por Daniel Ratto

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Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
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por Daniel Ratto

Un plan de negocios es además de lo que el término de por sí quiere decir su significado, se trata del documento por medio del que se especifica el negocio o empresa, franquicia a iniciar también válido para una empresa ya comenzada y que todo emprendedor también debe tener en cuenta. Además de toda una serie de documentos extras que tienen que ver con el estudio de mercado, técnico, financiero y de organización de la empresa.

Dichos documentos abarcan la comercialización, el precio, la distribución, además del modelo de negocio, y otros temas como la ingeniería, la localización, y hasta el organigrama de la organización, la estructura de capital, la evaluación financiera, también lo integran las fuentes de financiamiento, y el personal y la forma en el se se lo ha elegido, la filosofía de la empresa, los aspectos legales, y el plan de salida. Además deberá estar siempre actualizando de forma constante. No hay que confundirlo con un estudio de mercado por que no es nada parecido aunque inherente a la empresa a iniciar.

La Estructura del Plan de Negocio Debe Estar Estructurado Así:

-Resumen ejecutivo
-Descripción del producto y valor distintivo
-Mercado potencial
-Competencia
-Modelo de negocio y plan financiero
-Equipo directivo y organización
-Estado de desarrollo y plan de implantación
-Alianzas estratégicas
-Estrategia de marketing y ventas
-Principales riesgos y estrategias de salida

Resumen Ejecutivo:

Sirve para atraer a posibles inversores.

– La idea del negocio: su exclusividad respecto a productos/servicios existentes.
– Público objetivo: principales características y su encaje con el perfil de usuarios de Internet.
– Valor del producto/servicio para ese público objetivo.
– Tamaño de mercado y crecimiento esperado.
– Entorno competitivo.
– Fase actual de desarrollo del producto, especificando las necesidades de desarrollo adicionales a realizar.
– Inversión necesaria.
– Hitos fundamentales durante el funcionamiento del negocio
– Objetivos a medio/largo plazo.

Descripción del Producto y Valor Distintivo:

Debe figurar una explicación del concepto básico y características del producto o servicio

Descripción Producto:
– Funcionalidades básicas
– Soporte tecnológico
– Origen de la idea de negocio

Valor Distintivo para el Consumidor:
– Público objetivo al que va dirigido y las necesidades que cubrirá.
– Especificación del valor único del nuevo producto o servicio pero desde el punto de vista del cliente, además de explicar cual es la diferencia con la oferta de la competencia.

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Mercado Potencial:

– Descripción del mercado.
– Tamaño de mercado (volumen de ventas, rentabilidad.)
– Grado de consolidación del sector.
– Factores clave de éxito de este mercado.
– Barreras de entrada y salida.
– Evolución y crecimiento:.
– Ritmo de crecimiento histórico y futuro.
– Tendencias .

Público Objetivo:

– Segmentación de clientes en base a criterios objetivos.
– Tamaño de mercado para cada segmento de consumidores.
– Principales factores de crecimiento en cada segmento.
– Porcentaje de número de clientes a captar respecto al volumen del mercado.
– Volumen de ventas por segmento.
– Rentabilidad esperada de cada segmento de mercado.
– Segmento de mercado más atractivo.
– Factores clave de compra para los consumidores.

Competencia:

Barreras de entrada
– Competidores existentes.
– Establecer una comparación a base de:
volumen de ventas, precios, crecimiento, cuota de mercado, posicionamiento, líneas de producto, segmentación de clientes, canales de distribución, servicio de clientes.
– Estrategias de los competidores: público objetivo, estrategias de marketing.
– Descripción de sus fortalezas y debilidades.
– Ventaja competitiva respecto a los competidores.
– Potencial reacción de tus competidores ante el lanzamiento del nuevo negocio.

Plan Financiero:

– Cuenta de Resultados:
Especificando las partidas de engresos y costes con sus hipótesis implícitas (Es muy importante justificar las hipótesis de crecimiento de ingresos y gastos realizadas; un buen indicador es la comparación y justificación de esos mismos parámetros conforme al crecimiento del mercado.
– Proyecciones de cash flow, especificando cuando se alcanzará el breakeven (después de la generación de cash flow positivo).
– Balance.
– Previsiones de 3 a 5 años; al menos un año posterior al breakeven.
– Valoración de la compañía.
– Necesidades de financiación.

En cuanto a esto, el Plan financiero debe detallar durante los primeros 2 años (mensual o trimestral), y pasado este tiempo será anual.

