por Estefania Nog

Las empresas familiares enfrentan complejos problemas que pueden afectar la continuidad de esta, fundamentalmente porque es difícil Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Continuidad De La Empresa Familiar

por Estefania Nog

Las empresas familiares enfrentan complejos problemas que pueden afectar la continuidad de esta, fundamentalmente porque es difícil establecer una separación entre familia y negocio, por lo que el proceso de dirección, administración y gestión de la misma entra en conflicto, al mezclarse emociones/problemas familiares con los aspectos técnicos de cómo gestionar una empresa.

Es necesario que los miembros de la organización estén capacitados para diferenciar lo que son cuestiones familiares y cuestiones profesionales.

A continuación se resumen los problemas a los que puede llegar a enfrentarse y propuestas de soluciones para que estas cuestiones no afecten al buen funcionamiento del negocio.

Lo más importante en una empresa es contar con recursos humanos cualificados. Uno de los conflictos que pueden existir en una empresa familiar es contratar a personas ineficaces debido al valor de “dar trabajo a miembros de la familia”, sin tomar en consideración que su bajo desempeño o rendimiento acabará afectando negativamente a la empresa.

Es preciso contratar profesionales cualificados, evaluando siempre si estos se encuentran dentro de la familia y valorar su incorporación. En caso de que estos no existan, habrá que contratar personal externo a la familia.

Lo primero que debemos destacar aquí es que “hay que tratar a la empresa como empresa” y a la “familia como familia” para reducir el número de conflictos que se puedan ocasionar. Se asignarán los puestos conforme a las capacidades de cada individuo en lugar del papel que ocupa en la familia, así como el salario en función de la responsabilidad, se exigirán resultados y no tolerar la insuficiencia de aportaciones de algún miembro familiar.

En la mayoría de los casos, las familias crecen más rápido que la empresa, que puede ser el causante de enfrentamientos familiares ya que, todos buscarán tener su puesto de trabajo en la empresa familiar, pero no siempre es posible y lo que es más importante, no siempre es aconsejable emplear a todos los miembros en la organización, ya que se podrán crear rivalidades entre los miembros de la familia para ganar poder y responsabilidad dentro de la empresa, así como se incrementarán las diferencias entre los miembros.

Es necesario adelantarse a las situaciones y plantear un desarrollo para cada uno de los miembros de la familia, así como elegir lo que más convenga a los individuos y a las organizaciones.

Lectura relacionada  Al relevo de papá

Sabemos que en las empresas familiares, la influencia de la familia sobre la empresa es muy grande, por lo que debemos saber canalizar la dimensión familiar de una forma adecuada, ya que la familia es emocional pero la empresa tiene un carácter totalmente racional.

Los conflictos familiares pueden paralizar literalmente una empresa y enfrentar a sus miembros. Pero recordemos que estos miembros son accionistas, directivos, etc. Por lo que es básico que los miembros sepan aislar los conflictos personales frutos de una relación familiar de las relaciones empresariales para que esto no afecte al buen funcionamiento de la empresa.

Contar con un puesto de trabajo en una empresa familiar puede causar en determinado momento una excesiva comodidad y estancamiento en el desarrollo profesional de sus miembros, ya que tienen el trabajo “asegurado”, por lo que es sumamente importante el desarrollo de planes de vida y carrera que puedan facilitar la toma de decisiones profesionales y aclarar el rumbo que debe seguirse.

Uno de los problemas a los que se puede enfrentar la empresa familiar es la de no contar con un buen sistema de organización, donde quede bien definida la estructura de la empresa y la capacidad de esta de adaptarse al entorno, lo que repercute directamente en una reducción de las posibilidades de supervivencia.

A lo que me refiere fundamentalmente con profesionalización es a la creación de un consejo de administración profesional integrado por consejeros capaces de apoyar valor a la empresa, descripción de puestos y funciones que responden al interés organizacional.

A modo de conclusión destacar la importancia que tiene la separación de lo emocional y lo profesional en las empresas familiares, así como, una vez puestas en marcha esta serie de soluciones la empresa logrará el éxito en el negocio de una forma profesional y constructiva, no al “exprimirlo” como pasa en muchísimos casos en empresas de estas características.

Autora EstefaniaNog

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.