Por Revista Summa

Si alguna vez ha pensado en independizarse e iniciar su propia empresa, es importante que tome Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » Cuáles son las claves para ser emprendedor en Costa Rica?

Por Revista Summa

Si alguna vez ha pensado en independizarse e iniciar su propia empresa, es importante que tome en cuenta el consejo de expertos y analice a grandes emprendedores como Steve Jobs, Mark Zuckerberg o Bill Gates.

En un país como Costa Rica, donde el sistema educativo ha fallado en la formación de emprendedores, el tema de la innovación y el emprendimiento es algo nuevo; sin embargo, es cada vez más común escuchar sobre trabajadores que dejan atrás sus empleos y deciden iniciar su propio negocio.

En ese aspecto, uno de los puntos más importantes es contar con mentores o al menos alguien con quien conversar sobre el tema, señala Esteban Brenes, profesor de INCAE Business School y presidente de la firma consultora Bac & Asociados.

Una opinión similar tiene Thomas Ossenbach, socio fundador de Synergie Ventures, quien considera que para ser emprendedor hay que rodearse de las personas adecuadas y hacerlo muy rápido, pues no se puede desaprovechar una buena idea.

Tanto Brenes como Ossenbach participaron en el foro “Innovación y Entrepreneurship, en busca del Steve Jobs tico”, organizado por Businness Connections y patrocinado por Revista Summa, Claro, Forum II, Génesis Desarrolladores e Interbolsa.

Estos expertos en el tema de emprendimiento compartieron su experiencia. Para ellos hay dos factores que dificultan el avance en la creación de nuevas empresas: la falta de financiamiento y el poco apoyo público.

En este sentido, Ronald Chang, director ejecutivo del laboratorio de plasma aplicada AdAstra Rocket y quien también participó en el panel de expertos, es un poco más severo cuando habla del tema. “Los costarricense individualmente somos muy inteligentes, pero colectivamente somos estúpidos. Hay capacidad para innovadoras empresas en el país, sin embargo, el sistema no lo permite”, sentencia.

Ian McCluskey, moderador de Business Connections y CEO de Thought Leadership International, expresa que en otros países el “ecosistema” es primordial para fomentar los negocios propios, y pone como ejemplo el sur de la Florida, en donde existen más de 800.000 start-ups.

Tanto Chang como los otros panelistas consideran que el primer punto para superar es el ecosistema, o el ambiente cultural y educativo. “El sistema educativo costarricense enfatiza en la formación como empleado, no como empresario. En muchos casos, en los hogares también prefieren la estabilidad antes que aventurarse con un negocio propio, que al inicio es un riesgo”, agrega Chang.

Lectura relacionada  Claves para emprender ante un escenario económico poco favorable

Este empresario considera que el temor al fracaso también es uno de los puntos que afectan la cantidad de profesionales que deciden “tirarse al agua” con un negocio.

El principal fracaso al que se tiene miedo es al financiero. Ossenbach considera que en Costa Rica, la gran cantidad de requisitos financieros y controles facilitan que la persona no desee buscar dinero en los bancos tradicionales. “Si te atrasás en los pagos porque el negocio no va bien en algún momento, se te mancha el expediente y prácticamente entrás en una lista negra en donde te cierran casi todas las puertas”, agrega.

En este sentido, Esteban Brenes considera que el fracaso es parte obligada de las empresas exitosas. “No hay empresario que no tenga algún fracaso en su historial. Sin embargo, ese temor es el principal freno para iniciar un nuevo negocio. Cuando uno es experto en lo que hace, las probabilidades de éxito son mucho mayores”, añade.

Para evitar que ese “miedo” afecte la idea, los panelistas recomiendan dos aspectos: perseverancia y conocimiento. “Uno tiene que poner su máximo empeño en conseguir que su negocio salga adelante y no dejarse llevar por los fracasos. Eso sí, tiene que estar claro que su idea tiene futuro, porque si trata de vender un producto malo, nunca va a tener éxito”, expresa el director de AdAstra Rocket.

Opciones de financiamiento

Para los panelistas, además de que existan otros agentes de cambio que fomenten los emprendimientos, el tema que se debe fomentar en Costa Rica y otros países de la región es el acceso a financiamiento.

Como aun la banca tradicional no es muy abierta al tema, han surgido nuevas opciones de capital ángel y capital de riesgo que pueden ser grandes oportunidades. Entre las opciones más llamativas destaca MAPA, de la Bolsa Nacional de Valores.

No obstante, el acceder a nuevas formas de financiamiento también implican apertura de parte de los empresarios. Sus estados financieros se vuelven públicos y tienen que aceptar que en algún momento pueden llegar a existir socios.

Frases destacadas

“Los ticos somos inteligentes individualmente, pero estúpidos colectivamente”, Ronald Chang

“Cuando se es experto en su especialidad, las probabilidades de éxito son mucho mayores”, Esteban Brenes

Lectura relacionada  Principios de Disney para triunfar

“Uno como empresario tiene que tener claro que el modelo de negocios tiene potencial de éxito”, Thomas Ossenbach

“Hay que ser perseverante. Cuando el tico ve las cosas muy feas, tiende a huir” , Ronald Chang

“Uno no es emprendedor para salir en un libro, lo hace porque siente pasión por el negocio”, Esteban Brenes

“Aquí en Costa Rica te cobran demasiado alto el fracaso. Los bancos no te dan oportunidades”, Thomas Ossenbach

Autor Luis Diego Quirós/ lquiros@revistasumma.com

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. es agradable saber los puntos que piensan los expertos

  2. Luis Cascante dice:

    Muy buenas amigos, me parece muy interezante lo que se menciona, yo particularmente tengo en mi cabeza una idea y necesito la guia necesaria para realizar esa idea, pero necesito ayuda, el financiamiento no lo tengo como ustedes lo mencionan pero aunque sea a largo plazo estoy haciendo negocios para poder autofinanciarme, claro a como voy tardare mas de lo esperado, pero tengo un compromiso conmigo mismo y con mi famila para realizarlo, el tema es como poder realizarlo mas rapido ya que en cualquier momento alguien con dinero lo toma, tengo la habilidad el conocimiento y la experiencia en el negocio pero no el dinero suficiente, me estoy profecionalizando con este proyecto por que como dice la frace de Esteban Brenes, el profecionalismo es la clave del exito, e podido conseguir algunas herramientas como publicidad para cuando lo tenga montado poder extender el mercado, pero no alcanza para lograr el exito, en fin la decision esta tomada y hay que trabajar y tocar puertas para poder lograr la independencia laboral y ser un empresario. gracias por este espacio espero mas informacion los felicito por la informacion dada realmente nos recuerda que tenemos que formarnos para formar empresas y no seguir siendo empleados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.