Por Luis Samanamud

Todo negocio, emprendimiento o empresa, empieza con una idea emprendedora, pero no bastan las ideas, quizá demasiadas Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » 10 pasos de como fomentar la creatividad efectiva de un emprendedor

Por Luis Samanamud

Todo negocio, emprendimiento o empresa, empieza con una idea emprendedora, pero no bastan las ideas, quizá demasiadas ideas sean un obstáculo, pues el emprendimiento se mide con resultados y no con un stock de proyectos brillantes. Por eso es importante buscar alternativas de como .

La competitividad de un emprendedor no depende de las horas de trabajo, sino de la calidad de trabajo, y esta esta ligada estrechamente a la capacidad de crear nuevos procesos productivos. Fomentar un entorno creativo es en estos días una de las áreas principales de una empresa, lo que significa muchas ventajas competitivas.

No hay una formula exacta para ser creativos, pero seguir algunos pasos prácticos puede favorecernos mucho para encontrar nuevos caminos y soluciones a esos problemas rutinarios.

10 pasos de como fomentar la creatividad efectiva de un emprendedor

1.- Trabaja en algo que te guste y no lo hagas por dinero

Hay muchas formas de ver la riqueza, pero con frecuencia nos inclinamos a ver la riqueza como fortuna en dinero, pero no es así para todos, como dice en : Ser rico o pobre no es malo ni bueno, solo es una condición que cada uno elije de forma consiente o inconsciente.

La riqueza no esta en la abundancia de dinero ni la pobreza en su falta. Es la conciencia de lo que pasa en nuestro mundo lo que nos hace ricos o pobres. El dinero no es lo primordial pero afecta todo lo que es primordial, por eso es importante una buena educación financiera, que además nos permite ver mercados donde pueden consumir lo que hacemos con tanto gusto.

2.- Para la creatividad no hay horarios

En cualquier momento se te puede ocurrir algo, pero tu rutina diaria también debe ocurrir en cualquier momento. Por ejemplo si cambias los horarios diarios de las comidas, de dormir, de agregar actividades nuevas, etc., estarás forzando a tener nuevas experiencias, por lo tanto tendrás nuevos impactos informativos, nueva curiosidad, nuevas alternativas.

3.- Visita a tus clientes

Hay alguien que puede saber mucho mas que tu y tus empleados sobre tus productos, tus clientes. Ellos tienen mucha información que puede ser muy útil para hacer algunos cambios. Recuerda que los consumidores son las mejores referencias para responder encuestas que permiten lanzar nuevos productos y mejorar los existentes.

Lectura relacionada  Jeff Bezos, el fundador y CEO de Amazon nos da sus mejores consejos para triunfar

4.- Practica actividades que te permitan conocer nuevas personas

Por ejemplo me cada vez que salgo a pasear con mi perro puedo conocer nuevas personas y mantener conversaciones muy amenas mientras ellos juegan. Si su empresa tiene un gran numero de empleados podría practicar salir a almorzar con los empleados mas distantes en la jerarquía y lograr nuevas ideas que le permitan alguna pequeña o gran innovación.

5.- Hágase amigo de su competencia

Desde que la competitividad de un negocio se trata de lograr lograr nuevos mercados ofreciendo mejores experiencias, la actividad de relacionarse es fundamental. Tenga en cuenta las redes sociales para practicar asiduamente la amistad con nuevos emprendedores que tengan las mismas inquietudes de progreso que usted. Relacionarse con personas creativas también harán de usted una persona creativa.

6.- La capacitación no tiene que ser una casualidad

Para ser competitivos hay que estar capacitándose continuamente. No solo se trata de que usted asistirá a nuevos cursos, se trata también de relacionarse con todas esas personas que conocerá en estos centros de capacitación. Muchas de estas personas pueden ser útiles para generar ideas creativas que sea efectivas.

7.- Póngase retos de buscar problemas

Un buen emprendedor es sobre todo una persona que resuelve problemas, así que tiene que practicar, y su practica no tiene por que ser una casualidad, usted tiene que ir a buscar esos problemas. Quizá haciendo algo muy conocido de una nueva manera, probando con nuevos materiales, nuevos mercados, etc. Su capacidad creativa son músculos que usted ejercita.

8.- Entérese de lo que las estrellas de su industria escriben

El buen habito de leer es algo que le traerá muchos beneficios para fomentar la creatividad efectiva. Provéase de mucha literatura especialmente de individuos que brillan en su industria, compre experiencias, pensamientos, lee lo que ellos leen, quizá de temas ajenos a su actividad pero que pueden proveerle de nuevas ideas creativas.

9.- Pregunte a gente muy joven ¿Como lo harías?

Una de las principales dificultades para fomentar la creatividad efectiva son la aceptación de muchas reglas, “las cosas se hacen así”, y por mas que quiere salirse de las reglas siempre esta actuado según alguna regla que le impide ser mas creativo. Pruebe consultando a un niño o a personas muy jóvenes ¿como lo harías?. También puede incorporar talentos jóvenes a su negocio y ofrecerles un horario de total libertad para la creatividad.

Lectura relacionada  Quiero emprender, pero. . . ¿Por dónde empiezo?

10.- Sea muy social en las redes sociales

En las redes sociales puede hacer encuestas, crear eventos, conocer nuevas personas, escuchar opiniones, etc. Las ideas catalizadoras de creatividad pueden aparecer de cualquier lado, y siempre que este enfocado en su industria serán ideas con buena carga de efectividad.

Si usted acepta que todo lo que ve es su opinión también acepta que puede cambiar esa opinión, acepta que puede ser un emprendedor creativo.

Autor Luis Samanamud

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. […] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } jcvalda.wordpress.com – Today, 1:21 […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.