchos de sus clientes que viajan 4 semanas o más, generalmente tienen un ascenso en sus trabajos o consiguen uno mejor, y si se trata de empresarios, las redes de contacto armadas en el extranjero le significan ventas y asociatividad. “El retorno de la inversión está asegurada”, dice.

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Más estudio
Sólo un 30% de los emprendedores encuestados en el GEM poseen estudios superiores. Una cifra bastante baja considerando que la competencia es alta y que ya un pregrado no es sinónimo de éxito. La continua capacitación y especialización es cada vez más importante, por ello el mercado ha visto en los empresarios deseosos de conocimientos y herramientas un buen nicho de negocio. Así, son varias las casas de estudios que tienen programas de postgrados, magíster o MBA enfocados a los empresarios.

Por ejemplo, en los programas de MBA y Magíster de la Universidad Mayor, un 32,7% de los alumnos son empresarios, ligados a la industria de servicios, retail, transporte y financieros, principalmente. Francisco Javier Garrido, director de la Business School de la U.Mayor indica que los alumnos tienden a preferir temáticas ligadas a la estrategia, gestión, finanzas y control de calidad, recursos humanos y liderazgo. “Además de los temas de moda como Balanced Scorecard y Responsabilidad Social Empresarial”.

Los programas de postgrado de esta casa de estudios duran, en promedio, 18 meses y aún cuando quienes los cursan son personas adultas y profesionales que no están dispuestas a perder su tiempo e inversión en su perfeccionamiento, el índice de deserción (forzada o voluntaria) es del 10,3%. “El modelo formativo propio de nuestra Business School permite que el nivel de éxito en porcentaje de término del graduando sea por sobre la media nacional y latinoamericano”, indica Francisco Javier.

La Universidad del Desarrollo es otra casa de estudios que ha puesto sus ojos en los empresarios. También tienen programas de postgrado para ellos y entre las temáticas más demandadas se encuentran transferencia de experiencias en la gestión de negocios, integración de temas técnicos en la administración diaria de estos, desarrollo de habilidades directivas, y formación de competencias que potencien el éxito de los emprendimientos. Los programas duran 16 meses y la tasa de renuncia voluntaria es sólo del 1%.

Incluso si no tienes tiempo para asistir a clases, hay programas para ti. El programa eClass Business de la Universidad Adolfo Ibáñez es una alternativa. Luz María González, directora ejecutiva cuenta que este trimestre tienen cerca de 1.800 alumnos. “Gracias a la flexibilidad y excelencia académica de nuestro programa de diplomados, todos nuestros alumnos tienen un perfil ejecutivo, es decir trabajar en empresas en diferentes cargos o manejan sus propios negocios y por ello han elegido la metodología blended learning (semipresencial)”.

González cuenta que los cursos más demandados tienen que ver con habilidades blandas, como Negociación, Comunicación Eficaz y Resolución de Conflictos, Liderazgo y Coaching, y Trabajo en Equipo. Por otro lado, el diplomado de Marketing y Ventas también es requerido por los empresarios, este tiene cursos de Marketing Estratégico, Comportamiento y Consumidor, Fidelización de Clientes, entre otros.

Los diplomados de eClass Business duran en promedio 10 meses, aunque el tiempo es relativo y depende de la cantidad de cursos que la persona quiera rendir por trimestre. “En general, el 98,5% de nuestros alumnos finaliza su programa. El porcentaje de deserción es muy bajo, ya que damos una gran flexibilidad para que nuestros alumnos organicen sus tiempos de estudios. Además, en caso de que una persona decida congelar sus estudios por un rato, ésta puede retomarlos en cualquier época del año, gracias a que brindamos un sistema de educación continua y todos nuestros diplomados comienzan en cada trimestre del año”, explica Luz María.

Siempre conectados

Un empresario moderno debe estar siempre conectado y atento a los cambios tecnológicos. Y el mercado también lo sabe y por ende las diversas compañías de telecomunicaciones hoy ofrecen diferentes productos y planes de telefonía móvil e Internet para acomodarse a las necesidades de los emprendedores.

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En esta línea, los planes de datos de banda ancha móvil (USB) ofrecen la capacidad de conectarse a internet a través de un notebook o PC de escritorio, en cualquier momento o lugar a través de la red. Actualmente, existen empresas que cuentan con redes 3.5G (de Tercera Generación) que permiten alcanzar velocidades similares a las de una conexión de banda ancha fija.

Las dos mayores compañías de telecomunicaciones del país –Entel PCS y Movistar- ofrecen varias soluciones al respecto. Ambas cuentan con sistemas de cobertura 3G, más conocida como banda ancha móvil (BAM). Este sistema funciona con un modem portátil, muy parecido a los famosos pendrive. De hecho, se conecta a un puerto USB de un PC portátil y tras la instalación de un software, el usuario puede conectarse a la red.

Y para estar literalmente siempre conectado, todo emprendedot debe tener su propio smartphone, ya que la conexión a toda hora y en todo lugar se ha convertido en uno de los requerimientos principales para mantener una comunicación fluida con los clientes. Así, y a pesar de los costos, los usuarios coinciden en que esta tecnología agiliza los procesos de gestión empresarial.

Uno de nuestros lectores, Pablo Pérez Rojo, recomienda el uso de los smartphone, “yo tengo uno y realmente me sirve para revisar correos, órdenes de compra, entrar a internet, entre otras cosas”. Mientras que, Gerardo Muñoz, señala que “uso un Blackberry Curve, el cual es muy beneficioso, ya que me permite revisar correos y órdenes de compra en tiempo real. Me evita estar en la oficina, y además me permite visitar futuros clientes y compradores, entregando un servicio más rápido, online y, a la vez, personalizado”.

