Según el informe GEM de emprendimiento, Cali tiene alto número de negocios establecidos. Falta mayor apoyo para la innovación.

Uno Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Pymes » Cali es la ciudad que tiene el mayor número de empresarios establecidos en el país

Según el informe GEM de emprendimiento, Cali tiene alto número de negocios establecidos. Falta mayor apoyo para la innovación.

Uno de cada seis caleños entre los 18 y 64 años de edad ha desarrollado una actividad empresarial en la ciudad, lo que equivale al 16% de la población y otro 42% aspira a iniciar un negocio en los próximos tres años.

Las cifras son el resultado del Monitor Global de Emprendimiento, GEM, (por sus siglas en inglés), que se realiza a nivel mundial y que en el país lo desarrollan varias universidades.

Según el estudio, que en Cali lo elaboró la Universidad Javeriana, la cifra de emprendimiento en la ciudad es menor al promedio nacional, pues en Colombia el 21% de la población ha iniciado actividades empresariales, pero aún así hay varios puntos que se destacan en la capital del Valle.

Fernando Pereira, coordinador de la investigación, afirmó que Cali tiene el mayor número de empresarios establecidos en el país, es decir, emprendedores con más de 3 años (12,5%), mientras que Bogotá llega al 8,5% y Medellín al 8,8% (ver gráficos).

Lo que indica, dijo el investigador, es que hay factores positivos en el mercado que han hecho que las empresas puedan mantenerse en el tiempo y no mueran tan temprano. Otra variable que presenta buen desempeño es que a mayor nivel educativo es más alta la proporción de emprendedores motivados por oportunidad, lo que permite tener negocios de mejor calidad.

“Los factores no tan positivos son el poco nivel de innovación de las empresas. Medellín y Bogotá tienen un uso más intensivo de nueva tecnología”, dijo.

Rodrigo Varela, director del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial de la Icesi, explica que en los últimos años se han registrado avances en materia de apoyo a la creación de empresa, pero considera que aún hay debilidades. “No hay un acceso real a fuentes de financiación, tenemos falencias en la transferencia de tecnología y faltan políticas gubernamentales que sean reales”, dijo el académico.

“Hay que hacer sacrificios”

Las universidades en el Valle del Cauca cuentan con diferentes iniciativas para apoyar a los estudiantes que quieren crear empresa.

Por ejemplo, en la Universidad de San Buenaventura de Cali funciona el Parque Tecnológico de la Umbría en el que tienen asiento varias iniciativas como la de Softtronics Solution, una compañía que hoy está formalizada y que fue liderada por varios estudiantes.

Lectura relacionada  3 ventajas competitivas de toda pyme

Esta firma dedicada a suministrar soluciones biométricas para las pequeñas y medianas empresas, ha logrado posicionar sus productos en la región y además vender en otros departamentos. “Lo más difícil de ser emprendedor es encontrar personas que crean en nuestro negocio.. Nos tocó a nosotros colocar el producto de forma gratuita para abrir mercado.

Para hacer emprendimiento hay que tener mucho corazón y hacer sacrificios”, dijo Santiago Merino, uno de los fundadores de la sociedad. La entidad cuenta con 8 empleados y ha desarrollado varios productos que han sido colocados en regiones como la Guajira, Pasto y hasta en los Llanos Orientales.

“Falta apoyo financiero”

Juan David Gaviria es otro estudiante emprendedor, que paró sus estudios de economía durante un año para apostarle a una idea de negocio. ”Creamos con varios compañeros una corporación con la idea de hacer estructuración de proyectos productivos, bajo la metodología de marco lógico. Lo que veíamos es que hay una necesidad de crear proyectos sociales que vengan desde la base”, dijo.

De esta forma nació Corpoides, que también hace parte del Parque Tecnológico de la Umbría, de la Universidad de San Buenaventura de Cali. “Ha sido un proceso largo. La empresa se constituyó hace un año y no ha fácil porque no se tiene apoyo financiero. Ni siquiera los bancos nos facilitan la posibilidad de abrir una cuenta”, explicó.

Hoy, la Corporación Innovación para el Desarrollo Económico y Social está liderando varios proyectos en Jamundí y sus fundadores confían en que esta iniciativa se mantendrá en el futuro. “Lo que vemos es que no hay beneficios claros y concretos para los emprendedores, se requiere de incentivos tributarios, porque es difícil encontrar inversionistas que apuesten por las nuevas sociedades”, sostiene Gaviria.

Fuente http://www.elpais.com.co/elpais/economia/noticias/cali-ciudad-tiene-mayor-numero-empresarios-establecidos-en-pais

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. Juan Carlos no tenia idea que habían publicado este articulo en el periódico El País de Cali gracias a tu blog me he enterado. Soy Juan David Gaviria el Director de Corpides y te felicito por dedicar esta nota a los jóvenes emprendedores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.