por José Miguel Bolívar

Trabajas mucho. De hecho no puedes trabajar más horas de las que ya trabajas. El agotamiento Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Pymes » ¿Eres una persona productiva? ¿Y tu pyme?

por José Miguel Bolívar

Trabajas mucho. De hecho no puedes trabajar más horas de las que ya trabajas. El agotamiento lleva instalado en tu día a día tanto tiempo que has olvidado desde cuándo. Y lo peor es que, muchas veces, al llegar a casa, tienes la sensación de no haber hecho nada a pesar de no haber parado en todo el día.

Si éste es tu caso, o se parece mucho, tengo que darte una mala noticia. Lo más probable es que seas una persona muy ocupada, muy trabajadora y muy activa. Es más, puede que incluso seas una persona hiperactiva y “multi-atareada”. Pero siento decirte que no eres una persona productiva.

Aunque pueda parecerte extraño, la productividad no se mide por la cantidad de cosas que haces, sino por la calidad de las decisiones que tomas. ¿Cómo saber la calidad de tus decisiones? Buena pregunta. Te daré una pista. Tiene mucho que ver con lo que te acerca a tus objetivos más importantes.

La hiperactividad y la multitarea o, dicho con otras palabras, hacer muchas cosas y hacer varias cosas a la vez, son hábitos muy poco productivos y muy adictivos. Ese es el principal problema, porque al reto que de por sí supone cambiar de hábitos hay que añadirle el “síndrome de abstinencia” causado por la falta de tu dosis extra de adrenalina.

En cuanto a tu pyme, ¿cómo es la situación? ¿Cuesta cumplir los plazos acordados? ¿Hay que repetir el trabajo con más frecuencia de la que te gustaría? ¿Se quejan tus clientes porque no reciben lo que esperan? ¿Falla la comunicación? ¿Se respira estrés en el ambiente?

Si has respondido afirmativamente a alguna de las preguntas anteriores, debo darte otra mala noticia. Tu pyme tampoco es productiva. Sí, seguro que todo el mundo trabaja un montón y se esfuerza por cumplir los plazos y para que las cosas salgan con la calidad que debe. Pero no es suficiente.

Ahora vienen las buenas noticias. Por una parte, no eres un caso aislado. La mayoría de las personas y de las pymes está en tu misma situación. Por otra parte, el problema se puede solucionar de forma barata y relativamente sencilla.

Te contaré algo que muchos desconocen. A día de hoy no vale con hacer. Por eso, hacer muchas cosas o hacer varias a la vez no convierten a una persona o a una pyme en productivas. A día de hoy la clave está en pensar antes de hacer. Decidir sin pensar lo suficiente conduce por lo general a hacer cosas que te acercan poco o nada a tus objetivos. Como decía Jack Welch, presidente y CEO de General Electric durante 20 años, “acción sin visión es pasar el tiempo”.

Lectura relacionada  Radiografía a la Pyme Uruguaya

Sí, lo entiendo. Con la cantidad de cosas por hacer que tienes estás tú como para ponerte a pensar. Pues sí, me temo que sí. Sé que suena bastante contra-intuitivo pero no hay otra salida. Si quieres ser una persona productiva, y que tu pyme también lo sea, tienes que conseguir que “pensar” pase a ser la prioridad número uno.

Pensar es importante porque no sólo te ayuda a conseguir resultados, es decir, a ser una persona o una pyme productiva, sino porque te da la tranquilidad de saber qué estás dejando sin hacer y qué consecuencias tiene o podría tener esa decisión.

Cuando algo nuevo aparezca en tu radar, no lo dejes a un lado. En su lugar, pregúntate: ¿qué es esto? ¿Tengo que hacer algo con ello? ¿Qué gano si lo hago? ¿Qué pierdo si no lo hago? ¿Cómo me acerca a mis objetivos o a los de mi pyme? Invita al resto de tu equipo a hacer la misma prueba. Un día entero o, mejor aún, una semana entera. Os va a exigir disciplina. Pero también vais a ganar perspectiva. Os van a sorprender los resultados.

Poco a poco iréis aprendiendo a elegir bien qué hacer y qué dejar sin hacer. Es posible que incluso hagáis menos cosas que ahora y, sin embargo, tu situación y la de tu pyme mejorarán. Y verás como la sensación de no haber hecho nada a pesar de no haber parado en todo el día se va desvaneciendo hasta desaparecer.

Autor José Miguel Bolívar es Consultor Artesano, Coach de la ICF, profesor, ponente y autor del blog Óptima Infinito, en el que escribe habitualmente sobre Innovación y Productividad (GTD). Actualmente, José Miguel trabaja ayudando a personas y organizaciones a adaptarse con éxito a esta nueva realidad.

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.