Los españoles emprendemos más, pero no por convicción, si no por falta de otras alternativas. Esa parece la principal conclusión Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » El paro disparó un 34,8 % la actividad emprendedora en España

Los españoles emprendemos más, pero no por convicción, si no por falta de otras alternativas. Esa parece la principal conclusión del «Informe GEM (Global Enterpreunership Monitor)», que refleja que la actividad emprendedora en nuestro país aumentó un 34,8% en 2011 respecto al año anterior, aunque también advierte que el incremento viene motivado por la «necesidad de subsistencia» de muchos parados, «que invierten su subsidio de desempleo en abrir un negocio», en muchas ocasiones sin experiencia previa ni mínimos conocimientos sobre la díficil empresa que supone gestionar un negocio. En concreto, el 25% de los nuevos emprendedores estaba en el paro.

El índice de actividad emprendedora total (TEA en sus siglas en inglés) que registró España el pasado año fue del 5,8%, lo que significa que hubo 5,8 iniciativas en fase emprendedora por cada 100 personas. La tasa nos devuelve a los niveles de 2005, aunque el estudio subraya que «el impacto económico de este incremento no se puede equiparar al que habría tenido en un escenario de bonanza y no se puede asociar a una recuperación del emprendimiento en términos de calidad».

El director del Proyecto GEM España, Ricardo Hernández, destaca que el «elevado» índice de desempleo «está empujando a parte de la población a emprender, pues la proporción de actividades que se han emprendido por necesidad ha crecido un 36,3% respecto a 2010». Hernández señala que este indicador «viene aumentando desde 2008 y este año ha alcanzado su valor máximo desde que se comenzó a realizar el observatorio en España en el año 2000».

El informe resalta que el emprendimiento derivado de la necesidad no tiene las características de «calidad» que se asocian a la creación de empresas «competitivas», que son «la inversión en innovación, la vocación de creación de empleo, internacionalización y rápido crecimiento».

Casi cuarentón y sin empleo

El perfil medio del emprendedor ha variado mucho en los últimos años, según explica la directora técnica de GEM España, Alicia Coduras. Aunque la media de edad, se mantiene en torno a los 38 y 39 años, la mujer ha aumentado su participación en estos procesos, al igual que los jóvenes y los mayores de 50 años. Sectorialmente, la distribución del emprendimiento en 2011 fue de un 53,3% en el sector del consumo, un 23,1% en el sector de servicios a empresas, un 18,1% en el sector transformador y un 5,5% en el sector extractivo. Casi el 70% de las actividades emprendedoras no tienen empleados y solo un 1% emplea a más de 20 personas.
Fuente http://www.abc.es/20120213/economia/abci-paro-disparo-actividad-emprendedora-201202131729.html

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Lectura relacionada  Alibaba, un Imperio que Inspira a Todo Emprendedor

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.