por Horacio Marchand

Descifrar lo que los dueños o directivos de una empresa quieren, es un Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Estrategia » Claridad de rumbo

por Horacio Marchand

Descifrar lo que los dueños o directivos de una empresa quieren, es un relajo. Empezando porque a veces ni ellos mismos lo saben y esto se refleja en las declaraciones trilladas y las distinciones confusas entre Misión, Visión, Objetivo, Meta. Es que la diferencia práctica de estos conceptos –si acaso existe- casi nadie la conoce.

Una prueba: pregúntale a los diferentes directivos ¿Cuál es el ángulo competitivo de la empresa? ¿Qué es lo que nos hace únicos? ¿Por qué somos buenos? ¿Qué queremos hacer? Y en la mayoría de los casos lo relevante va a ser la diversidad de las respuestas. Si no hay coherencia entre el cuerpo directivo, menos alineación estratégica y por ende, la compañía persigue metas departamentales y fraccionadas, diluyendo la ventaja competitiva de la empresa y restándole contundencia en el mercado.

Dos respuestas clásicas: “tener el mejor producto al mejor precio”, “incrementar utilidades”. Declaraciones tan generales como incrementar UAFIR o EBITDA (flujo de operación) son metas “normales”, pero carentes de intención estratégica y de un sentido de dirección frente al mercado.

Claridad. Sencillez. Articulación. Coherencia. Definición de rumbo. Esto vale oro.

Para John B. Reuter y Alejandro Serna, directivos de Grupo Editorial Expansión, el arranque desde que tomaron la empresa hace 5 años fue claro y directo. Clemente Serna con nitidez articuló lo que esperaba de ellos: revolucionar los estándares de la Industria Editorial Mexicana de la misma manera en que Cinemex lo hizo con los cines y el Grupo Reforma/El Norte con los diarios.

Ante esta declaración tan expresa, tan firme, tan claridosa, casi se antoja música de fondo y un eco silencioso que remate en un: “He dicho. Y que Dios los bendiga”. 

Y hasta ahora parece que lo han logrado. En 4 años –según fuentes de la propia empresa- la organización cuatriplicó su facturación y triplicó su tamaño al pasar de 4 a 10 títulos: Expansión, Obras, Manufactura, IDC, EXP, Quién, Elle, Vuelo, Quo, y pronto Balance.

La estrella de la corona es la revista Quién, una de las más nuevas, y que refleja en la acción la idea de “revolucionar los estándares de la industria editorial mexicana”. Contrastando con su pasado rígido que las ediciones de negocios requieren, Quién se enfoca a la sociedad, noticias, chismes y celebridades.

Lectura relacionada  Las 5 Fuerzas de Porter – Clave para el Éxito de la Empresa

Superficialidad y vanidad, dirían algunos, pero este es un concepto editorial ganador a nivel mundial y el cual presenta una variedad enorme de formatos y enfoques: desde el tabloide sensacionalista norteamericano National Enquirer hasta el glamoroso Hola! de origen español (versión en inglés, Hello!). Adicionalmente, Quién encontró poca competencia en nuestro país.

Y el hueco se llenó.

Grupo Expansión lo vio, tenía un mandato claro y lo asumió. Como suele suceder cuando se llena un hueco en el mercado con una propuesta de valor adecuada, ocurre un fenómeno que “toma vida propia”, crece y se multiplica.

Quién ha llegado a publicar números de hasta 402 páginas; goza de una audiencia femenina de altos ingresos; incrementó su frecuencia a catorcenal y el tiraje a 125,000 ejemplares; y se ha afirmado que es la revista con mayores ventas publicitarias en México.

¿Y el financiamiento John? Una empresa que crece a este ritmo necesita flujo de efectivo, y el tejano-mexicano responde “los inversionistas liderados por Don Clemente nos han apoyado bastante. El proyecto de revolucionar la industria editorial se sigue alimentando”.

¿Y respecto a dónde invertir, qué segmento perseguir, qué publicaciones realizar? “A la Jack Welch: si no podemos ser el número uno o el número dos en un segmento específico, ni para que entrar”.

¿Y todo ha caminado sobre ruedas? “No, no, no. Costó mucho integrar al equipo actual de personas y hemos vencido los obstáculos que aparecen todos los días”.

El éxito de Quién es innegable, y aunque John asegura que la revista de negocios es todavía su flagship, Grupo Expansión ha aprendido a quitarse el traje y la corbata para vestirse a la moda, ponerse maquillaje, disfrutar y rozarse con celebridades.

Revolucionar los estándares de la Industria Editorial Mexicana de la misma manera en que Cinemex lo hizo con los cines y el Grupo Reforma/El Norte con los diarios.

Esta frase, bien puede ser interpretada como la Misión de la empresa bajo el esquema de Modelaje, conforme lo describen Collins y Porras.

Misión.- Meta general y alcanzable que involucra y funciona como guía. Traduce la filosofía a una meta clara, interesante, estimulante y de preferencia medible. Nada tan estimulante como lanzar una revolución.

Modelaje.- Forma sencilla de ubicar a una compañía en relación a la posición de otra: “ser el Versace de los zapatos”, “el Nike de las bicicletas”. Hacer lo que Cinemex y el Grupo Reforma en sus giros es bastante claro.

Lectura relacionada  7 pasos para formular objetivos correctamente

Autor  Horacio Marchand  – horacio@horaciomarchand.com   

El autor actualmente es Director General de Marchand & Asociados, despacho de consultoría especializada en estrategia con enfoque a marketing, e-business, comunicación y retención de clientes. Entre las cuentas que atiende el despacho se encuentran: Famsa, Orbcomm y Data Satelital del Grupo Proeza, Deacero, Grupo Garza Ponce, Grainger, entre otras; para las cuales se han desarrollado estrategias de internet, e-marketing, diseño de web sites, estrategias de posicionamiento, planes de comunicación y publicidad, estrategias de marca, auditorías de imagen, etc. Dentro de su experiencia profesional en esta área, ha ocupando puestos para diversas empresas entre las que destacan Iusacell/Bell Atlantic (vicepresidente de Marketing), Alestra/AT&T (director de Ventas Zona Norte), Dakin de México (Fundador y Director General) y Holimaga (Director de Mercadotecnia). Es columnista de los periódicos Reforma de México, El Norte de Monterrey, El Mural de Guadalajara y la revista de negocios Mundo Ejecutivo.

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.