por Carlos Celis

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por Carlos Celis

Cuantas veces hemos tenido una idea interesante que queremos poner en marcha, pero no realizamos el proyecto ya que nos limitamos a pensar que por falta de dinero propio o falta de financiamiento no es posible.

Afortunadamente, en la actualidad existen diferentes opciones para el emprendedor. En este sentido, nos centraremos en las diferentes alternativas de financiamiento que tiene una persona para llevar a cabo su idea de negocio con éxito. Por lo tanto, es de suma importancia que tengamos en mente el concepto básico de varios términos imprescindibles para cualquier emprendedor o para un empresario.

Existen diversas opciones para financiar una empresa desde sus inicios, desde lo básico que sería recurrir primero a familiares, amigos o gente cercana a nosotros, alternativa que en inglés también se identifica por las siglas FFF que significan Friends, Family and Fools  (“Amigos, Familia y Tontos” en castellano), solicitar un préstamo bancario que en estas épocas resulta casi impensable o el Capital Semilla, que es el capital aportado por los primeros inversores que tiene una empresa o Start-Up.

Un ejemplo de un financiamiento inicial, es el caso de la empresa denominada Facebook, ésta subsistía en sus inicios primordialmente gracias a la ayuda de amigos. Cabe aclarar que esta ayuda se prestaba a la empresa a través de pequeñas contribuciones monetarias o los involucrados trabajando para la empresa de forma gratuita. En este ejemplo podemos observar que una forma “virtual” de invertir en una empresa también es poner esfuerzo intelectual en la misma, por lo que podemos conseguir personas dispuestas a invertir “tiempo” que muchas veces es un insumo igual o más valioso que el dinero.

Si las cosas van bien en estos primeros meses o años, una segunda fase de inversión en la compañía es muy probable que se realice por la vía de los denominados Business Angels  o Inversores Ángel en castellano. Este tipo de inversores generalmente invierten recursos propios en la compañía, no existe un promedio en el mercado para saber la cantidad exacta de dinero que se invierte por este tipo de inversores. Sin embargo, de acuerdo a estimados esta cantidad puede rondar desde miles hasta millones de euros. En esta fase es cuando el o los inversores exigen una inversión más profesionalizada. En pocas palabras, el Inversor Ángel a cambio de su capital, exigirá además de un plan de negocios y proyecciones más detalladas, una participación importante dentro de la empresa.  Más aún, requerirá al dueño de la Start-Up una estrategia definida para “desinvertir” de forma conjunta ese capital más las ganancias que se generen en un plazo promedio de 5 años. Debido a la naturaleza de este tipo de inversiones, que son consideradas de alto riesgo, un inversor de este tipo exigirá retornos de hasta 10 veces la cantidad inicial invertida. Como dueños de la Start-Up, es nuestro deber saber la experiencia con la que cuenta este tipo de inversor y en la industria en la que se especializa para de esta forma garantizar que ambas partes caminen en el mismo sentido.

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Otro tipo de instituciones que suelen  hacer inversiones en empresas en etapas tempranas son las empresas de Venture Capital (“VC”) o empresas de Capital de Riesgo en castellano. Una diferencia entre los Inversores Ángel y las VC es que las empresas de VC generalmente inyectan cantidades más grandes de dinero a las compañías, ya que lo hacen por medio de un fondo de inversores que a su vez invierte en un portafolio de diferentes compañías para diversificar su exposición al riesgo. Volviendo al ejemplo de Facebook, Mark Zuckerberg, actual Director y fundador de la compañía optó por esta vía de financiación y fue cuando verdaderamente dio el salto de ser una pequeña compañía a una compañía con presencia internacional. Una de las primeras empresas en verle potencial a Facebook fue precisamente una empresa de VC denominada The Founders Fund (“El Fondo de los fundadores”) la cual a amasado una buena cantidad de dinero siendo dueña hoy en día de un 2.5% de la compañía.

