Por Brenda Baran En muchas pequeñas y medianas empresas se está dando un crecimiento en el área de Recursos Humanos, en especial Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Recursos Humanos » ¿Qué profesionales de RRHH necesitan las PyMEs?
Por Brenda Baran
En muchas pequeñas y medianas empresas se está dando un crecimiento en el área de Recursos Humanos, en especial en el sector industrial. Esto deriva en la necesidad de contar con un especialista en la gestión de las relaciones laborales dentro de la organización.

Hace seis años el dueño o el gerente general de una PyME dirigía el área de Recursos Humanos. Hoy, en un contexto donde se ha reactivado la acción sindical, se necesita un perfil orientado a las relaciones laborales, Payroll, administración de personal y también con mirada estratégica, siendo clave la relación que lleve con los sindicatos.

Así, el área de RRHH gana un protagonismo que antes no tenía, y las compañías están comenzando a ver los resultados, que generan valor de una forma directa al negocio.

Entre las funciones de esta área, el poder retener a una persona clave es altamente importante. El gasto de sustituirla no se limita sólo a la remuneración que se le va a pagar, sino también a la forma en que está integrada a un equipo y al costo que representa reemplazarla (reclutamiento, formación, tiempo de adaptación y conocimiento de la cultura de la empresa).
Otra función es la de jugar un papel neutral entre la dirección de la empresa y los sindicatos en caso de conflicto. En esta situación es importante contar con personal capacitado para enfrentar un conflicto colectivo, para tener una buena comunicación interpersonal o para entablar una relación al largo plazo con los delegados.

Sin embargo, actualmente es difícil para las PyMEs contratar a alguien que se ocupe de las labores de Recursos Humanos. En general, los jóvenes profesionales priorizan tener un referente a quien seguir, sobre todo en empresas de este tamaño donde es la experiencia del día a día la que entrega el conocimiento de las funciones a desarrollar. No obstante, siempre existirán personas a las que les interese aportar desde foja cero. Por lo tanto, es importante detectar los perfiles de los diferentes postulantes y presentarlos según las expectativas profesionales que tengan.

Autora Brenda BaranDirectora de Michael Page ArgentinaSi te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Lectura relacionada  Todo trabajo es relación. Cuántas veces pensamos en los otros???

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.