Equipo Directivo y Organización:

Equipo directivo:
Es una de las partes más importantes, ya que por experiencia los inversores suelen prestar mucha atención.

– Miembros del equipo directivo y su perfil:
educación, experiencia profesional, éxitos en el mundo laboral.
– Experiencia o habilidades del equipo directivo para llevar a cabo el proyecto:
capacidades/experiencias de los miembros del equipo y el papel de su perfil con las necesidades del negocio.
– Capacidades que faltan:
La forma en que la cubrirá y el o los candidatos
– Misión/objetivos del equipo directivo:
La motivación del equipo

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Organigrama:

– Describir las funciones principales, a los encargados y responsabilidades de cada uno y el sistema de delegación elegido.

– Diseño organizativo para flexibilizar la organización, y que se adapte a nuevas situaciones.

Estado de Desarrollo y Plan de Implantación:

Es importante para que los inversores puedan reducir su riesgo, para ello deberá saber el estado de la idea de negocio.

Desarrollo tecnológico:

Especificar cual es la fase en la que está y en caso de existir ofrecer el prototipo desarrollado, así como el resultado del testeo del mismo.

Plan de Implantación:

Este plan deberá figurar las actividades que son imprescindibles para que funcione a pleno el negocio o empresa, y cuales son necesidades de financiación.

– Calendario de implantación:
principales actividades y responsables.
– Principales hitos:
Cual será el momento de lograrlo, además de las interconexiones con el resto de actividades.
– Iinterconexiones entre los grupos de trabajo es decir el de contabildiad, marketing, operaciones etc.

Alianzas Estratégicas:

La cantidad de alianzas establecidas, quienes participan, las condiciones para mantener las alianzas y que sectores son.

Estrategia de Marketing y Ventas:

Debe figurar el posicionamiento/diferenciación del producto y la estrategia de marketing para lograr los objetivos de tráfico y de facturación.

Posicionamiento:

– Tipo de posicionamiento:
Las características diferenciadoras del producto o servicio en cuestión ante la competencia

– Diferenciación:
La forma en que se mantendrá el posicionamiento alcanzado es decir su estrategia

Estrategia de Marketing:

La estrategia para captar el volumen de usuarios y su coste de adquisición.

– Principales medios utilizados para la comunicación, en online y offline.
– Interlocultores o proveedores de servicio a trabajar: empresas de publicidad, empresas de venta de banners.
– Coste de adquisición y fidelización por usuario.

Al ser un nuevo negocio,detallar la forma del lanzamiento, y los medios a utilizar. Los programas para captar a clientes y fidelización de los actuales.

Objetivos de Métricas:

Resumir las ambiciones del negocio sobre las principales magnitudes operativas y volúmenes de facturación en determinado plazo..

– Objetivos de tráfico a corto y medio plazo.
– Usuarios únicos (reach sobre el mercado que implica).
– Usuarios registrados.
– Páginas vistas.

Riesgos y Estrategias de Salida:

Los riesgos del mercado y los riesgos del proyecto.

Riesgos del mercado:

– Crecimiento menor del esperado.
– Incertidumbre del sector de la alta tecnología.
– Coste mayores a los previstos.

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Riesgos del negocio:

– Entrada inesperada de un competidor.
– Falta de encaje entre el producto y necesidades que cubra del público objetivo.

Además de figurar las medidas para hacer frente a los riesgos y la valoración de la compañía ante el cambio de ciertos parámetros del modelo de negocio.

Estrategias de Contingencia:

Las estrategias de contingencia si el negocio no logra los objetivos.

– Alianza con los principales líderes globales en Internet por ejemplo.
– Venta total o parcial de la compañía a alguna otra compañía del sector como forma de impulsar el crecimiento de la empresa en cuestión.
– Venta o explotación de la tecnología y su patentes.
– Venta de la base de clientes.

Fuente: baquia

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Comentarios (0)

  1. Jaqueline Oliva Alburqueque dice:

    Ante todo muy buenas tardes, estamos realizando un trabajo de un curso de la Universidad, nos dejaron realizar una Guia informacion Integral para el Plan de Negocio en la cual se ha copiado toda la informacion de su blog.. Apropiandose como si fuese suya, me gustaria que usted haga saber a la profesora Erica Gonzales Ponce de Leon que el uso inadecuado de informacion se llama apropiacion de derechos. Gracias, espero que se lo haga entender.

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