Establecer un protocolo familiar, tomar decisiones cruciales para la empresa apoyados en un consejo, así como equilibrar la Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Reglas claras, negocios familiares sanos

 por Alberto Moreno

Establecer un protocolo familiar, tomar decisiones cruciales para la empresa apoyados en un consejo, así como equilibrar la participación accionaria en el negocio, son algunas de las recomendaciones que hicieron algunos directivos de empresas para llegar al crecimiento en el marco de la realización del Foro Fortalece tu Empresa Familiar, organizado por El Economista. .

Directivos de las empresas familiares, Grupo Vivo Inmobiliario, Equiposyahn, Grupo Skopeo, e Ingenia Muebles, compartieron algunas de sus experiencias y recomendaciones para consolidar sus negocios en el evento.

“Nuestra empresa comenzó con el desarrollo y la comercialización de vivienda, primero en la Ciudad de México, luego nos trasladamos a Cancún, Quintana Roo. En el primer cambio generacional la compañía quebró, sin embargo, en 1998 hicimos una reestructuración que ha permitido el crecimiento”, recordó Erick Olvera, socio y director de nuevos negocios de >Grupo Vivo Inmobiliario.

Destacó que a partir de ese punto la empresa se enfocó en la implantación de un consejo de administración, que es quién toma las decisiones relevantes de la empresa, tanto de sueldos, como estrategias, misma que les ha permitido ser un negocio que inicio con 20 trabajadores y ahora emplea alrededor de 250 de forma directa.

“En el caso de nuestra empresa hemos logrado establecer un protocolo, el cual nos dio las bases paras seguir evolucionando y hacer el cambio generacional, además ya se ha planeado el cómo ingresará la tercera generación dentro de un lapso aproximado de 10 años”, explicó por su parte, Guillermo Vázquez, director general, Equiposyahn.

Antes de establecer un protocolo, había demasiado problemas internos, sobre todo en la toma de decisiones, que eran difíciles de sobrellevar, después de que se instaurar este mecanismo, las decisiones se toman con mayor claridad, comentó Daniel Ramón Alonso, director de Ventas de Grupo Skopeo.

“Al princio de la conformación de la firma había problemas internos y por la toma de decisiones, hay diferentes perspectivas de los negocios, pero eso se resolvió con el protocolo de familiar, las reglas fueron por escrito, misión visión y valores con base a eso se dirige a la empresa. En un negocio familiar lo más difícil es aceptar que uno no lo sabe todo”, destacó.

Por su parte Vidal Flores, director general de Ingenia Muebles, menciono que un punto de común acuerdo para unir las voluntades de los familiares en la compañía, es que todos tiene una participación accionaria a partes iguales; teniendo en cuenta que su principal objetivo es el crecimiento del negocio.

Lectura relacionada  Sobre la familia política en la empresa familiar

Agregó importante que también se instauro un consejo que toma todas las decisiones, por lo que aseguran haber crecido hasta llegar a tener 900 empleados y 147 puntos de venta, finalizó el empresario.

Autor  Alberto Moreno, El Economista – http://elempresario.mx/actualidad/reglas-escritas-negocios-familiares-sanos
Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.