por Gabriela Torres Hernández 

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por Gabriela Torres Hernández 

El marketing estratégico es parte del análisis de las necesidades de los individuos y de las organizaciones.

Al comprar un producto el consumidor busca la solución a un problema o el beneficio que puede proporcionarle, y no el producto como tal igualmente, el conocimiento de los recursos y capacidades de la empresa constituye un aspecto fundamental de la metodología para alcanzar ventajas competitivas sostenibles a largo plazo.

Introducción

Lambin (1990) define la función del marketing estratégico como:

Seguir la evolución del mercado de referencia e identificar los diferentes productos, mercados y segmentos actuales o potenciales, sobre la base de un análisis de la diversidad de las necesidades a encontrar”.

Los diferentes productos-mercados representan oportunidades que la empresa analiza y cuyo atractivo es preciso evaluar para atraer mejor la demanda de los compradores, que sus competidores.  Esta competitividad existirá en la medida que la empresa posea una ventaja competitiva por la presencia de una diferenciación valorada por los consumidores determinados, teniendo en cuenta la competencia y procurando alcanzar una ventaja competitiva a largo plazo.

Concepto principal

Estrategia de marketing: Es asignar y coordinar en forma efectiva los recursos y actividades de marketing para alcanzar los objetivos de la empresa dentro de un mercado de producto específico.

En consecuencia, la cuestión crítica concerniente al alcance de una estrategia de marketing es especificar los mercados objetivos para un producto o línea de producto en particular. Sabemos que las empresas buscan la ventaja competitiva y la sinergia por medio de 4 elementos: Producto, Precio, Plaza y Promoción.

Concepto secundario

Estrategia. Es un patrón fundamental de objetivos, despliegues de recursos e interacciones presentes y planeadas, de una organización con los mercados, competidores y otros factores del ambiente.

Argumentación

La esencia del marketing estratégico en todos los niveles consiste en identificar las amenazas que hay que evitar y las oportunidades que hay que perseguir. La principal responsabilidad estratégica de todo administrador es mirar al exterior continuamente para mantener el negocio o empresa al paso de los cambios en el ambiente en el que se desarrolle. Muchos estudios revelan que, en promedio los ejecutivos de marketing y ventas ejercieron significativamente más influencia que los administradores de otras funciones en las decisiones estratégicas concernientes a las actividades tradicionales de marketing, como los mensajeros publicitarios, la asignación de precios, la distribución, el servicio y apoyo al cliente, y la medición y mejoramiento de la satisfacción del cliente. Algo interesante, es que los administradores de ventas tienen información más detallada respectos a las necesidades y deseos del cliente porque mantienen contacto directo y continuo con los compradores existentes y potenciales.

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Pautas para la administración orientada al mercado :

1. Crear enfoque en el cliente en todo el negocio.

2. Escuchar al cliente.

3. Definir y nutrir su aptitud distintiva.

4. Fijar con precisión a los clientes como objetivos.

5. Administrar por rentabilidad, no por volumen de ventas.

6. Hacer del valor para el cliente la estrella guía.

7. Dejar que el cliente defina la calidad.

8. Medir y administrar las expectativas del cliente.

9. Crear las relaciones con el cliente y la lealtad.

10. Definir el negocio como un negocio de servicio.

11. Comprometerse al mejoramiento y la innovación.

12. Crecer con los socios y las alianzas.

13. Acabar con la burocracia del marketing.

Dado que el éxito de una organización en el tiempo depende de su capacidad de proporcionar beneficios de valor a sus clientes, y de hacerlo mejor que los competidores. Cuando se da una cuidadosa atención a las necesidades del cliente y a las amenazas competitivas, así como el enfoque de las actividades a través de todos los departamentos funcionales en la confrontación eficaz de estas necesidades del cliente y a las amenazas.

La labor de un asesor en marketing estratégico, es mejor lo que está bien, y lo que está mal, desecharlo, despertando la creatividad y estar pendiente de todos los detalles, sabiendo que el marketing estratégico, comienzas desde el área de finanzas.

Conclusión

Los objetivos y estrategias de marketing para entrar en un mercado de producto en particular deben ser asequibles con los recursos y capacidades de los que dispone la empresa, y congruentes con la dirección y asignación de recursos inherentes a las estrategias corporativa y de nivel de negocios de la compañía.

Autora Gabriela Torres Hernández crazy_beauty91arrobahotmail.com – Licenciada en administración de empresas. Universidad Linda Vista.

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