Se entiende como liderazgo el proceso de influir en otros y apoyarles para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Liderazgo » Liderazgo Y Clima Laboral
Se entiende como liderazgo el proceso de influir en otros y apoyarles para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. También, la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.
En cuanto al clima laboral, HayGroup propone como definición “aquellas percepciones de los profesionales sobre los comportamientos organizativos que afectan a su rendimiento en el trabajo”.
El propio individuo, que lo ejerce promoviéndolo para el beneficio de otros y  lo externaliza a través de sus capacidades, su potencial para resolver problemas y para proponer nuevos caminos que permitan alcanzar el éxito.
Las organizaciones ayudan a fomentar la creatividad de las personas a través de un trabajo constante, desde la identificación durante cada una de las etapas del desarrollo de su talento.
La falta de liderazgo o un management inadecuado inciden negativamente en la moral del personal, afectando en gran medida, su desempeño profesional.
El líder, en un contexto desafiante y creativo, posee las siguientes características:
    –  Habilidad de sorprender
    –  Hacer las preguntas correctas
    –  Motivar y desafiar, abrir nuevos caminos
    –  Facilitar que los colaboradores hagan uso de su potencial creativo
    –  Fomentar la confianza y el respeto
    –  Atreverse a ser positivo
Franklin Covey establece distintas clases de liderazgo:
    –  Liderazgo personal (CONFIABILIDAD)
    –  Liderazgo Interpersonal (CONFIANZA)
    –  Liderazgo gerencial (FACULTAMIENTO)
    –  Liderazgo organizacional (ALINEACIÓN)
El cambio organizacional es la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufre el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje. Kurt Lewin estructuró un proceso en la tentativa de tomar un cambio efectivo y duradero
   – Descongelar: Implica tornar tan obvia la necesidad de cambio a punto del individuo, del grupo o de la organización poder fácilmente verla y aceptarla
   –  El cambio: Implica un agente de cambio entrenando, que lidere a los individuos, los grupos o toda la organización durante el proceso
   – Recongelar: Significa transformar en regla general un nuevo patrón de comportamiento, usando para esto mecanismos de apoyo o refuerzo, de modo que se torne una nueva norma.
En todo cambio intervienen dos conceptos: una situación inicial de la que queremos salir y una situación objetivo que pretendemos alcanzar, por resultar “una mejor opción”.
En la teoría sistémica, existen dos modalidades de cambio:
    – Cambio tipo 1: que algo cambie para que nada cambie.
   – Cambio tipo 2: cambio que hace que el sistema se configure de una manera diferente y se opere un cambio real.
Las organizaciones dinámicas, con líderes comprometidos y creativos, que estimulan nuevas formas de hacer las cosas impulsarán un cambio real, con base en la eficiencia y logro de objetivos.
Los cambios organizacionales no deben dejarse al azar, ni a la inercia de la costumbre, menos a la improvisación. Deben planificarse adecuadamente.
El clima organizacional se preocupa de conocer y sistemizar las conductas de las personas para afrontar y dirigir en mejor forma los cambios y vencer la resistencia que provoca en las personas y en los grupos coexistentes. La salud y el crecimiento exitoso de una organización, estará influenciados por la presencia de líderes creativos, comprometidos, con  una comunicación clara y efectiva que generen vínculos organizacionales
Fuente http://liredazgo.blogspot.com/2011/11/liderazgo-y-clima-laboral.htmlSi te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Lectura relacionada  Empleados motivados, resultados en alza

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. […] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } jcvalda.wordpress.com – Today, 12:46 […]

  2. […] Se entiende como liderazgo el proceso de influir en otros y apoyarles para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. También, la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, …  […]

  3. […] Se entiende como liderazgo el proceso de influir en otros y apoyarles para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. También, la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, …  […]

Responder a Liderazgo Y Clima Laboral | People at work | Scoop.it Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.