La cantidad de pymes que se unieron en grupos asociativos para ganar competitividad y exportar creció un 93 por Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Pymes » Creció 93 por ciento el asociativismo en el sector pyme en 2011

La cantidad de pymes que se unieron en grupos asociativos para ganar competitividad y exportar creció un 93 por ciento en 2011, respecto del nivel de 2010, se informó hoy.

Se trata del asociativismo impulsado por el Programa de Sistemas Productivos Locales Clusters , llevado adelante por el ministerio de Industria.

Se trata de un programa de estímulo a la asociatividad empresarial, el Ministerio de Industria de la Nación, que conduce Débora Giorgi.

Ese plan brindó en 2011 asistencia técnica, económica y legal a 30 grupos asociativos, compuestos por 480 pymes que involucran más de 3.430 puestos de trabajo.

En relación a 2010, la cantidad de empresas beneficiadas por esta herramienta creció un 93 por ciento, ya que en ese año fueron 248 firmas, que ocupan a 1183 trabajadores, en 25 grupos asociativos, las que fueron asistidas para el fortalecimiento de su cadena de valor.

“La promoción del asociativismo pyme cumple un papel importante para incrementar la escala productiva, mejorar el acceso a la tecnología, desarrollar nuevos productos y comenzar a exportar”, afirmó la ministra de Industria, Débora Giorgi.

La ministra resaltó las ventajas de los grupos asociativos entre las empresas que ofrezcan el mismo producto, “lo que redunda en un mayor volumen y la posibilidad de conformar un stock exportable o captar nuevos clientes”.

A través del programa se brinda la asistencia técnica, económica y legal necesaria para la conformación del grupo asociativo, financiando durante un año los honorarios de un gerente que los gestione y se realizan aportes económicos directos de hasta $600.000 para hacer inversiones de uso común del grupo, no reembolsables.

Para esto, las pymes pueden acceder al “Fortalecimiento Asociativo”, línea que cubre los honorarios de un coordinador elegido por el grupo para -a través de un plan de trabajo- aumentar la producción y competitividad de las empresas.

Y la línea de “Apoyo Económico para Proyectos de Inversión”, destinada a subsidiar parte de las actividades de grupos asociativos que formulen un Plan de Inversión que no debe ser devuelto por los empresarios.

Con estas ventajas competitivas, los rubros que apostaron a dar el salto cualitativo para mejorar su cadena de producción fueron Primario y Agroindustria, Alimentos, Turismo, Metalmecánico, Software y Servicios de Información y Madera y Mueble.

Les siguieron Artesanías, Bioingeniería, Diseño Gráfico, Indumentaria y Marroquinería, Industrias Culturales, Textil, Minería, Electrónico y Biotecnología.

Lectura relacionada  10 pasos para pasar de una empresa chica a mediana

Desde que se inició el programa hace tres años, en un contexto de crecimiento económico y sostenida demanda del mercado interno, fueron asistidas 947 empresas, en 81 grupos asociativos, que concentran un total de 5.919 puestos de trabajo de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero, y Tucumán.

Fuente http://noticias.terra.com.ar/crecio-93-por-ciento-el-asociativismo-en-el-sector-pyme-en-2011,4c866a49f9ab5310VgnVCM10000098f154d0RCRD.html

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.