por Paulina Martínez Maldonado

Es casi inevitable encasillarse en algún paradigma, lamentablemente las organizaciones caen sin darse cuenta en alguno.

Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Gestion del Cambio » Paradigmas organizacionales y parálisis paradigmática

por Paulina Martínez Maldonado

Es casi inevitable encasillarse en algún paradigma, lamentablemente las organizaciones caen sin darse cuenta en alguno.

Los paradigmas son modelos, estructuras mentales, esquemas, conjuntos de ideas, códigos, etc. Reconocemos un paradigma con la frase: Lo hemos estado haciendo bien………., ¿para qué cambiar?, además de paradigma están en una parálisis paradigmática. El problema radica precisamente en ello, en un Status Quo, ese espacio de tiempo sin cambios aparentes y el apego a esquemas arcaicos, añosos y obsoletos.

Un paradigma puede ser negativo y positivo; negativo si este está tan arraigado en la cultura organizacional que impide procesos de cambio y desarrollo, él da la impresión a todo el personal de la compañía que todo marcha “relativamente” bien , si todos siguen trabajando bajo este modelo esta “relativa” tranquilidad parece muchísimo más beneficiosa que el riesgo de no trabajar con él.

“Cuando los líderes de la empresa sienten tranquilidad en su trabajo, aunque no alcancen altos índices de eficiencia y efectividad optarán por el antiguo paradigma y el océano inmenso y profundo de nuevos modelos técnicas y herramientas de gestión será fácilmente desechado”.

Un Paradigma puede ser positivo si se encuentra cimentado en una cultura organizacional que apoya la creatividad, la innovación, y mucho más que eso, apoya el mejoramiento continuo, apoya la búsqueda de mejoras y apoya los cambios permanentes como el único camino a la eficiencia y efectividad constante y permanente.

A continuación comparto algunas conclusiones con respecto a los Paradigmas actuales:

1.- “Los paradigmas actuales ideales son aquellos que valoran la cultura organizacional de manera globalizada incluyendo todas la áreas y todos los procesos desde la planificación, pasando por control y llegando a la Evaluación”.

2.- “Los Paradigmas actuales ideales son los que valoran el cambio como la oportunidad para crecer personal, profesional y organizacionalmente”.

3.- “Los Paradigmas actuales ideales son los que respetan, valoran y hacen uso de la diversidad como una ventaja positiva para el aprendizaje organizacional”.

AUTOANÁLISIS ORGANIZACIONAL

Es importante que la organización se conozca a sí misma, el autoconocimiento es una característica de las organizaciones inteligentes por eso el autoconocimiento es la clave para el buen manejo de los procesos paradigmáticos, especialmente cuando se deja algo del antiguo Paradigma y se adaptan o incluyen nuevos conceptos o estilos de relaciones, este es un espacio de “Metamorfosis Paradigmática”, he pensado llamar así a este proceso, en el que un paradigma se transforma , deja algo de lo que es, por algo que puede llegar a ser.

Lectura relacionada  Gestionando la resistencia al cambio

Beneficioso resulta para la Organización preguntarse constantemente :

• Cómo definimos nuestro Paradigma actual
• Cómo definimos el antiguo Paradigma
• Cuál es la diferencia entre ambos
• Cuáles son los elementos y conceptos claves de nuestros Paradigmas.


CÓMO EVITAR LA PARALISIS PARADIGMÁTICA:

Las Organizaciones sin tomar conocimiento de la gravedad del problema, caen en esta Parálisis Paradigmática.

La parálisis que afecta a una organización es como un virus letal, que consiste en un status quo, es decir, no sucede nada durante un tiempo determinado, eso verdaderamente es lo más perjudicial que le puede ocurrir a una compañía. Si consideramos la vertiginosa y acelerada máquina del cambio a nivel global esta parálisis es más que una simple enfermedad……, es un virus.

Un virus se multiplica negativamente dañando las células, sistemas, subsistemas y órganos, para finalmente terminar con la vida de dicho organismo. A través de este simple ejemplo visualizamos lo que ocurrirá a una organización que padece del virus “Parálisis Paradigmática”. En este sentido ocurrirá lo siguiente: cada departamento seguirá trabajando de acuerdo a su Paradigma sin darse cuenta de los daños que corroen la empresa hasta el punto de que no es viable financiera , humana y materialmente. Cuando se llega a ese nivel no existe ninguna alternativa de solución, prácticamente se está fuera del sistema, ya que el sistema externo, el mercado, está organizado de una forma muy diferente a como está siendo manejada la Organización por dentro. El espacio y posicionamiento que pierde una empresa en el mercado cuando ha salido de él es invaluable, volver a tomar el ritmo del mercado una vez que se ha salido es muy complejo. (Acerca de este punto existen innumerables ejemplos, sobre todo en el ámbito computacional)

Afortunadamente, las técnicas, metodologías, estrategias y herramientas de gestión son conocidas, reconocidas y utilizadas como panel de control, como radares que nos permiten visualizar las problemáticas que van surgiendo, y afrontarlas con propuestas de solución. La evaluación constante de los procesos impide que una empresa llegue a padecer un mal tan grave como para dejarla fuera del sistema de un día para otro sin que nadie se dé cuenta.

Los profesionales actuales tienen la capacidad de perfeccionamiento continuo, autoaprendizaje, autoexigencia laboral, y la flexibilidad para encontrar múltiples soluciones a problemas complejos.

Lectura relacionada  Gestión del Cambio y Coaching en la Pyme.


Paulina Martínez Maldonado – 

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com


Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (7)

  1. […] on jcvalda.wordpress.com TweetComparte esto: PLISTA.items.push({"objectid":8321,"title":"Paradigmas organizacionales y […]

  2. Walquiria dice:

    Muy bueno
    Gracias !!

  3. Marta dice:

    Excelente el artículo, completamente de acuerdo; pues cuando la cultura organizacional se estanca en que ¿para que cambiar? si lo hemos estado haciendo bien; caemos en una crisis que si no hay un líder creativo, proactivo, visionario está destinada a morir la institución o a funcionar con la mínima eficiencia y eficacia.
    Gracias

  4. Jannine dice:

    que bonito articulo era lo que buscaba felicidades….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.