por equipo de redaccion de El Economista.mx

Los empresarios cuentan con una alternativa de financiamiento, se trata de los fondos Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » Siete retos a vencer de los empresarios

por equipo de redaccion de El Economista.mx

Los empresarios cuentan con una alternativa de financiamiento, se trata de los fondos de capital privado que aportan financiamiento, experiencia, tecnología y habilidades gerenciales, mismos que se vuelven elementos que intervienen para la creación de valor agregado de una empresa, explicó Víctor Esquivel, socio líder nacional de asesoría de KPMG en México.

Sin embargo, en el estudio “Alternativa de financiamiento para empresas con potencial”, el especialista explicó que tomar la decisión de elegir asociarse a un fondo de capital emprendedor como una opción para fortalecer a una empresa, no resulta fácil, sobre todo cuando se cree no necesitarlo, hasta el momento en que la empresa se expone a valuaciones externas, búsqueda de un crédito o la solución de algún de alguna adversidad grave.

Por lo anterior, expuso siete desafíos a los cuales los empresarios se enfrentan al momento de poner en forma su empresa:

1.- EL PESO DE LA INFORMALIDAD
Algunas empresas familiares tienen el reto de identificar y combatir el grado de informalidad con el fin de que se genere crecimiento dentro de la empresa. Los fondos de capital privado proporcionan mejores prácticas que invierten en capital humano asegurando la eficiencia operativa y con ello la toma de decisiones.

2.- CRECIMIENTO ORGÁNICO
Las empresas familiares no son capaces de afrontar solas todas las adversidades provenientes del exterior, por lo que necesitan ayuda económica, de logística y de economías de escala. Una de las maneras de resolver este dilema es optar por la vía de crecimiento orgánico donde la compañía entra a nuevos mercados y productos, comprando empresas o a través de asociaciones y joint ventures, esto sin la necesidad de esperar cinco o 10 años.

3.- LA CUESTIÓN DE LA RENTABILIDAD
La empresa familiar suele tener una buena rentabilidad, sin embargo al momento de cambiar su estrategia y ampliar su tamaño, va a requerir de ayuda tanto en planeación, eficiencia operativa y costos, por lo que asociarse con un fondo de capital privado le beneficiara en investigación y desarrollo de productos.

4.- DARLE FORMA A LA ESTRUCTURA DE CAPITAL
Comúnmente las empresas fondeen sus operaciones al 100% con capital que aunque no genera intereses es un recurso ineficiente, bajo este escenario las empresas deberían de ser autofinanciables con el fin de no exponer su patrimonio familiar. El beneficio de optar por la ayuda de un fondo de capital emprendedor es que el precio a pagar sale de las futuras utilidades que se generaron de recursos más económicos.

Lectura relacionada  Como enfrentar los problemas para vivir mejor

5.- INSTITUCIONALIZACIÓN Y GOBIERNO CORPORATIVO
La institucionalización es el tránsito a mejores prácticas corporativas y este proceso se hace más rápido si es realizado por los dueños que no cuentan con presiones ni incentivos. Sin embargo, se complica cuando se busca que el negocio sea atractivo para bancos, compradores y fondos de inversión. Asimismo, un fondo de capital privado ayuda a que la empresa acelere el proceso hacia un buen gobierno corporativo.

6.- ATRACCIÓN Y RETENCIÓN DE TALENTO
Cuando una empresa busca construir una gerencia con un cierto grado de experiencia, deberá ofrecer a sus candidatos un marco laboral adecuado a sus expectativas laborales, así como de respetar la toma de decisiones.

7.- RESOLVER LOS TEMAS SUCESORIOS

Al entrar un fondo de inversión, suele ser el momento preciso para poder resolver la definición correspondiente al valor de los activos, títulos y contratos porque se trata de alguien externo y no reconocerá compromisos que no formen parte del negocio.

Finalmente, Esquivel comentó que es importante destacar que los fondos de capital privado no buscar arrasar con las empresas, al contrario buscan invertir en empresas que cuentan con una estructura sana que requieran de capital para poder crecer y llegar a nuevos mercados y con ello generar mayor valor agregado.

Fuente http://eleconomista.com.mx/corto-plazo/2012/05/07/siete-retos-vencer-empresarios

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.