Por Jaume Barris

La implantación de un nuevo ERP (Enterprise Resource Planning) en la PYME es uno de los Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Sistemas de Información y Tecnología » Los usuarios: llave del éxito en la implantación del ERP

Por Jaume Barris

La implantación de un nuevo ERP (Enterprise Resource Planning) en la PYME es uno de los procesos más críticos a los que se enfrentan los profesionales del sector. Horas de consultoría, más horas de parametrización, días o semanas implantando la instalación, aunando esfuerzos, empeñando dedicación y por fin llega el gran momento.

Vas al responsable de la empresa y le dices: “Ya tiene el ERP preparado para funcionar a pleno rendimiento”.

Detrás queda el proceso de venta, el mostrar todo lo que el ERP puede hacer por su empresa, la parametrización realizada, las necesidades que han cubierto, el retorno de la inversión que pueden esperar, la explicitación del aumento de la productividad que lleva consigo y todas las demás ventajas que pueden obtener con su nuevo sistema de gestión.

Y es en este momento, cuando frente a tus ojos tienes un muro infranqueable que se llama usuario. Sí,  ese que te mira como si fueras un bicho raro o el monstruo de las galletas y te dice: “no se porque me has cambiado esto, si yo antes lo hacía de otra manera”.

Todo tu trabajo, toda la dedicación a conseguir que el usuario ahorre tiempo, esfuerzo y que la empresa consiga una mayor productividad, se ha convertido en un espacio tensionante. Te colocas en una disyuntiva. O das por terminado tu trabajo, y que la PYME resuelva esta resistencia, o decides emplear tu tiempo en convencer al usuario descontento de que parte del trabajo se ha realizado pensando en él. Pero… ¿Cómo se  hace?

Esta situación se debe al miedo al cambio, al “más vale malo conocido que bueno por conocer”, y lo peor es que no se lucha contra la tecnología, sino contra las mentalidades, los caracteres y el miedo inherente a la evolución.

En este momento se debe luchar por hacer ver las ventajas que el ERP (Enterprise Resource Planning) tiene directamente sobre el usuario, como se rentabiliza su trabajo con un menor esfuerzo, como puede mejorar sus procesos diarios minimizando errores y, sobre todo como el nuevo ERP le puede ayudar a potenciar su prestigio profesional y su mejora dentro de la empresa.

No hay que hacerlo por la fuerza, sino que se debe conseguir que el usuario vea la herramienta como una mejora propia, que le asegura que las actualizaciones y  las funcionalidades del ERP, están afirmando su futuro laboral y le permiten reducir el riesgo de quedar obsoleto, gracias a este instrumento tecnológicamente actualizado, que es la suma y resultado de la experiencia diaria de miles de usuarios que están usando la misma aplicación, el trabajo de decenas de programadores y asesores que buscan la mejor funcionalidad y usabilidad y que su dominio y uso puede ser su mejor aliada para su estabilidad y promoción laboral.

Lectura relacionada  Calidad, gestión de procesos y tecnologías de la información

Si no se consigue esto, lo único que se tendrá es un usuario descontento, que infrautilizará el ERP y no contribuirá a su explotación óptima y a tangibilizar sus ventajas en la empresa. De no conseguir cambiar esta mirada de la resistencia al cambio,  en el peor de los casos, al final, la culpa de todo la tendrá la aplicación,

Por Jaume Barris www.jaumebarris.wordpress.com

Fuente http://www.evaluandoerp.com/nota-2416-Los-usuarios-llave-del-exito-en-la-implantacion-del-ERP.html

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.