por Virginio Gallardo

A la mayoría de nosotros se nos paga por ser expertos en cosas del ayer. Se nos Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Gestion del Cambio » 7 claves de Resiliencia: el coraje para volver atrás

por Virginio Gallardo

A la mayoría de nosotros se nos paga por ser expertos en cosas del ayer. Se nos paga por lo que fuimos en el pasado. Pero esto realmente es cada vez menos necesario, por que el pasado cada vez es una referencia menos clara de los que nos pasará en el futuro.

De hecho el principal problema de los directivos, y de los profesionales en general,  es su incapacidad para innovar y transformar, que básicamente deviene de su propia capacidad de olvidar el pasado, de transformarse personalmente y de la falta de coraje/habilidad para asumir los cambios.

Por ello cada vez más la base del liderazgo, y por lo que nos pagaran, será por nuestra resilencia, por nuestra capacidad de transformarnos frente  a situaciones adversas y complejas.

¿Por que hablamos de resiliencia?

La resiliciencia es un concepto que nace originalmente es del campo de al física, es la capacidad de los materiales de volver a su forma original, cuando han sido forzados a cambiar o deformarse. En la psicología más tradicional, el concepto de resiliencia señala la capacidad humana de enfrentarse a las adversidades de la vida, superarlas y salir de ellas fortalecido o, incluso, transformado, en vez de frustrado o debilitado.

El estudio de la resiliencia se ha potenciado durante los últimos asociado a una de las corrientes más potente de la psicología: la psicología  positiva. La resiliencia sería en otras palabras la capacidad de adaptarse al cambio, algo ya tan conocido por todos nosotros que no necesita un espacio más de texto para ser explicado.

No obstante, como suele suceder en la mayoría de las prácticas de la psicología su interes por el mundo dela empresa o el desarrolllo profesional es más bien escaso, comparada con el interés de otros colectivos.

Aún así en el mundo laboral se habla cada vez más de resiliencia directiva, e incluso resiliencia organizativa, a modo de competencia que permite enfrentarse a la incertidumbre, al cambio y salir fortalecido de estas situaciones.

En la Era de la Innovación la resiliencia deviene como la clave para para soportar los desafíos de transformación y cambio ante un entorno cuya única característica segura es la dificultad de manejar un amplio abanico de fuerzas y tendencias impredecibles.

Lectura relacionada  Convirtiéndote en un sujeto de cambio

Por ello te propongo que analizemos los que aspectos se han determinado desde los centenares de estudios que se han realizado desde la Psicología que características están asociadas a las personas resilentes. Quizás esto nos daría pistas de cómo se desarrolla la capacidad de resiliencia en nosotros mismos ¿te animas?

Las siete claves de las personas resilientes

Los rasgos identificativos de las personas con más resiliencia que se señalan son muy variados. Entre los que se destacan con más frecuencia podemos señalar:

1- Autocontrol,  aprender a conocernos, aceptarnos y valorarnos de manera realista y comprensiva que puede estar facilitada por la introspección.

2- Locus de control interno: permite hacerse responsable de lo que nos sucede, sentir que controlamos nuestra vida y actuamos en consecuencia,  no depositas esperanzas sólo en factores externos.

3- Desarrollar una equilibrada autoestima: Autoconfianza, autoimagen positiva/equilibrada (aspectos positivos/negativos) y sentido humor: mirada positiva y estar abiertos a las infinitas posibilidades que se nos abren (pensamiento positivo).

4- Motivos para actuar/vivir: se alimentan de pasiones o vocación. Orientan la energía hacia el talento y el bienestar en  aquello que nos gratifica y sobre lo que tenemos habilidad o dominio. Incluso Sentido de trascendencia /espiritualidad/ coherencia que permite darle significado a la actuación.

5- Flexibilidad: Creatividad para movilizar nuevos tipos de recursos para la solución de problemas,  aceptan el cambio como parte esencial de la propia vida que viven; es decir, de su propia existencia. La iniciativa en nuevos comportamientos también suele asociarse.

6- Orientación al logro y perseverancia: buscan mejorar sus comportamientos de forma continua, actuando con energía para poder conseguirlos. La energía que dedican a lo consecución de sus objetivos es base del éxito en su consecución.

7- Equilibrio afectivo y relaciones personales positivas: Personas con vínculo(s) afectivo(s) solidos , empatía elevada y manejo adecuado de las relaciones interpersonales que permiten tener redes sociales que proporcionan sentido de pertenencia y ayuda concreta.

Probablemente es un entorno profesional como el empresarial, y especialmente el entorno directivo si hablamos de liderazgo, deberíamos añadir otros factores relacionados con aspectos más cognitivos como visón estratégica  u otros relacionados con comptencias de empatía organizacional que no aparecen en estos estudios más básicos la mayoría de ellos referido a jóvenes y adolescentes. Aunque quizás pienses ¿para que, no hay suficientes? ¿no son sufientemente complejos?

Lectura relacionada  Propósito, Procesos y Personas: reflexiones sobre la esencia de la gestión del cambio

Lo cierto es que lo son. Pero son los que son. Nadie dijo que fuera fácil.

El acero más resistente es el más flexible

El paradigma “transformacional” nos ha enseñado en los últimos años de la dificultad de conseguir la resiliencia. Por tanto a nadie debe sorprender su enorme complejidad. Por que de otra forma sería difícil de explicar por que las personas que gobiernan las organizaciones y los mejores profesionales suelen tener serios problemas para enfrentarse ante el cambio y quedarse escuchando la voz dulce del pasado.

El reto de conseguir el perfil transformador del líder, aquel que transforma su realidad, al que todo profesional debería aspirar en su área de competencia, se fundamenta en un reto vital que consiste en  liderarse a uno mismo. Reside en un complejo equilibrio vital que armoniza lo racional y lo emocional, lo interior y lo exterior, lo material y lo espiritual. Consiste en entender que lo que nos hace más resistentes es nuestra flexibilidad de cambiarnos constantemente cómo única forma de seguir siendo nosotros mismos

Mientrás que no consigamos líderes resilientes no habrá organizaciones con culturas innovadoras, por que ellos serán el freno del cambio y este es el pecado más obsceno que cualquier organización se podrá permitir, por que básicamente equivale a firmar su propia acta de defunción.

En realidad el arte de la resilencia es el arte de desaprender y volver atrás: debemos tener enorme  cuidado con lo que aprendemos por que después nos cuesta mucho olvidarlo y volver atrás para reprender. Este proceso de desaprendizaje es complejo por que se deben detectar  las cosas que no debo cambiar e incluso debo profundizar y desarrollar, se debe tener el control y el coraje para cambiar las que si debo cambiar, pero sobretodo una especial inteligencia para distinguir entre ambas  ¿por que crees que cuesta tanto?

Autor Virginio Gallardo – http://supervivenciadirectiva.com/2010/08/09/7-claves-de-resiliencia-el-coraje-para-volver-atras/

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Lectura relacionada  Adaptando tu talento al cambio

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. […] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } jcvalda.wordpress.com – Today, 7:19 […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.