Por Patricia V. Malla

Un estudio reciente ha revelado métodos por los que las empresas familiares fundadas hace muchos Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Prácticas eficientes para empresas familiares

 

Por Patricia V. Malla

Un estudio reciente ha revelado métodos por los que las empresas familiares fundadas hace muchos años lograron crecer y mantenerse aún hoy en el mercado.

Hay muchas empresas familiares que hoy son multinacionales, de enormes dimensiones y que siguen en manos de un mismo apellido. ¿cuál es el secreto de estas compañías para crecer, permanecer y convertirse en gigantes que facturan millones?

Estos son algunas prácticas y métodos que los profesores norteamericanos Craig Aronoff y John Ward revelaron luego de conocer y estudiar a varias de las empresas familiares más antiguas e importantes :

1º – conocen y cultivan los valores, la cultura y la misión familiar:
2º- Implantan una política de empleo selectivo de familiares:
3º- Hacen una planificación abierta y coordinada del patrimonio,
4º- Preparan la sucesión del líder de la familia,
5º- Realizan reuniones de educación familiar,
6º- Desean aprender y mejorar,
7º- comparten días para divertirse y generar buenos recuerdos.

Las familias empresarias exitosas se mantienen unidas más por los valores comunes que por la propiedad compartida de la empresa. En lugar de dejar que la empresa conduzca sus vidas, saben hacer que la propiedad familiar ayude a fortalecer y perpetuar los valores familiares esenciales. La misión familiar consiste en perpetuar estos valores. Algunos de esos valores son la integridad y la confianza mutua.

Las empresas más antiguas realizan acuerdos y toman medidas para que sólo los parientes capacitados puedan acceder a trabajar en la empresa familiar. De no ser así, está comprobado que los parientes con más experiencia terminan marchándose y el rendimiento del negocio se resiente.

El empleo selectivo significa que trabajar en el negocio es más, una oportunidad, que una obligación. Cuando los familiares se sienten obligados a trabajar en la empresa familiar, generalmente baja su nivel de motivación.

La idea del empleo selectivo es también reforzar al mérito en forma de remuneraciones proporcionales según lo aportado.

A medida que las familias crecen y van haciéndose más complejas, el compartir los planes con respecto al patrimonio común, representa una ventaja. La planificación abierta y coordinada del patrimonio también refuerza la confianza recíproca de todos los familiares.

En cuanto a preparar la sucesión, es fundamental poder distinguir entre el líder de la empresa y líder de la familia. Ambas tareas son importantes, exigentes, distintas y necesitan de una continuidad. Las familias exitosas se aseguran de tener un sucesor bien preparado para el liderazgo de la empresa familiar.

Lectura relacionada  Aprende a gobernar a tu empresa familiar

Uno de los consejos más frecuentes que dan las familias que tienen empresas de éxito es la incorporación de directores externos e independientes a los directorios. Los directores independientes aseguran la existencia de un foro que permite tomar decisiones difíciles con un alto grado de información, experiencia y cuidado. Ellos son la oportunidad de que en la empresa se generen ideas nuevas y que a través de ellas se apunte al crecimiento sostenido.

La incorporación de estos directores es una de las manera que existen de profesionalizar la empresa.

En cuanto a las reuniones de educación familiar, se ha observado que las familias exitosas se reúnen regularmente para aprender, todos juntos, sobre temas de la empresa y sus negocios, la interpretación de los informes de gestión, etc.

Este tipo de empresas invierten mucho en capacitación, muchas veces contratando consultores externos o participando en seminarios.

Algunos de los temas más comunes de estudio son las comunicaciones familiares, temas como la escucha y el manejo de las emociones en los lugares de trabajo. En estos casos los coaches ontológicos son una enorme posibilidad para las empresas familiares. Ya hay empresas familiares en Argentina que han incorporado “coaches” a la estructura estable de la organización.

Lo que también suelen hacer es adquirir conocimientos sobre cómo educar a los hijos en el contexto de la familia empresaria, brindándoles la posibilidad de que la “vivan” a la empresa desde muy temprana edad.

Las familias exitosas son estudiantes activos del mundo de la empresa familiar. Suelen leer y debatir temas de actualidad económica y política. También como familia participan de seminarios sobre empresas familiares periódicamente.

La conciencia de la importancia de cada uno de estos puntos, y las acciones que se ejercen en función a ellos son las que traen al éxito de la mano.

Tenga en cuenta estos puntos. Usted también puede hacer de su empresa familiar una empresa exitosa.

Autora Patricia V. Malla

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.