por Wendy Álvarez Hidalgo 

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Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
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por Wendy Álvarez Hidalgo 

De cada 100 microempresas familiares que nacen en Nicaragua, el 30 por ciento muere en el camino. No logran ni siquiera alcanzar el rango de pequeña. Las que sobreviven (70 por ciento) a los cinco años desaparecen o permanecen estancadas en su crecimiento, según el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme).

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) es más drástica en sus previsiones. Según este organismo, entre el 50 y 75 por ciento de las pymes que nacen, mueren a los tres años, el 90 por ciento de las que sobreviven desaparece al cumplir los cinco años de existencia y solo un 10 por ciento se sostiene en el mercado.

Esta mortandad de pymes, según los analistas y expertos consultados, es grave para Nicaragua, porque el 60 por ciento de su columna vertebral empresarial son micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales aportan el 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), calculado en más de seis mil millones de dólares. Y aunque la mayoría está en la informalidad, este sector genera casi el 60 por ciento del empleo en Nicaragua.  La muerte prematura de empresas es un mal en silencio o invisible que hasta la fecha, según el sector; ningún gobierno ha creado una estrategia para frenarla y los esfuerzos que se hacen desde el sector privado son insuficientes. Pero ¿qué factores inciden en la extinción empresarial?

El gerente del Centro de Negocios y Asistencia a la micro, pequeña y mediana empresas de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), Juan Carlos Amador, identifica tres factores: aspectos estructurales, culturales y de limitaciones empresariales. “Las pymes están indefensas y de cierta manera están autolimitadas de participar en los negocios, es decir que no pueden sacar un registro sanitario, es muy difícil que puedan entrar a vender sus productos en los supermercados y mucho menos exportar”, afirma.

La importación excesiva de algunos productos que se venden a menor precio también amenaza la existencias de las empresas que apenas están comenzando a dar sus primeros pasos en el mercado. “Importamos más productos de lo que exportamos, y con esto ¿quiénes son los que más sienten ese efecto? pues las pymes, que no tienen el mismo nivel de competitividad de los productos que exportan o venden en el mercado nacional”, explica.

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Esta situación ocurre, por ejemplo, en el caso de las panaderías que van desapareciendo por, entre otras razones, la entrada de productos del exterior. También en el sector textil. “Es muy complicado que estas pymes compitan con las pacas”, precisa.  Actualmente Cadin ayuda a 250 micro y pequeñas empresas en sus gestiones formales para evitar su extensión. Similar trabajo de asesoría realiza el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mediante el programa Empresas Familiares.

NO PASAN A LA TERCERA GENERACIÓN  

¿Qué hacer?

Rómulo Sánchez Leytón, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), propone revisar los incentivos que están destinados para las micro, pequeñas y medianas empresas, así como su carga fiscal.

“Tenemos un marco jurídico fiscal que discrimina a las pequeñas y medianas empresas”, afirma. La Ley de Incentivos Turísticos, por ejemplo, solo fomenta aquellas inversiones mayores de 50,000 dólares.
Guillermo Rivera, director ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Desarrollo, sostiene que se tiene que volver a atraer a la cooperación internacional, porque los países que han abandonado al país han dejado en el aire a varias pymes que estaban recibiendo asistencia técnica.
Para el vicepresidente del Conimipye, Leonardo Torres, se deben retomar las iniciativas de emprendedurismo, “porque lo hemos abandonado. Las universidades también deben aportar para fomentar iniciativas empresariales sólidas”, afirma.

Las empresas familiares no logran sobrevivir a la tercera generación. De 100 pymes familiares creadas, solo el cinco por ciento llega a ser manejado por los bisnietos; 15 por ciento por nietos y 30 por ciento por los hijos, explica Leonardo Centeno Caffarena, coordinador del proyecto del BID. En Nicaragua entre el 80 y 85 por ciento de pymes es de carácter familiar. Según Centeno, no existe un estudio nacional sobre el estado de estas pymes, solo se sabe que mueren a corto plazo. “Sabemos poco de las pymes, y lo que sabemos es a través de las encuestas de hogar, que te hablan del porcentaje de negocios que hay en los hogares nicaragüenses”, afirma.

Para Rómulo Sánchez Leytón, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), las empresas nacientes “tienen escasa capacidad organizativa y de sistemas contables, con poco apertrechamiento tecnológico”. Son empresas que por regla actúan de manera “intuitiva”.

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El catedrático coincide con Amador en que “las estructuras distorsionadas de los mercados, que se caracterizan por ser monopólicas, oligopólicas, duopólicas, propician que la sostenibilidad de las pequeñas empresas sea volátil. Hay poco nivel de competitividad, las empresas grandes y mejor organizadas las inducen a la quiebra”.

También influye, añade, el hecho de que las estructuras organizativas y financieras de las pequeñas empresas son muy vulnerables. El 70 por ciento de las micro y pequeñas empresas está en el Pacífico; el 20 por ciento en la región central y el resto en el Caribe. El vicepresidente del Conipyme, Leonardo Torres, confirma que “después de cinco años nosotros perdemos una gran cantidad de empresas.    La tasa de mortalidad es porque hay un estancamiento de las pymes, son pocas las que logran dar el salto a grandes empresas. Las empresas no tienen capacidad de crecimiento”.

NO HAY INICIATIVAS  

Participar en ferias nacionales o internacionales no es suficiente para garantizar la sobrevivencia de las pymes. Guillermo Rivera, director ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Desarrollo, afirma que hasta ahora no ha visto ninguna estrategia clara del Gobierno para incentivar el crecimiento de las pymes.    “No observo de parte del Gobierno que estén desarrollando programas, que estén dando servicios que contribuyan a mejorar las micro y pequeñas empresas. Están en el desamparo”, afirma

Fuente http://www.laprensa.com.ni/2012/03/15/activos/94117

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Comentarios (3)

  1. Las microempresas por lo general son fundadas sin previa planeacion, y sin un capital suficiente para poder sobrellevar alguna crisis, la falta de inversion en producto, inmuebles y equipo llevan a dejarlos fuera del mercado porque no pueden contra las grandes empresas que pueden reducir sus costos por el uso de maquinaria. Tambien nacen sin un plan bien estructurado a futuro, muchos dicen conque vaya saliendo para el dia, pero en el asunto de los negocios esto no funciona y que tal si un mes no sale, sencillamente se van a la quiebra por no tener un plan a futuro y no haber hecho la inversion necesaria para que su micro empresa sobreviva.

  2. isaias dice:

    esta muy interesante la informacion y el punto de vista propuesto

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