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A la pregunta ¿qué podemos hacer para sobrevivir y ser competitivos? planteada en el Congreso Nacional de Pymes celebrado el pasado día 28 de marzo en A Coruña, con la respuesta que nos podemos quedar es esta: “debemos ejercer un liderazgo en las organizaciones para que estas sean lo suficientemente eficientes en el actual contexto, liderazgo basado en el conocimiento y la formación financiera necesarias para acometer los proyectos de internacionalización, mejora de procesos, optimización de costes y una buena gestión de nuestro circulante”, como manifestó Miguel Ángel Robles, como presidente de la jornada en su intervención de clausura.

Anxo Calvo, Decano de la Facultad de Económicas de la Universidad de A Coruña, marcó en su intervención desde el comienzo de este Congreso la pauta, si las Pymes no tienen el conocimiento necesario sobre cómo gestionar el Capital Corriente cómo podrán acceder al crédito. Conocer las necesidades exactas y en qué periodos es primordial y así también lo significó Pablo Couso, Consultor Senior de DATISA, en su intervención sobre Análisis, Presupuestos y Gestión de Tesorería. Optimizar el circulante no depende sólo de la financiación. Prevenir y controlar la morosidad es hoy en día un factor clave para asegurarnos la liquidez. Juan Manuel Castro repasó minuciosamente los procesos de gestión para prevenir la Morosidad y los Impagos, poniendo de modelo práctico la gestión que se realiza en el Sanatorio Nosa Señora dos Ollos Grandes, en el que ejerce de Director Económico.

ONEtoONEfirma especializada en el Corporate para Pymes, propuso alternativas para obtención de capital derivadas de la escasez de crédito. Crédito y Caución y Cámaras de Comercio, coincidieron en el mensaje de dotar de Inteligencia Económica y Competitiva a nuestra acción para salir al Exterior, y fijaron el conocimiento, como clave de éxito en un proceso de internacionalización, recalcando la idea de que una buena gestión siempre viene precedida de una buena información y asesoramiento.

“La base de cualquier mejora de proceso está en aplicar una estrategia y dotar a esta de las herramientas y recursos necesarios para poder llevarla a buen fin”, así presentó las soluciones de Business Intelligence, Daniel Vázquez, Socio de Auren Consultores, y destacó que transformando la información en conocimiento estas soluciones BI aportan el valor necesario a la información para la toma de decisiones. En este mismo sentido Miguel Ángel García, Gerente Comercial de Seidor, analizó el papel que juegan las Tecnologías en las Pymes, y como éstas pueden ayudar a las Pymes tanto en su optimización de procesos y costes, como en el control del circulante y su gestión comercial.

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En el entorno actual el ahorro de costes y la flexibilización de estos en lo posible, son dos elementos básicos para poder hacer nuestras Pymes competitivas. Así Northgate presentó una solución para flexibilizar nuestros costes en adquisiciones de bienes de equipo, en particular de flotas, y Julio C. Arca, nos propuso un modelo de plan de reducción de costes para una Pyme, que él ha llevado adelante en Genesal.

Para hablarnos de Liderazgo, Talento y Motivación, nos acompañó Eugenio de Andrés, como Socio Director de Tatum. Haciendo reflexionar a los asistentes a base de juegos e interrogantes, llegó a una de las conclusiones de este Congreso, “las personas son el pilar para alcanzar la competitividad”, y del Liderazgo que ejerzamos sobre ellas, podremos o no sobrevivir a esta situación.

Como dijo el Presidente de la Cámara de A Coruña, “estamos en un momento en que todos tenemos que reinventarnos, y cualquier apoyo a las Pymes es necesario”. A todos nos puede servir como ejemplo la dedicación de las Cámaras en acompañar a las Pymes tanto en procesos de Internacionalización y Formación, que como ya hemos manifestado son claves para sobrevivir y ser competitivos. Por último, D. Miguel Ángel Robles, remarcó aquellos aspectos financieros en los que la Dirección de las Pymes debe hacer más foco para conseguir la competitividad, presentando dos proyectos de ayuda a las empresas para ser más competitivas, como son www.empresacompetitiva.com e www.iniciativapymes.com.

Paralelamente a la sala del congreso se organizó una zona de Networking, donde los asistentes pudieron intercambiar impresiones entre ellos y conocer las distintas soluciones presentadas por los patrocinadores del Congreso. El Tour del Congreso Nacional de Pymes continúa de gira con la vista puesta en Valladolid, donde haremos escala el próximo 17 de abril de 2012.

Para más información:
Chus Gago, Comunicación Interban Network.
Teléfono: 91 763 87 11
chus.gago@interban.net
http://www.congresopymes.com

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