Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » “A los emprendedores, la fuerza nos la da cada vez que nos dicen que no”

Dancausa comenzó en el mundo del emprendimiento en 1998

por Marta Gascón Jiménez

María Pilar Dancausa, gerente de la empresa YoVoy Asesores y recientemente galardonada con el Premio Empresa Sacme 2011, se caracteriza por una trayectoria empresarial de éxito y, sobre todo, por ser ejemplo de cómo una micro-pyme puede y debe adaptarse a los clientes y al crecimiento sin olvidar la responsabilidad social.

La gerente de la empresa de asesoramiento YoVoy Asesores, María Pilar Dancausa, recibió el pasado 16 de enero el Premio Empresa Sacme, concedido por la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ). Este galardón le fue entregado como reconocimiento a su labor, trayectoria y éxito en el ámbito empresarial, así como por su filosofía de trabajo basada en el apoyo al emprendimiento en la Comunidad aragonesa.

Esa responsabilidad social es claro ejemplo de cómo una empresa pequeña puede ajustar su modelo de negocio progresivamente al crecimiento sin olvidar la atención a los nuevos emprendedores.

Pregunta.- Usted es actualmente una conocida emprendedora, ¿qué fue lo que le movió a comenzar en este mundo?
Respuesta.- Comencé en el año 98, y lo que entonces me movió fue que en aquel momento estábamos en una situación económica parecida a la actual, aunque no tan drástica. La oferta de empleo que me ofrecían en aquel momento no me convencía, y yo siempre había tenido dentro las ganas de emprender. Entonces, para mí fue el momento. Hice un curso y a través del mismo conocí el Sacme, preparé y presenté el proyecto y me metí en la vorágine del emprendimiento. Y ahí sigo después de 14 años.

P.- Ha sido galardonada con el Premio Sacme 2011 por su empresa YoVoy Asesores, ¿qué supone recibir esta distinción?
R.- Lo primero, un orgullo. Hace 14 años reconocieron que mi proyecto era válido, y todavía hoy lo siguen haciendo, incluso lo premian por sus buenas prácticas, por seguir en pie, por seguir creando empleo y por continuar emprendiendo y creando nuevas empresas. Yo creo que lo que han valorado es la experiencia a lo largo de este tiempo y sobre todo que desde estas empresas siempre se apoya al emprendedor. En el caso concreto de YoVoy, por ejemplo, hemos reducido nuestros propios honorarios a favor de los emprendedores.

P.- ¿Cómo surgió este proyecto?
R.- YoVoy Asesores nació primero como Asesoría Montañana. La primera oficina que abrimos, en este barrio rural, se situó en un nicho de mercado en el que no había competencia directa y quizá por eso nos fue bien, así como por ese servicio de asesoría a domicilio. Yo siempre digo que empecé, en lugar de en un garaje como los famosos, en un cuarto piso sin ascensor y con escalones muy altos. Por eso decidí que ir nosotros a los clientes sería la filosofía de la empresa, y precisamente de ahí tomó después su nombre. Somos una asesoría fiscal-laboral-contable, y lo que nosotros hacemos lo hace mucha gente, pero nosotros además le ponemos al trabajo mucha alma, creemos que lo hacemos bien, como así nos lo ha demostrado la fidelidad de los clientes durante muchos años, y nos hemos ido adaptando a los clientes y a los tiempos.

Dancausa comenzó en el mundo del emprendimiento en 1998

P.- ¿Diría que esa es su ventaja competitiva?
R.- Creo que inicialmente fue tanto el lugar donde nos posicionamos como el servicio de asesoría a domicilio, y que cuando bajamos al centro de Zaragoza seguimos manteniendo esa filosofía. Esa atención tan personalizada es lo que nos puede diferenciar de otros. Estamos muy atentos de todo lo que les ocurre a nuestros clientes, por lo que no sólo asesoramos sino que también damos cierta cobertura de consultoría.

Lectura relacionada  ¿Cómo funciona la mente de un emprendedor?

P.- ¿Cuántos trabajadores forman parte de este proyecto?
R.- Empecé yo como autónoma, y en este momento hay cuatro nóminas. No es una gran empresa, como digo siempre soy una micro-pyme, de lo cual me siento orgullosa. Pero de momento estoy contenta, ojalá hubiera más emprendedores que pudiesen tener hoy en día cuatro nóminas.

Actualidad económica

P.- YoVoy Asesores es una compañía joven, ¿cómo ve la situación de los jóvenes en relación con el emprendimiento en la Comunidad?
R.- Ni los jóvenes ni los mayores ni los intermedios quieren emprender. En cuanto a los jóvenes universitarios se refiere, como mucho un 20% de los alumnos de la Facultad de Económicas, por poner un ejemplo más cercano al mundo empresarial, te dice que quiere montar una empresa. Eso demuestra que realmente la mentalidad de la gente joven no está todavía por la labor de emprender, aunque esto no significa que no haya emprendedores.

