Las empresas familiares ocupan una posición relevante Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » Un nuevo concepto de inversión: Invertir en empresas Entrepreneur
Un nuevo concepto de inversión: Invertir en empresas Entrepreneur
Birgitte Olsen, gestora del fondo BB Entrepreneur Europe de Bellevue Asset Management AG

Las empresas familiares ocupan una posición relevante en la economía nacional de la mayor parte de los países europeos. En Europa más del 70% de todas las empresas pertenecen a la categoría de negocios familiares o empresas gestionadas por sus propietarios. Suelen representar más de dos tercios de los puestos de trabajo y son responsables de entre el 70% y el 80% de la producción económica de un país. Desde Bellevue Asset Management denominamos a este tipo de empresas usando el término francés Entrepreneur y consideramos que este tipo de compañías ofrecen oportunidades muy interesantes desde el punto de vista de la inversión.

Las empresas Entrepreneur cuentan con un arraigo regional, fruto de sus muchos años de existencia y un sistema de valores que define su identidad. A menudo anteponen la continuidad de sus valores por encima del objetivo de maximizar los beneficios a corto plazo. Por esta razón se trata de compañías mucho más resistentes contra las crisis y crean verdadero valor. Las empresas gestionadas por sus propietarios se distinguen claramente de las empresas en las que los gerentes no son los propietarios. Una de las diferencias, por ejemplo, es que las en las empresas familiares generalmente se toman decisiones empresariales rigiéndose por objetivos a más largo plazo, siguiendo el lema de “pensar en generaciones, no en trimestres”. Asimismo, gestionan los recursos teniendo más presentes los costes y se financian de una forma más conservadora.

Los negocios familiares, más rentables que las empresas que no lo son, según varios estudios

Ahora bien, ¿se ajustan realmente las empresas familiares a lo que se espera de ellas? ¿Son más rentables a medio plazo y proporcionan más valor accionarial que las empresas no familiares? Existen diferentes estudios sobre este tema, con la denominación “Family o Entrepreneurial Business”, como una disciplina de investigación independiente dentro de las ciencias económicas. En la actualidad más de 50 cátedras de universidades de todo el mundo, entre ellas la prestigiosa Universidad de San Gall en Suiza. Las empresas controladas por sus propietarios, según la mayoría de los estudios, serían aquellas sociedades en las que una familia o un grupo de accionistas individuales posee un porcentaje de derechos de voto superior al 20% y ejerce una influencia decisiva en la estrategia o la dirección operativa de la sociedad.

Lectura relacionada  ¿Cómo trabaja una incubadora de negocios?

Una de las conclusiones principales a la que han llegado estos estudios, es que los negocios familiares suelen autofinanciarse de forma notablemente más sólida que las empresas no familiares. Según los distintos estudios, los negocios familiares presentan por término medio una financiación con fondos propios un 10-20% más alta, que suele ascender a más del 50% del total del balance. Resulta interesante que también presenten una rentabilidad operativa más elevada en comparación.

Por otro lado, los estudios revelan que existe también una relación entre la rentabilidad de los fondos propios y el grado de influencia de la familia. Si la familia domina en exceso la empresa en el accionariado, en la dirección y en el consejo de administración, el rendimiento operativo sufre, al igual que cuando el control del propietario es demasiado débil.

Otro estudio del Center for Family Business de la Universidad de San Gall, en el que la atención se centró en empresas familiares que cotizan en bolsa, muestra además que los beneficios de éstas tienden a ser más estables que los de las empresas no familiares. Un análisis del Instituto para el Estudio de las Pymes de Bonn, Alemania, señala que los negocios familiares no sólo persiguen la rentabilidad a corto plazo. Mientras que entre 2003 y 2008 las empresas del índice bursátil DAX sólo pudieron mantener su número de empleados en todo el mundo a costa del porcentaje de ocupación nacional y gracias a la creación de puestos de trabajo en el extranjero, los 500 mayores negocios familiares alemanes no sólo lograron un crecimiento del número de empleados, sino que además ampliaron la cantidad de puestos en Alemania.

Una de las tesis centrales se ocupa de investigar si las empresas gestionadas por sus propietarios tienen un valor empresarial más alto demostrable. Estudios realizados en EE.UU y en Europa muestran que el valor de empresa tiende a ser más elevado en el caso de las sociedades gestionadas por sus propietarios. En EE.UU. esta diferencia es considerablemente mayor si un socio fundador está al cargo de la dirección de la sociedad, mientras que en Europa también se hallaron valores empresariales más altos cuando se encontraban en la cúpula directiva las generaciones sucesoras.

Lectura relacionada  Radiografía del emprendedor chileno: inicia el negocio por oportunidad y se autofinancia

Oportunidades de Inversión en empresas Entrepreneur
Alrededor del 30% al 40% de las empresas de todo el mundo que cotizan en bolsa pertenecen a la categoría de empresas gestionadas por sus propietarios. En Europa existen aproximadamente 600 sociedades que cotizan en bolsa, de las cuales alrededor del 50% son de capitalización mediana y un 25% de capitalización grande o de capitalización pequeña. Por lo tanto, a los inversores se les plantea la cuestión de hasta qué punto pueden reflejarse en una estrategia de inversión las características ventajosas de este tipo de empresas para generar beneficios.

Los pocos índices que existen en el mercado apuntan a que pueden obtenerse rendimientos extra mediante el concepto Entrepreneur. El índice CS Family, por ejemplo, que se compone de 40 empresas familiares de EE.UU. y Europa con valoraciones atractivas, ha logrado superar en más de un 20% al índice MSCI World en los pasados cinco años. Igualmente el índice DAX Plus Family 30, que invierte en las 30 empresas de gestión familiar más grandes y líquidas de Alemania, superó en casi un 40% al DAX en el mismo periodo de referencia .

Sin embargo, una cartera compuesta por empresas familiares que coticen en bolsa a priori no tiene por qué dar lugar a una revalorización notable y mucho mayor que la del amplio universo de inversión general. Además, cada empresa entraña riesgos específicos: falta de reglamentos de sucesión, pérdida de “contacto con la realidad” del empresario, perjuicio de los accionistas minoritarios, etc. Con este telón de fondo cobra aún mayor importancia realizar una cuidadosa selección cuantitativa y cualitativa de los títulos, en la que se tengan en cuenta no solo valoración y crecimiento, sino también factores más sutiles relacionados con el empresario y su función y posición en la empresa. Bellevue Asset Management se encuentra entre las sociedades pioneras en la gestión de fondos que invierten en empresas gestionadas por sus propietarios, y se ocupa desde hace ya más de cinco años de esta clase de activo.

Birgitte Olsen, gestora del fondo BB Entrepreneur Europe de Bellevue Asset Management AG

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.