por Vicente Blanco

directivo debía poseer, al menos, tres capacidades: capacidad estratégica, capacidad de ejecución y capacidad de liderazgo.

Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » ¿Es necesario el Comité de Dirección en la Empresa Familiar

por Vicente Blanco

directivo debía poseer, al menos, tres capacidades: capacidad estratégica, capacidad de ejecución y capacidad de liderazgo.

La capacidad estratégica para imaginar y concebir soluciones estratégicas par su empresa o departamento. La capacidad de ejecución para conseguir que las cosas se hagan, es decir que las estrategias y los planes se ejecuten y finalmente la capacidad de liderazgo para movilizar a las personas entorno a una visión, a las estrategias para alcanzarla y a la puesta en práctica de las mismas, como única manera de alcanzar las metas marcadas.

Como es lógico, es muy difícil que un directivo tenga las tres capacidades citadas desarrolladas al mismo nivel y desde luego imposible que tenga las tres al nivel más alto.

Sin embargo, cuando las citadas tres capacidades se consideran a nivel de un equipo, entonces si que es muy posible que la suma de todas las de los componentes del mismo, alcance los niveles más altos porque las carencias de unos son compensadas con las abundancias de otros.

Esta es la razón por la cual el trabajo de un equipo directivo es siempre más eficaz que el de cada uno de sus miembros en solitario.

Evidentemente, ello supone que el equipo funcione como tal, más aún si hablamos de un Comité de Dirección tiene que funcionar como un equipo de alto rendimiento porque él debe de ser la verdadera columna vertebral de la empresa que soporte el buen funcionamiento de la misma.

A lo peor es mucho suponer, porque como siempre, la calidad final depende de la ejecución y no basta conformar un buen Comité de Dirección, además es necesario que funcione en el día a día como un equipo de verdad y que sea un ejemplo para el resto de la empresa.

Un equipo de verdad se caracteriza porque tiene una visión compartida, porque tiene un enfoque profesional y participativo en la toma de decisiones, porque los componentes tienen roles complementarios, porque se desarrolla y se mantiene la confianza entre los miembros, porque los mismos practican el aprendizaje continuo y finalmente por el dinamismo de su funcionamiento.

Además para que su trabajo sea eficaz tiene que tener una metodología y unos mínimos procedimientos que permitan optimizar el uso del tiempo de trabajo en común y la eficacia del mismo.

Lectura relacionada  Empresa Familiar: Una forma distinta de ser segunda generación

Es decir el Comité de Dirección es un órgano necesario en la empresa, pero considerando su importancia y sobre todo el impacto que debe de producir en los resultados de la misma, es necesario asegurar su funcionamiento óptimo, considerando todos los aspectos que influyen en el mismo y que he tratado de exponer con mayor o menor acierto.

Con toda modestia, me permito invitar al lector a la reflexión sobre todo ello y me atrevo a decir que es más útil, a pesar de todo, no tener Comité de Dirección que tenerlo solamente para cubrir el expediente o como figura decorativa. Como mínimo evitaremos pérdidas de tiempo en reuniones inútiles y lo que es más importante frustraciones en los directivos.

Ahora bien, si estamos convencidos de que el Comité de Dirección es útil y necesario y de lo que se trata es de asegurar su buen funcionamiento, esto no es difícil, requiere actuar con decisión y ponerse manos a la obra, cuanto antes mejor, la empresa lo agradecerá enormemente.

Vicente Blanco, director de Eurotalent

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.