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Harvard por William R. Kerr, Josh Lerner y Antoinette Schoar, indica que empresas financiadas por Inversores Angel y VC`s tienen mas probabilidad de éxito. Cabe recordar que este tipo de inversores no sólo aportan capital sino que también aportan, ideas, “Know-How” y algo muy importante, contactos que dan a conocer la empresa en cuestión.  Por lo tanto, habría que cuestionar que hubiera sido de Facebook si no hubiera optado por esta vía de financiación.

Otro concepto que es importante definir es la figura del Private Equity (“PE”) o Capital Privado en castellano. En el cual como su nombre lo indica, se invierte en empresas no cotizadas y de igual manera que las VC´s, esto se realiza en empresas por medio de fondos de inversores. La diferencia primordial entre una VC y una PE es que en las PE generalmente invierten en empresas más establecidas.

Existen varias empresas de este tipo alrededor del mundo pero también existen varias Start-Up compitiendo por fondos, por lo que a continuación se describen 10 recomendaciones para acercarse a un inversor.

1. Acércate al inversor correcto: recuerda que la mayoría de los inversores ya sean Inversores Ángel, VC o PE se especializan en algún sector.

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2. Conoce a tu competencia.

3. Ten datos financieros a la mano: ¿Cuántos clientes tiene la empresa?, ¿Cuáles son tus expectativas de ingresos? ¿Cuánto flujo de caja libre produce la empresa? ¿Ha tenido pérdidas la empresa?, etc.

4. Habla de tu experiencia: a muchos inversores les interesa conocer tu experiencia ya que muchas veces les puede dar pistas de si eres capaz de manejar o no una compañía.

5. Menciona otro tipo de activos: si la empresa posee patentes, registros de marcas, es propiedad de una licencia, etc. Este tipo de activos suelen ser sumamente valiosos.

6. Menciona tu inversión dentro de la compañía: es necesario que el inversor sepa de tu inversión dentro de la empresa ya que demuestra que estás comprometido con la misma y con el proyecto.

7. Realiza proyecciones realistas: explica siempre que métodos y factores consideraste para justificar las ventas esperadas. Puede existir mucho escepticismo por parte del inversor si tus proyecciones no son del todo realistas.

8. Prepárate para contestar: ¿Qué piensas hacer con la inversión?

9. Ten en mente que cantidad de dinero aproximadamente necesita tu compañía.

10. Se muy breve: Enfócate solo en lo relevante y en los puntos más importantes que tiene la compañía. Trata de contestar la pregunta: ¿Por qué debo invertir en tu compañía?

Finalmente, financiar nuestra Start-Up por estas diferentes vías definitivamente presenta aspectos muy positivos, como lograr la adquisición de los medios financieros para que nuestra empresa crezca. Sin embargo, algunos emprendedores consideran que también existen aspectos negativos, en el sentido que el dueño de la empresa tendrá que vender una parte considerable del negocio. Aun así, es necesario tener en mente que definitivamente las primeras inversiones en nuestra Start-Up determinarán, de manera importante, el éxito o fracaso de la misma.  Siendo así, aun cuando no seamos dueños del 100% de nuestra empresa, si las cosas van en el sentido que esperamos, nuestra empresa valdrá, sin duda alguna, mucho más de lo que valía la empresa en sus inicios.

Por lo tanto, la mayoría de veces, es mejor un porcentaje menor en una “gran” empresa que ser dueños del 100% de una empresa pequeña.  Por ejemplo, ser dueños del 10% de una compañía valuada en 10 millones de Euros vale más del doble que el 100% de una compañía valuada en 500,000 EUR. De esta manera, para la creación y crecimiento de una empresa, el emprendedor deberá de ser consciente de la importancia de las distintas vías de financiamiento para la viabilidad y éxito del negocio.

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Autor Carlos Celis – http://queaprendemoshoy.com/guia-para-el-emprendedor-de-hoy-obtener-financiacion-business-angels-private-equity-venture-capital-y-capital-riesgo/

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