El riesgo mas grande en un negocio somos nosotros mismos. Hay una frase que dice: “Los amigos están cerca, Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » Como ser tu propio lider antes de comenzar un negocio

por Luis Samanamud

El riesgo mas grande en un negocio somos nosotros mismos. Hay una frase que dice: “Los amigos están cerca, pero el enemigo esta aun mas cerca” Por eso es importante determinar las posibilidades reales del emprendedor, cual es su potencial, si esta capacitado para lograr el éxito con su idea de negocios.

Dee Hook, fundador de Visa, decia: “La responsabilidad más importante de cualquiera que intente dirigir lo que sea, es gestionarse a sí mismo como persona”

Con frecuencia imaginamos a un líder como alguien al frente de mucha gente, dirigiéndola, motivándola, pero, antes de tener personas al frente tenemos emociones y pensamientos, dentro de nosotros, ¿Quien va liderar sobre ellos? ¿Quien los va conducir, corregir, etc.?

Al comenzar un negocio nos presentamos con todas nuestras emociones, experiencias y pensamientos negativos y positivos. Y lo que se espera de ellos no es nada diferente a lo que ya se conoce si no añadimos algo nuevo.

Para disminuir el riesgo de fracasar en un negocio necesitamos prepararnos, conocernos, aprender a liderar nuestras emociones, de lo contrario, ellas nos detendrán donde siempre estamos.

No es fácil entender el concepto de , siempre creemos que somos suficientemente listos y lo que buscamos es un “negocio que funcione”.

Hay una película, “Front of the class” o “Frente a la clase”, que nos muestra el valor y los resultados cuando una persona decide ser su propio líder, La película trata de la historia de Brad Cohen, un reconocido y galardonado profesor.

Brad Cohen nació con Síndrome de Tourette (una disfunción neurológica que obliga a su portador a realizar movimientos estereotipados acompañados por sonidos vocales de diferente envergadura, a algunos afectados -no fue el caso de Brad- hasta les provoca decir insultos sin ningún control), y no tiene cura.

Brad Cohen ejecutó durante toda su vida, en forma intuitiva, y “contra viento y marea”, acciones para lograr tomar el control de su vida, se convirtió en su propio líder.

Como ser tu propio lider antes de comenzar un negocio

Si no puedes hacer algo que sabes que otro lo haces es que careces de talento es estas atrapado, atado de manos. Para que tu negocio prospere necesitas relacionarte de manera exitosa con las personas, necesitas convertirte en la persona capas de lograrlo.

Lectura relacionada  Técnico, gerente… o emprendedor?

Valores y acciones para liberarse a uno mismo

Honestidad: Sus condiciones y entorno no fueron de aquellos que nos permiten tener ningún tipo de apoyo: Si bien, la enfermedad se descubrió en 1885 y Cohen nació en 1974, ni siquiera en su ambiente escolar se conocía. Sin discutir ni explicar, con su honestidad, decía su verdad aún sabiendo que no se le creía y que se lo consideraba un pícaro mentiroso.

“Las honestas palabras nos dan un claro indicio de la honestidad del que las pronuncia o las escribe. Miguel de Cervantes S.

Autoestima: Su madre lo sostenía pero su padre lo rebajaba y rechazaba. Él nunca se consideró menos ni adoptó una posición de víctima.

“Soy suficientemente bajito y feo como para triunfar por mi mismo.” Woody Allen

Integridad: Con la capacidad de hacer pedidos (algo muy poco disponible para los seres humanos) pedía -valga la redundancia-, a su padre que lo comprendiera, con la integridad que sólo puede cultivar un adulto. Pedía -ante una actitud de rechazo- que sólo se le diera una oportunidad.

“El hombre que se levanta es más grande que aquel que no se ha caído.” Anonimo.

Creación de vínculos sanos: Con su madre, a quien él consolaba con la certeza de que su incapacidad no era un impedimento en su crecimiento. Con su hermano -sano totalmente- a quien amaba y con quien compartía juegos sin refugiarse en sus imposibilidades para ganarlos, con su padre, a pesar de la incomprensión de éste, con su amigo, quien lo comprendía y valoraba, con su novia a quien desde el principio le MOSTRÓ su verdadero ser. La conoció por Internet y al instante, le dijo: “Hola, soy Brad Cohen y quiero que sepas que tengo Síndrome de Tourette”

“El vínculo que une a tu auténtica familia no es de sangre, sino de respeto y goce mutuo.” Richard Bach

Seguridad en sí mismo: Jamás escuchó el juicio ajeno. Veía su camino en forma clara y consistente y nunca se apartó de él.

“La confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito” Ralph Waldo Emerson

Poder personal: Fue un alumno ejemplar a pesar de detestar leer porque su discapacidad le impedía concentrarse.

“Es maravilloso el poder del que nunca desespera.” Payat

Metas: Con una meta clara, permaneció haciendo.Dio poder a lo que tenía y no a lo que le faltaba: Llegó a mencionar a su discapacidad como “mi amiguito” creando así una realidad diferente.

Lectura relacionada  El emprendedor ante las dificultades

“Un pensador siempre puede coronar con éxito un problema, ya sea resolviéndolo o eliminándolo, o bien desarrollando un esquema mental que lo haga capaz de vivir con él.” Norman V. Peale

Buen humor: Nunca se le vio una frente adusta. Por el contrario, su novia remarcaba acerca de él que lo que más la hacía sentir bien, era que la hacía reír.

“La raza humana tiene un arma verdaderamente eficaz: la risa.” Mark Twain

Marcar una diferencia en la vida de las personas: Lo que sólo se logra cuando uno ha podido marcar una diferencia en su propia vida.

“Un hombre puede marcar la diferencia entre victoria y fracaso.”

Acción: La acción siempre dirigió sus pasos. Incansable y perseverante.

“Las ideas que no se potencian con acciones, nunca se vuelven más grandes que las células cerebrales que ocupan” Arnold Glasgow

Brad Cohen, logro ser su propio líder, y los éxitos empezaron a llegar.

En el año 1997 recibió el premio al mejor maestro. En 2005, escribió su propio libro: “Front of the class”, base de la película, y por el que también recibió un premio. Desde 2008, es el presidente de la Asociación Síndrome de Tourette en Georgia, fue entrevistado por la revista People y por Ophra Winfrey. Actualmente, es orador motivacional.

Autor Luis Samanamud

Fuente http://abrirnegocio.com/13822/como-ser-tu-propio-lider-antes-de-comenzar-un-negocio/

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.