El cambio en nuestro entorno empresarial por su naturaleza provoca desorientación y emociones negativas.
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El cambio en nuestro entorno empresarial por su naturaleza provoca desorientación y emociones negativas.
La creciente exigencia del entorno empresarial se traslada a las personas, se les pide cosas diferentes, se cambian las prioridades en función de algo que no siempre suelen entender. Personas que a menudo se sienten presionadas sin saber el porqué, personas que les cuesta soportar nuevos procedimientos y nuevas demandas que desconfiguran lo que ellas creían que era su trabajo y que les provocan estrés o ansiedad.
Cada vez más personas comienzan a sentirse superadas por la incertidumbre y los efectos que provoca el cambio incesante de sus empresas para intentar mantener el margen de la cuenta de resultados.
Los líderes no sólo determinan qué hay que hacer, sino que se aseguran de comunicar e implicar a las personas en los cambios. La comunicación no sólo deber perseguir la comprensión, el cerebro de las personas, sino especialmente generar emociones positivas, sus corazones. El objetivo sería obtener la energía y el compromiso de tu organización tan necesarios en tiempos de incertidumbre.
No obstante, en la mayoría de las organizaciones los mensajes descontextualizados de la comunicación informal substituyen el papel de los directivos, consiguiendo que haya cada vez más personas perdidas, desorientadas en una travesía que las podrá desgastar emocionalmente de una forma enormemente más intensa de lo que sería necesario.
La comunicación es la herramienta fundamental del liderazgo, pues configura el compromiso de las personas, su inteligencia, creatividad y esfuerzo: los aspectos más importantes que configuran el talento y la inteligencia de nuestras organizaciones.
Por ello te propongo que crees un sistema de comunicación formal que asegure los aspectos motivacionales de las personas que, al menos, debería tener las siguientes características:
La innovación y el cambio empresarial hacen más necesaria que nunca la comunicación, una comunicación que asegure la incuestionable contribución de las emociones al rendimiento individual y colectivo.
El liderazgo efectivo requiere reforzar las herramientas de comunicación para gestionar hechos, pero sobre todo debemos reforzar el papel de las emociones en la gestión, debemos darles protagonismo y sacarlas de la semiclandestinidad a la que las teníamos condenadas y situar a las personas en el centro de la gestión.
Autor Virginio Gallardo Yebra
Fuente http://supervivenciadirectiva.com/2012/02/11/la-comunicacion-como-creadora-de-emociones-positivas/
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