Los españoles emprendemos más, pero no por convicción, si no por falta de otras alternativas. Esa parece la principal conclusión del «Informe GEM (Global Enterpreunership Monitor)», que refleja que la actividad emprendedora en nuestro país aumentó un 34,8% en 2011 respecto al año anterior, aunque también advierte que el incremento viene motivado por la «necesidad de subsistencia» de muchos parados, «que invierten su subsidio de desempleo en abrir un negocio», en muchas ocasiones sin experiencia previa ni mínimos conocimientos sobre la díficil empresa que supone gestionar un negocio. En concreto, el 25% de los nuevos emprendedores estaba en el paro.
El índice de actividad emprendedora total (TEA en sus siglas en inglés) que registró España el pasado año fue del 5,8%, lo que significa que hubo 5,8 iniciativas en fase emprendedora por cada 100 personas. La tasa nos devuelve a los niveles de 2005, aunque el estudio subraya que «el impacto económico de este incremento no se puede equiparar al que habría tenido en un escenario de bonanza y no se puede asociar a una recuperación del emprendimiento en términos de calidad».
El director del Proyecto GEM España, Ricardo Hernández, destaca que el «elevado» índice de desempleo «está empujando a parte de la población a emprender, pues la proporción de actividades que se han emprendido por necesidad ha crecido un 36,3% respecto a 2010». Hernández señala que este indicador «viene aumentando desde 2008 y este año ha alcanzado su valor máximo desde que se comenzó a realizar el observatorio en España en el año 2000».
El informe resalta que el emprendimiento derivado de la necesidad no tiene las características de «calidad» que se asocian a la creación de empresas «competitivas», que son «la inversión en innovación, la vocación de creación de empleo, internacionalización y rápido crecimiento».
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