Por: Guillermo y Gabriel Oropeza

Los Consejos permiten lograr razonabilidad, rendición de cuentas y transparencia en una empresa; Gabriel y Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » Emprendedor, oye a tu Consejo Consultivo

Por: Guillermo y Gabriel Oropeza

Los Consejos permiten lograr razonabilidad, rendición de cuentas y transparencia en una empresa; Gabriel y Guillermo Oropeza, mentores de Emprendedores 2012, explican cómo se deben de conformar.

Cuando los emprendedores arrancan su firma tienden a dejar a un lado la importancia de crear un órgano de gobierno práctico, como un Consejo Consultivoque visualice acciones a corto plazo, que brinde consejos y puntos de vista.

A través del Consejo Consultivo, cuyo objeto es proponer, opinar y emitir recomendaciones respecto a la empresa, el emprendedor tendrá un panorama más amplio y externo del funcionamiento de su firma.

El tener un Consejo estructurado habla de la seriedad de la empresa y ayuda a generar confianza en los mercados. Además, abre las puertas para que en el futuro dichos miembros puedan constituir un Consejo de Administración con responsabilidad fiduciaria que represente diferentes inversionistas si la empresa llega a ser pública.

Reportar al Consejo cada cuatro meses también le sirve al emprendedor como preparación para la presentación de información en otros programas, como por ejemplo el Mercado de Deuda para colocar títulos de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores.

Al formar un Consejo Consultivo es fundamental:

  • Rodearse de la gente más capaz del equipo. Si bien son importantes los antecedentes académicos y la experiencia, son más importantes el carácter y los valores. Primero es el quién y después el qué.
  • Pregúntarse qué tipo de consejos necesita la empresa y seleccionar el consejo conforme a ellos. Se debe pensar a largo plazo.
  • Los consejeros son un recurso valiosísimo que no pueden ser contratados como empleados, pero hay que hacerlos sentir parte del equipo.
  • Se deben buscar las consultas uno a uno con los consejeros. Son tanto o más provechosas como las mismas reuniones generales de consejo.
  • Preparar los reportes al consejo da una oportunidad de reflexionar y elegir los temas más relevantes sobre las decisiones clave que necesitan ser debatidas.
  • Los sistemas de información son clave para entender lo que hay que hacer. Deben ser ágiles, confiables, y enfocados a lo que necesita medirse. No deben disfrazar la realidad, por cruel que ésta puede ser.

Aunado a esto es necesario que las juntas con los miembros se lleven a cabo bajo una estructura de temas:

  1. Evaluación de la estructura y desempeño ejecutivo.
  2. Niveles y formas de financiamiento estratégico.
  3. Innovación tecnológica.
  4. Enfoque en sectores estratégicos. En qué invertir.
  5. Análisis de competencia, fortalezas, debilidades y ventajas competitivas. Identificación de oportunidades y amenazas.
  6. Planeación estratégica.
  7. Planteamiento de los grandes objetivos.
  8. Identificación de oportunidades muy puntuales. Respaldo del consejero a través de sus contactos.
  9. Desarrollo de alianzas y relaciones institucionales.
  10. Revisión de estados financieros y plan estratégico.
  11. Fusiones y adquisiciones estratégicas.
  12. Escuchar recomendaciones y alertas que el consejero ve y dar un seguimiento preciso a cada punto discutido y acordado en las reuniones.
Lectura relacionada  Toma nota: 10 puntos clave antes de independizarte de tu trabajo

Autores Guillermo y Gabriel Oropeza son fundadores de Doc Solutions y mentores de los Emprendedores 2012 de la revista Expansión y el sitio CNNExpansión en la categoría Alto Crecimiento.

Fuente http://www.cnnexpansion.com/especiales/2012/04/30/oye-opinioncrea-un-consejo-consultivo

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.