P.- ¿Es éste, entonces, un buen momento para emprender?
R.- El momento para emprender es el que cada uno tenga y sienta. Se debe emprender siempre por convicción, nunca por desesperación. Si ahora emprendes únicamente por el momento económico, es probable que no tengas éxito. El momento de emprender nunca lo tienes que coger por una necesidad sino porque realmente tú has creado un proyecto, tienes una idea en la cabeza y tienes ese “gusanillo” que te incita a hacerlo porque tú seas un emprendedor, no porque el momento te lleve a emprender.

P.- ¿Cómo afecta la crisis a su trabajo? ¿Tiene mayor demanda de asesoramiento?
R.- No nos ha afectado la crisis en lo relacionado a clientes, ya que nosotros hemos seguido trabajando con muchos autónomos y pequeñas empresas. En éstas, no hemos hecho ningún ERE ni hemos tenido otros problemas económicos. Pero sí que lo hemos notado en que cada día ajustamos más los precios, hace mucho tiempo que no subimos nuestras tarifas, a los emprendedores les damos hasta un 50% en nuestros honorarios, invertimos muchas horas en asesorar que no cobramos… entonces, nosotros ahora estamos trabajando casi el doble que antes para tener unos ingresos iguales. Pero que me queje sería totalmente injusto, ya que nosotros seguimos trabajando, con las nóminas, mantenemos estructura y seguimos adelante con la empresa. Creo que hoy en día que alguien pueda decir esto es un lujo. Y tengo ganas de seguir ayudando a mucha gente.

Lectura relacionada  Manual de bolsillo para el emprendedor

P.- ¿Qué sectores son con los que más trabajan?
R.- Cada cliente que ha llamado a nuestra puerta le hemos dicho que sí. Eso ha sido filosofía de siempre de la empresa. Si lo sabíamos hacer fenomenal, y si no hemos aprendido y siempre se la hemos sabido resolver. Así que tenemos todo tipo de clientes: hostelería, talleres, pequeñas industrias, peluquerías, comercios. Además a todos ellos se les ha ayudado a sobrellevar la crisis, aconsejándoles la mejor manera de reajustar cuentas para poder solventar esta situación.

YoVoy Asesores es una asesoría fiscal-laboral-contable basada en la filosofía de atención a domicilio

YoVoy Asesores es una asesoría fiscal-laboral-contable basada en la filosofía de atención a domicilio

De hecho, a raíz del reconocimiento externo que te da el premio que ganamos el año pasado de Empresa Joven Familiarmente Responsable, hasta nuestros clientes nos preguntaban “¿cómo lo habéis hecho?”. Y nosotros hemos tratado de mostrarles medidas de conciliación para alcanzar un nivel óptimo de satisfacción general en la empresa.

P.- Hablando de dicho premio, ¿subió el número de clientes tras recibirlo?
R.- Sí. El año pasado se notó mucho, a pesar de que aquel premio simplemente nos reconocía como micro-pyme que promovía medidas de conciliación, no como en el caso del Premio Sacme que sí que se nos da un reconocimiento por la trayectoria profesional. Con lo cual, el año pasado el premio no decía que fuéramos o no una asesoría maravillosa, y aún así tuvimos un incremento del 15% en clientes. Este año, que nos lo han concedido por la trayectoria y por la profesionalidad, ojalá tengamos un impacto similar.

Proyección social

P.- ¿A cuántas personas diría que han asesorado durante estos años?
R.- Muchísima gente, no lo tengo calculado. Hay clientes fijos de todo el año y gente puntual. Incluso, en cualquier reunión, puede pasar que alguien te proponga una idea y te pida consejo, y que le ayudes a darle un poco la vuelta para mejorarla.

P.- ¿Qué es lo que le da fuerza a un emprendedor?
R.- Yo creo que la fuerza nos la da cada vez que nos dicen que no. A los emprendedores eso nos pone las pilas. Te lo dice cada uno que te vas encontrando a lo largo de tu vida profesional y personal. Primero te lo dicen tus padres, te lo dicen tus compañeros de trabajo, te lo dice tu marido, te lo dicen tus hijos…

Lectura relacionada  Cómo ser emprendedor y aprender del error

P.- ¿Y los objetivos que le motivan?
R.- Yo creo que el creer en que la empresa puede funcionar, tener ganas, es lo que te motiva día a día para salir adelante. No te tiene que motivar nada ni nadie, te tienes que motivar tú todos los días.

Autora Marta Gascón Jiménez – http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=91547

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.