El alza de 16,72% se explica por un incremento en el número de personas que visualizó una oportunidad para desarrollar un negocio

Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » Actividad emprendedora uruguaya creció 5% en 2011

El alza de 16,72% se explica por un incremento en el número de personas que visualizó una oportunidad para desarrollar un negocio

En 2011, el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) realizó su XIII encuesta anual cuyo propósito es medir los niveles y perfiles de la actividad empresarial del mundo.

El GEM observa las acciones de los emprendedores que están en diferentes etapas del proceso de crear y mantener un negocio. Uno de los indicadores que más se sigue es la tasa de actividad emprendedora de fase temprana (TEA, por su sigla en inglés). Esta tasa mide el porcentaje de personas entre 18 y 64 años que están en una determinada fase del proceso emprendedor –desde que los individuos comienzan a comprometer recursos hasta que han pagado salarios por hasta 42 meses–. La TEA de Uruguay ha sido sumamente estable de 2006 a 2010, en un nivel de 12% aproximadamente. Sin embargo, en el año 2011 esta tasa se ha disparado, pasando a estar en un 16,72%.

Avances por género

En la descomposición de la TEA por género se observó que la actividad emprendedora entre los hombres en el año 2006 prácticamente duplicaba la actividad emprendedora femenina. Mientras los hombres alcanzaban el 16,61%, las mujeres llegaban al 8,60%.

Si bien hay una predominancia de la actividad emprendedora masculina, la distancia ha variado año a año desde 2006.

En el 2011 la diferencia entre hombres y mujeres sigue siendo de aproximadamente 8% (12,77% en el caso de las mujeres y 21,16% en el caso de los hombres), pero sobre niveles de actividad emprendedora mucho más altos, lo que hace esa distancia mucho menor en términos relativos.

En los últimos seis años, la actividad emprendedora masculina se incrementó 27%, mientras que la femenina aumentó 48%.

La evolución del emprendimiento femenino no ha sido sin embargo un factor explicativo especial de este salto, ya que mientras la tasa de emprendimiento masculino aumentó 41% en relación al año anterior, la cifra del emprendimiento femenino para igual comparación fue de 47%, cifra bastante similar.

Nuevos o nacientes

Otro factor relevante para caracterizar la actividad emprendedora es la etapa del proceso de desarrollo del nuevo negocio en el que se encuentra trabajando el emprendedor.

Lectura relacionada  Conoce al hombre que se hizo rico gracias a las pulseritas de goma

El GEM observa las acciones de los emprendedores que están en diferentes etapas del proceso de crear y mantener un negocio. Es así que distingue dentro de la actividad emprendedora temprana dos fases: una que va desde que el emprendedor comienza a comprometer recursos en un emprendimiento hasta el momento que ha pagado tres meses de sueldos, en esta etapa se lo denomina emprendedor naciente. La siguiente etapa va hasta que ha pagado 42 meses de sueldos. En esta etapa se lo denomina propietario-administrador de un nuevo negocio, que abreviaré como nuevos emprendedores.

La relación entre unos y otros es bastante estable, es aproximadamente dos a uno. Esto es, por cada dos emprendedores nacientes –en su etapa más incipiente–, hay un nuevo emprendedor (etapa más avanzada).

Más que una necesidad

Aprovechando la oportunidad, durante la encuesta, al emprendedor se le solicita que informe la razón fundamental por la cual emprende. Quienes manifiestan que emprenden porque no tienen otra opción de ingresos o para mantener sus ingresos actuales se los considera emprendedores por necesidad. Otras motivaciones pueden ser: aprovechar una oportunidad detectada o lograr independencia. A estos últimos emprendedores denominaremos genéricamente emprendedores por oportunidad.

Los emprendedores por necesidad se han mantenido estables en un porcentaje que ronda el 4%. Esto hace que los cambios en los niveles de emprendimiento se expliquen por los emprendedores por oportunidad, los cuales pasaron de 7,4% en el 2010 a 12,55% en el 2011.

En síntesis, la evolución del nivel de actividad emprendedora, particularmente el que refiere al año 2011, se ve explicado por un aumento de la cantidad de personas que buscan aprovechar oportunidades. Esto seguramente se vea propiciado por el prolongado período de crecimiento económico que ha disfrutado el país, que genera nuevas necesidades entre los consumidores, disminuye la percepción de riesgos y la abundancia de recursos económicos en búsqueda de opciones de colocación rentables.

El GEM y otras encuestas

El GEM entrevistó a más de 140.000 adultos entre 18 y 64 años en 54 países, que abarcan toda la diversidad de zonas geográficas y niveles de desarrollo.

La escuela de negocios de la Universidad de Montevideo, IEEM, como equipo nacional para Uruguay del GEM, ha estado siguiendo la evolución de la actividad emprendedora en el país desde el 2006. Todos los años se entrevistan unas 2.000 personas en Uruguay, en una muestra representativa de la población.

Lectura relacionada  Qué quieren ver los inversores en tu startup

Una de las grandes diferencias del GEM con otros estudios sobre actividad emprendedora es que estudia el comportamiento de individuos, mientras que la mayoría de los restantes grupos de investigación registran información a nivel de las empresas.

La información basada en registros, por ejemplo, adolece de graves problemas al momento de procurar realizar comparaciones entre países o de contemplar la actividad informal. A partir de la información relevada es posible ir definiendo el perfil de los emprendedores uruguayos, que se basa en datos, no en especulaciones o extrapolación de experiencias personales.

Fuente http://www.elobservador.com.uy/noticia/221164/actividad-emprendedora-uruguaya-crecio-5-en-2011/

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.