por A. Blanco «No estamos en una era de cambios, sino en un cambio de era para las pequeñas y medianas empresas». Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » Eficiencia al alcance de las pymes
por A. Blanco
«No estamos en una era de cambios, sino en un cambio de era para las pequeñas y medianas empresas». La idea, lanzada al público asistente por uno de los ponentes de la jornada ‘Impulsando pymes’, flotó en el ambiente durante toda la mañana de ayer. Una decena de empresas que suministran servicios –de todo tipo, desde tecnológicos a recursos humanos, seguros de salud, etc.– a las pymes explicaron a dos centenares de autónomos y pequeños empresarios de Valladolid las soluciones que les ofrecen para que mejorar la eficiencia no sea solo algo al alcance de las grandes compañías.
La iniciativa, creada por la red de expertos Avalon, pretende dar a conocer «once formas nuevas de diversificar y desarrollar un negocio», a través de una película de animación que cuenta la historia de Tomás, un propietario de una pyme cualquiera, y sus avatares desde el punto de vista del capital humano, la formación, la salud, la digitalización, la conectividad, la profesionalidad, las posibilidades de la nube, la comunicación, internacionalización, etc. «Buscamos visones alternativas de la realidad», argumentó Íñigo Manso, presidente de Avalon. El diseño de la jornada –con intervenciones de diez minutos por ponente– permitió a las pequeñas y medianas empresas «acceder el conocimiento y la experiencia de empresas líderes de reconocida trayectoria» con el objetivo de «mejorar los ratios de eficiencia de las pymes para que crezcan y acercarles soluciones prácticas e innovadoras para mejorar su productividad».
Las habilidades sociales también cuentan
Susana Sosa, directora de Servicio Adecco Profesional incidió en la importancia de las personas en el rendimiento de la empresa. «Sus conocimientos son importantes, pero no menos que sus habilidades y capacidades sociales», dijo. Elegir al mejor profesional es clave para el éxito de un proyecto empresarial y las empresas de recursos humanos y trabajo temporal permiten optimizar los procesos de selección, además de ofrecer soluciones de externalización de trabajos y de formación específica. «Las pymes son agentes fundamentales del mercado laboral y son ellas las responsables de la creación de empleo». Un empleo, unas plantillas con las que, tal como están las cosas no conviene arriesgarse.
La pasión es innata, el conocimiento se contrata
Javier Ortego, de la Escuela Europea de Negocios, trató la cuestión formativa. «Las empresas valen lo que valen sus recursos humanos –dijo–, de modo que la formación multidisciplinar adquiere mayor importancia». En su disertación sostuvo que los emprendedores deben dedicarse a «poner pasión e ilusión en el proyecto» porque «el conocimiento lo pueden poner otros, se puede contratar». Y ejemplificó: «El gerente de una obra no tiene por qué saber poner ladrillos, pero tiene que saber si están bien puestos».
Los beneficios sociales salen rentables
David Gómez, director de zona de Sanitas Seguros defendió que «invertir en salud otorga eficiencia a los recursos humanos» y explicó que «los beneficios sociales son lo más valorado por los trabajadores y, entre ellos, el seguro de salud es el más valorado». Además, según explicó, «un trabajador sano rinde más y mejor y los hábitos saludables repercuten en un menor absentismo laboral». Como colofón, el coste es 100% desgravable en el Impuesto de Sociedades, lo que unido «al aumento de productividad que genera hace que se compensen los costes».
El error de tener web, pero no actualizarla
José Ramón Pérez-Agüera, de Yell Páginas Amarillas, invitó a los presentes a adaptar su negocio a Internet porque «no es una opción, sino que es obligatorio». «Hay que adelantarse a la competencia y lograr posicionamientos a largo plazo». «El cliente actual se define por sus altas expectativas y su poco tiempo, de manera que el que esté a su alcance las 24 horas y pueda satisfacer sus demandas ganará la partida. Tener una web y no actualizarla es el error más típico». Pérez-Agüera destacó la importancia de la visibilidad («un buen posicionamiento en los buscadores resulta fundamental»), de las redes sociales y de la interactuación que permite la web. «El 70% de los internautas confían en las opiniones de otros internautas», aseguró antes de resaltar lo mucho que se valora la transparencia.
La importancia de que la red no se caiga
María José Romera, de Ono, expuso las ventajas de la fibra óptica en cuanto a velocidad y fiabilidad, dos factores que acaban repercutiendo en la productividad. «Quien quiera obtener resultados diferentes, debe hacer cosas diferentes», dijo parafraseando a Albert Einstein.
Fuente http://www.elnortedecastilla.es/20120229/economia/eficiencia-alcance-pymes-201202291954.htmlSi te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Lectura relacionada  Repensando la gerencia

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.