por R.N TREVINYO-RODRIGUEZ

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por R.N TREVINYO-RODRIGUEZ

Cada vez es más difícil recordar aquella época en la que las mujeres nacían predestinadas a llevar una vida dedicada al cuidado del hogar y la familia; hoy en día es “natural” y casi obligatorio que las jóvenes se preparen para una vida profesional a la par de una familiar.

A diferencia de la idea de que la mujer es vulnerable a los conflictos y por ello de juicio cuestionable, la terapeuta Matilde Salganicoff señala que las mujeres están educadas a atender las necesidades emocionales de quienes las rodean, habilidad que se requiere en cualquier área laboral, que para la dirección empresarial resulta ser de crucial importancia (5, p. 44), por ello es que las mujeres se han vuelto una alternativa atractiva en lo que a sucesión empresarial se refiere.

Partiendo de que la elección del sucesor se basa en la preparación y la capacidad de dirección que un individuo demuestra, cabe resaltar que la mujer tiene una ventaja muy importante frente al hombre: la influencia de sus roles sociales y culturales, pues tienen la capacidad de influir en las expectativas y responsabilidades tanto de su familia como de quienes están bajo su cargo. Esta influencia mejora y facilita la comunicación en las empresas familiares, ayudando tanto a la prevención de conflictos como a su pronta y pacífica resolución.

La Terapeuta también comenta que tras la sucesión existe una tendencia de los hombres a querer “hacer las cosas a mi manera” y “demostrar quien soy”, esto en la mayoría de los casos afecta la estabilidad de la empresa, caso contrario al que han demostrado las mujeres, donde es más frecuente que se apeguen al modelo existente, haciendo más “suave” para la empresa el proceso de transición.

Por otro lado y en número mayor podemos encontrar mujeres que no están directamente inmersas en la alta dirección, sin embargo participan activamente en la toma de decisiones o en la resolución de conflictos; es decir desde el Consejo Familiar.

En un estudio de la Cátedra de Empresa Familiar del IESE, de 200 entrevistas a miembros de 98 compañías españolas, se concluyó que “Las mujeres fomentan la unión, la armonía y el equilibrio emocional de la familia, y esto ayuda a la compañía a hacer frente a los nuevos desafíos” ésta sin duda alguna está entre las razones por las cuales un 72% de ejecutivos encuestados por McKinsley&Company cree que la diversidad de género está ligada al mejor desempeño de una empresa.

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Es claro que el cambio social aún sigue gestando las condiciones óptimas para el desarrollo profesional completo de la mujer, pues éste está sujeto a la formación de una familia o a la “penalización” por decidir no formar una, por lo que es importante la cooperación de la pareja, pues todos tienen el mismo derecho de realizarse como personas y como profesionistas.

Es obvio que el camino de la mujer empresaria ya es amplio y bien trazado, es indiscutible que los logros que han alcanzado en los últimos treinta años son arrasantes con respecto al de sus antecesoras y hoy en día en la mayoría de los países no es cuestionable su capacidad de ejecución ni de mando, pero desafortunadamente todavía existen lugares y culturas en donde los prejuicios no permiten a las mujeres demostrar sus capacidades al timón de la empresa, aún y cuando esta sea de propiedad familiar. Es necesario que las hijas reciban el mismo estímulo y las misma oportunidades de preparación que sus hermanos, lo anterior no solo a nivel profesional, si no a nivel personal.

Las mujeres deben conocer y aceptar su potencial actuando como edificadoras de su futuro y del patrimonio familiar: su rol es muy importante, poco conocido y poco promovido.

Autora: R.N TREVINYO-RODRIGUEZ

Fuente http://www.laempresafamiliar.com/networking/fondo-editorial/1523/la-mujer-como-sucesora-empresarial

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