Por otra parte, David Sutherland afirma que “lo utilizo diariamente, porque se ahorra mucho tiempo. Básicamente revisión y envío de correos, revisión de documentos y gestión en general”. Agrega, “más que recomendarlos, creo que a estas alturas son una obligación para muchas personas, para responder oportunamente”.

Aquí o allá por cielo y tierra

Si vas a viajar para concretar negocios fuera de tu ciudad o país, ¿para qué pagar altas sumas en taxis y buses si se puede viajar en avión y arrendar vehículos? Eso sin contar el plus que le das a tu imagen y comodidad. Llegarás fresco para iniciar las negociaciones.

Si quieres volar, las aerolíneas tienen planes especiales para empresas, en los que aseguran mejores precios y rapidez en la gestión. Por ejemplo, Lan indica en su página web que a través del programa Empresas se puede comprar más rápido, hacer reservas y otros servicios online permitiendo hacer este trámite mucho más ágil. Además ofrece servicio de administración y control de gastos, facilidades de pago –con tarjetas de crédito y transferencia bancaria-, y un completo soporte integral.

Por otro lado, SKY Airline promete un servicio especializado de venta de pasajes aéreos según los requerimientos de cada cliente. Mediante el registro de la empresa en el portal web de la compañía se obtienen convenios según los requerimientos de cada empresa, ofrecen un call center, entregan un completo informe en línea para controlar las compras, las tarjetas de embarque se entregan al pasajero en el aeropuerto al presentarse con la cédula de identidad o pasaporte y dan acceso a Sky Plus, que otorga descuentos en hoteles, restaurantes, rent a car, entre otros beneficios, con solo presentar la tarjeta de embarque.

Y si al llegar necesitas un auto, ¡arriéndalo! El gerente de ventas y marketing de Hertz, Matías Bascuñan indica que lo más solicitado por los empresarios son camionetas 4×2 y 4×4 “vehículos ideales para visitas a terreno”, indica. Y es que las empresas están observando con gran interés la opción de arrendar vehículos para labores específicas, en vez de gastar elevadas sumas de dinero en adquirir autos o camionetas. Claro, el dinero se puede invertir en otras áreas de las organizaciones.

Para la utilización de este tipo de servicios, sólo se debe contar con la licencia de conducir al día y una tarjeta de crédito que cubra la garantía del vehículo solicitado.

Así, las empresas del rubro ofrecen servicios de arriendo diarios, semanales, mensuales y anuales de vehículos. Diversos paquetes que, incluso, cuentan con chóferes nacionales, internacionales y bilingües, además de seguros de accidentes para pasajeros, seguro cobertura total por daños y sistemas de orientación vía GPS.

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Además, gracias a servicios completamente digitales, las empresas pueden conocer la trayectoria de los vehículos en arriendo, a través de seguimiento a las flotas de automóviles, de manera que se optimice el rendimiento de cada vehículo. En esta línea, el gerente de “Piamonte Rent a Car”, Raúl Pemjean, explica que “generalmente este tema tiene relación con las flotas que se arriendan a empresas y en los cuales los precios de arriendo son más acotados por el volumen”.

La primera impresión cuenta

¿De que sirve tener estudios especializados, contar con tecnología, si la imagen no lo demuestra? Nos guste o no, en los negocios este es un tema importante. Según un estudio de la Universidad de California (UCLA), un 55% del primer impacto depende de la imagen, un 38% del comportamiento y sólo un 7% tiene relación con el contenido de lo que decimos.

“La imagen profesional habla de nosotros como personas, pero también de la compañía a la que pertenecemos o representamos”, explica Maritza Añazco, directora de Relookmed. Esta experta en imagen y protocolo dice que si un empresario toma esta asesoría se le abrirán puertas y nuevas oportunidades, “no será discriminado por falta de protocolo o de roce. Con este programa se adquiere seguridad y credibilidad”.

Así lo comprueba Tamara Bravo, microempresaria del rubro alimentos, quien se sometió a una asesoría de imagen luego de darse cuenta de que en sus reuniones de trabajo pasaba inadvertida frente a su llamativa socia colombiana. “No sólo me cambió la vida, también la personalidad. Me siento con más voz para enfrentarme a los clientes importantes. Ahora nos repartimos mejor el trabajo y voy a reuniones que antes no me atrevía”.

La empresa PersonalShopper Chile, ofrece además el servicio llamado “fondo de armario”, donde en compañía de un asesor se revisa el guardarropa y se elige qué se queda y qué se va, dependiendo de la nueva imagen lograda.

Además, se enseñan técnicas para enfrentarse a un interlocutor hombre o mujer. “En la teoría del color que enseñamos, entregamos consejos de cómo vestirse para una reunión dependiendo del género de la persona ante la cual deben presentarse, ya que hay ciertos colores que impactan de distinta forma si son hombres o mujeres”, explica María del Pilar Malverde, de la empresa PersonalShopper Chile.

Como podrás imaginar, esta guía podría seguir con otros tópicos (lo cual haremos, no te preocupes) pero nada resulta más importante ahora que dejar de leer y tomar cartas en el asunto. ¡Reacciona! Sólo depende de ti.

Fuente http://www.diariopyme.com/2010/10/guia-para-ser-un-emprendedor-moderno/

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Comentarios (0)

  1. fabian dice:

    Que buen articulo, gracias por compartirlo, buen contenido.

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